Stanley Bendelac, brillante publicitario, escritor y maestro de una generación de profesionales, nació en Tánger y, como él dice, se hizo un hombre en París; titulado en Empresariales por la HEC (Hautes Etudes Commerciales) de París y en Derecho por la Universidad de París; Stanley Bendelac ha sido Presidente del Grupo Delvico en España y Country Manager de España y Portugal hasta diciembre de 2005.
En Julio de 2015 en Madrid, conocíamos su fallecimiento tras una larga lucha contra el cáncer. Aunque de él se puede repasar una intensa trayectoria (la más conocida como fundador de Delvico, en 1970 Delpire Advico) hasta su retirada de la profesión en 2005, o su nombramiento como miembro de honor de la Academia de la Publicidad, o sus libros como Best-Seller ‘Nunca tires la toalla’ ( 2006) y ‘Lo importante no es cómo te caes, sino como te levantas’, o el haber trabajado con los principales clientes españoles, lo esencial es el cariño que ha dejado, con su saber hacer, entre los que han querido recordarle en su facebook.
Fue el fundador de Central Media (cuyo nombre actual es Zenith Optimedia), de la que fue su presidente entre 1982 y 1997; en 1985, se incorporó a Bates Worldwide. Ha ocupado varias posiciones internacionales en la organización Bates, incluida la de CEO de Europa y África, la de Director Regional para América Latina y Presidente de dicha área en 1999 y 2000. Durante su mandato en Europa, África y América Latina reorganizó numerosas agencias en muchos países, como Finlandia, Sudáfrica o Argentina.
Ha sido jurado en varios festivales internacionales de publicidad como es el caso de Eurobest, el FIAP, cuyo jurado presidió en 1996, San Sebastián, festival del cual fue cofundador en su etapa de miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), los premios EFI y, finalmente, el festival de Cannes, del que ha sido jurado en tres ocasiones.
A lo largo de sus 35 años de trayectoria profesional ha trabajado con un gran número de clientes multinacionales y locales, tales como Mercedes Benz, Citröen y SEAT en el sector del automóvil; Henkel, SC Johnson, Mars, Gallina Blanca, British American Tobacco y Grupo Mahou en el campo de productos de consumo; Sanitas, DIA y Telefónica Móviles en el área de servicios; y Turespaña y la ONCE en el campo institucional.
Bendelac recibió, de manos de los alumnos de quinto curso de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Antonio de Nebrija, el premio a la Mejor Trayectoria Profesional en el ámbito de la publicidad. Dijo entonces que lo importante son «las personas y las ideas», para triunfar en cualquier ámbito empresarial, especialmente en el de la comunicación.
Como buen publicitario, aplicó su talento creativo a numerosas campañas, logrando hacer inolvidables muchas de ellas: «La gente encantadora» de Citröen, «Hacienda somos todos», «Hoy me siento Flex», «Usa tus alas» (Iberia), «Cueces o enriqueces»… Exitosas acciones donde la inspiración de Stanley Bendelac estuvo presente. Campañas de marketing acompañadas de otras acciones como optimización de contenidos SEO y difusión en redes sociales.
La pasión y la acción han sido los dos grandes pilares de su vida.
Su vena literaria nos ha dejado dos buenos títulos: “Nunca tires la toalla” y “Lo importante no es como te caes sino como te levantas”. Leerlos no solamente servirán a compañeros de su profesión, sino que en muchos aspectos se pueden aplicar a nuestro día a día.
A través de su publicación «lo importante no es cómo te caes sino cómo te levantas» , narra las claves para sobreponerse a las caídas profesionales y personales; a través de su propia experiencia, nos dice las claves para ser resiliente:
1- Invierte en tu imagen y en tu reputación.
La imagen y la reputación de una persona son como las de una marca. Se construyen en consistencia. Haz lo que dices y di lo que haces. Sé consistente y auténtico.
2- Haz que tu autoestima esté siempre en un alto nivel. La estima, el respeto, el amor, la amistad que una persona es capaz de despertar a su alrededor es un potente generador de autoestima.
3- La humildad en tus enfoques siempre te ayudará. La autosuficiencia y la prepotencia siempre te perjudicarán. La humildad es un gran facilitador. Destruye obstáculos de una manera pasmosa, y de eso se trata, de que levantarse sea lo más fácil posible.
4- Que la generosidad forme parte de tu escala de valores. Ayuda cuanto puedas y a tantos como puedas.
5- Tu mente puede ser más creativa de lo que piensas. Confía en la creatividad y en tu intuición.
6- No dejes que la procrastinación sea un elemento estable en tu modus vivendi. La procrastinación, el hecho que consiste en dejar para mañana tareas que deberías hacer hoy, es un factor negativo en tu vida.
7- Quiere a tu gente. Ten afecto por las personas que trabajan contigo, por tus clientes y tus proveedores. Transmíteles empatía. El día que te vengan mal dadas, encontrarás en ellos palancas de ayuda.
8- No olvides la importancia del humor.
Descanse en paz uno de los grandes…