Paco de Lucía, fue uno de los guitarristas flamencos más reputados dentro y fuera de España.
Francisco Sánchez Gómez nació en Algeciras, España, el 21 de diciembre de 1947 y falleció en Quintana Roo, México, el 25 de febrero de 2014. De nombre artístico Paco de Lucía, fue un gran compositor y guitarrista español de flamenco.
Ganador del Grammy Latino, Paco de Lucía fue el artista flamenco más innovador e influyente de su generación.
Fue el menor de cinco hermanos, hijo de Lucía Gomes Gonçalves «La Portuguesa» y Antonio Sánchez Pecino.
Gracias a sus amistades en el mundo del flamenco de la localidad, Antonio Sánchez pudo poner a sus hijos en contacto con algunos de los mejores artistas de su tiempo. Así es como empezó a recibir educación musical de la mano de su padre, también guitarrista.
En un ambiente familiar muy cercano al mundo flamenco, Paco de Lucía pronto tomó contacto con algunas de las principales figuras del mundo flamenco, siendo una de sus principales influencias el Niño Ricardo y Sabicas.
Conocido ya en el ámbito local, actuó por primera vez en el cine Terraza de Algeciras a finales de 1959 junto a su hermano Pepe, con quien formó poco después un conjunto flamenco llamado «Los Chiquitos de Algeciras».
Tras grabar tres elepés con Hispavox en 1961, ambos hermanos se presentaron en 1962 al Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera, donde Pepe ganó cantando por malagueñas, y a Paco, que era demasiado joven para participar, se le concedió el premio Javier Molina, creado ex profeso para él.
En 1963 fueron contratados por José Greco, director de una compañía de ballet clásico español, para realizar una gira de nueve meses por Sudamérica.
En 1967 Paco de Lucía, tras haber viajado por varios países europeos con el Festival Flamenco Gitano, grabó su primer disco en solitario, La fabulosa guitarra de Paco de Lucía, entablando sus primeros contactos con el mundo de la música de jazz gracias a Pedro Iturralde, con quien grabó también dos discos llamados Flamenco Jazz, y conociendo a Camarón de la Isla.
En los años siguientes colaboró al toque con los cantaores Fosforito y El Lebrijano y desde 1969 con Camarón de la Isla.
Con el paso de los años su música fue abriéndose a nuevos estilos al tiempo que comenzaba a interpretarse en ámbitos más alejados de los tradicionales tablaos españoles y latinoamericanos. Actuó con éxito en Europa, Norteamérica y Japón, ocupando estas giras la mayor parte de su tiempo.
Su disco Fuente y caudal de 1973, en el que se encontraba la rumba Entre dos aguas, alcanzó en pocos meses el número uno en ventas en España y propició el acercamiento del guitarrista al gran público y el reconocimiento mundial.
Destacan los nuevos trabajos en el mundo del jazz con actuaciones junto a Carlos Santana y a Al Di Meola, en 1977, y en las giras europeas y japonesas de este último, John McLaughlin y Chick Corea, a partir de 1980. Estas actuaciones con artistas internacionales se complementaban con las que realizaba con su sexteto, más flamenco, formado por sus hermanos Pepe y Ramón, Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubem Dantas y Manolo Soler.
En los años siguientes grabó varios discos en directo, entre ellos uno de música clásica, el Concierto de Aranjuez (1991), y dos discos de flamenco-jazz, hasta que en 1998 publicó Luzía, homenaje a su madre que había fallecido un año antes y a Camarón de la Isla, y Cositas buenas (2004), que muestran ya la madurez del artista.
Considerado una de las principales figuras del flamenco actual, se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova y la música clásica. De este modo destacan sus colaboraciones con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin, pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito, con quienes modernizó el concepto de flamenco clásico.
A lo largo de su carrera grabó un total de 38 discos, incluyendo cinco antologías y cinco discos en directo, además de numerosas colaboraciones al toque de cantaores e intérpretes de numerosos estilos musicales.
Ha colaborado con muchos artistas, desde maestros españoles a estrellas americanas del Jazz y del Pop, como Ricardo Modrego, Camarón de la Isla, Larry Coryell, Al Di Meola, John McLaughlin y Bryan Adams (en ‘Have You Ever Really Loved a Women‘).
Recibió, entre otros muchos galardones, dos premios Grammy latinos por sus álbumes Cositas buenas (2004) y En vivo Conciertos España (2010), el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), Hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997), Hijo predilecto de Algeciras (1998), la Medalla de Plata de Andalucía, la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2009) y por el Berklee College of Music (2010).
Paco de Lucía falleció a los 66 años a consecuencia de un infarto cardíaco el martes 25 de febrero de 2014 en la ciudad mexicana de Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, donde fue trasladado desde Tulum, lugar en que residía prácticamente todo el año.
Su cuerpo fue trasladado desde Cancún hasta Madrid el día 28 de febrero. Ya en la capital de España se ubicó la capilla ardiente en el Auditorio Nacional de Música.
Durante las cinco horas que duró el velatorio numerosas personalidades acudieron a presentar sus condolencias a la familia.
A última hora de la tarde su cuerpo fue trasladado en coche a Algeciras, donde llegó poco antes de la una de la madrugada del sábado día 1. En la ciudad, que había decretado tres días de luto, la capilla ardiente se situó en el Salón de plenos de la Casa Consistorial y fue velado durante toda la noche hasta su traslado a la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma a mediodía. Tras la misa el cortejo se trasladó al Cementerio Viejo, donde en un acto íntimo al que únicamente acudieron la familia y las personas más cercanas al artista, se le dio sepultura en el patio de San José, en el que también reposan sus padres.
Pocos meses después se levantaba un mausoleo en su honor.
Cabe destacar en la vida de Paco de Lucía, que fue investido doctor «honoris causa» por el Berklee College of Music, universidad privada con sede en Boston, Massachusetts.
Se convirtió así en el primer autor español en obtener un reconocimiento que han recibido otros músicos como David Bowie, Sting, Phil Collins, Aretha Franklin, Chick Corea, Rubén Blades, George Benson, Juan Luis Guerra, Duke Ellington, B.B.King, Quincy Jones, Paul Simon, Pat Metheny o Steve Winwood.
El Berklee College of Music de Boston consideró que «su música y su visión artística han influido a varias generaciones de músicos y han contribuido a difundir el flamenco entre un público internacional«.
El músico andaluz, que se convierte en el primer español en recibir esta distinción, agradeció, con un breve y emocionado discurso, leído íntegramente en inglés, el reconocimiento universitario y recordó sus «difíciles inicios», cuando él era un niño y el flamenco estaba considerado «la música de los andaluces», para a continuación congratularse de que hoy en día sea «una música universal, suficientemente conocida y apreciada en todas partes«, según precisó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Para el cantaor Enrique Morente, «no hay nadie en esta profesión que se merezca más esta distinción. A Paco de Lucía le debemos mucho«.
La cantaora Carmen Linares considera por su parte que «el flamenco está hoy más orgulloso que nunca por esta distinción a un músico universal«.
El guitarrista Tomatito también se ha pronunciado: «Si la valoración es de 1 a 10, Paco de Lucía se merece un 15» y cree que su aportación al flamenco «estará presente durante muchos siglos y servirá de referencia para las próximas generaciones«.
‘La Maestro‘, la última guitarra de Paco de Lucía, ha sonado una vez más. Y lo ha hecho en las manos de los mejores artistas de todo el mundo en una especial última gira en homenaje al genio gaditano. Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, Tomatito, Luis Salinas, Diego el Morao, Mariza o Chabuco son algunos de los artistas que han recibido la visita de la única guitarra diseñada por el propio Paco de Lucía, y fabricada por su amigo y luthier Toni Morales, para romper así con su silencio.
La guitarra ha recorrido más de 34.400 kilómetros y nueve países. Desde Mallorca a Jerez, pasando por Lisboa, Nueva York, México, Bogotá, La Habana, Buenos Aires o Río de Janiero. Este viaje ha quedado recogido en el documental ‘La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía‘. Creado y dirigido por Javier Limón y Jorge Martínez, se podrá ver en los aviones de Iberia y en el circuito de festivales internacionales, salas y televisiones.
Junto al documental, se editará un disco con los temas que interpretaron todos los artistas que tuvieron la suerte de tener a ‘La Maestro‘ entre sus manos.
«No ha habido ni habrá un guitarrista en toda la historia de la música que haya sido capaz de llegar a tanta gente con tan poco: con seis cuerdas«, asegura emotivo Alejandro Sanz en el documental.
Emocionante documental sobre Paco de Lucía, guitarrista genial y hombre humilde, dirigido por Curro García, hijo del músico. Rodada durante tres años en Madrid, Algeciras, Las Vegas y Nueva York, la cinta arranca en la casa del artista en Mallorca. Las guitarras en sus fundas, barba de cuatro días, cigarrillo en la boca. Francisco Sánchez Gómez, Paco el de la Lucía, el de la portuguesa, sale de gira. Imágenes de conciertos recientes dan paso a una biografía visual y sonora de uno de los grandes talentos de este país. Está su hermano Pepe y Camarón, pero también Sabicas y, por supuesto, Carlos Santana, John McLaughlin, Estrella Morente, Chick Corea, Rubén Blades, Carles Benavent y Jorge Pardo.
[av_gallery ids=’5077,5078,5079,5080,5081,5082′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’]