El Ayurveda o Ciencia de la Vida, es la ciencia médica más antigua conocida, basada en el concento integrativo del ser humano con la naturaleza, fundamenta su visión de la vida y la enfermedad, como equilibrio o ruptura.
Todo en el universo está conectado, todo en el universo funciona en un sutil equilibrio, cuando éste se modifica o altera se produce la enfermedad. La enfermedad no es un hecho aislado del enfermo; para el Ayurveda, es una expresión de su propia condición personal.
Para el Ayurveda, no existen las enfermedades como las entendemos en la clasificación de la medicina occidental, cuadros que aparentemente pueden presentar síntomas o parámetros alterados idénticos, en Ayurveda pueden representar trastornos muy diferentes.
Para Ayurveda, cada uno expresa la vida de una forma particular, en unos: Vata, el sistema nervioso y mental es el que predomina, y así ve la existencia. Pita (el fuego), predomina sobre la digestión y el metabolismo y ahí radica su fuerza y debilidad. Por último, Kapha (la tierra y el agua), se expresan en la forma material más esencial, y cuando se estancan o no liberan su energía, enferman.
Para Ayurveda, el desajuste o desequilibrio, puede comenzar en cualquiera de las expresiones de la vida; pensamiento – emoción, alimentación, actividad física. Todo está en equilibrio, y la ruptura de éste es el origen de la enfermedad.
A la hora de comprender la situación de un enfermo, hemos de ver qué parte de su energía es la más dominante en su constitución personal, qué factores son los que iniciaron su desajuste. En unos casos pueden ser sus emociones o tal vez la dieta inadecuada, o la actividad excesiva o escasa. Cuando estos factores se alteran, toda su energía se desajusta, y comienza la enfermedad.
El médico Ayurvédico, ha de valorar íntegramente al enfermo, y sus circunstancias, y fundamentar su terapia, en el reajuste del desequilibrio inicial. Si se consigue el reajuste de éste, se pone en funcionamiento toda la capacidad curativa que todo ser tiene. No importa qué tipo de enfermedad sea, sólo importa qué desequilibrio particular inició el proceso en esa persona.
El Ayurveda, es una ciencia médica integrativa que intenta devolver el equilibrio al enfermo y reintegrarlo a la naturaleza, usando métodos de la propia naturaleza adecuados a la constitución particular de cada uno. En Ayurveda, utilizaremos dietas equilibradas, métodos físicos de limpieza o revitalización, como: ejercicios, masajes, baños etc., también usaremos complementos de plantas medicinales y alimentos terapéuticos, y por supuesto métodos para sanar la mente o las emociones; meditación, liberación emocional y apoyo compasivo.
En Ayurveda, cada paciente es uno, y por lo tanto solo puede ser tratado como ese uno.
En otros artículos explicaré cada una de las constituciones en Ayurveda y su forma de abordar su vida para mantenerse en salud.
www.centrosaludnatural.com tlf 91 447 22 07
Miguel Angel Martin (especialista en Ayurveda)