Pitta, el Dosha del fuego
Siguiendo la línea de nuestros anteriores escritos ahora pasamos a definir la segunda constitución dentro del Ayurveda, en la que predominan el elemento fuego Pitta, es de característica mediana, con una buena forma física, pero equilibrada, con un peso bien equilibrado, y un desarrollo muscular medio y estable. Sus ojos son brillantes, grises, verdes o marrón claro, prominentes y muy sensuales.
La piel es tendente a un tono rojizo o cobrizo, con cabellera sedosa, y que tienden a perder con el tiempo. Su piel es delicada ante los cambios, apareciendo fácilmente lunares, cálida y grasa. Son de piel cálida, con tendencia a la sudoración ligera, y sensible al calor.
El calor que desprende, les provoca en ocasiones un olor más azufrado e intenso. La característica mayor de pitta en el calor, el calor de su fuego, que hace que en equilibrio sea un buen digestivo y metabólico.
El calor es su energía, y también su desequilibrio, tanto físico como emocional. Todo lo que le calienta en exceso, alimento, temperatura aviente o mental, les produce una elevación de su energía hasta el punto del desequilibrio.
El exceso de calor, les hace comer en ocasiones en exceso y ser muy luchadores y competitivos, llegando muchas veces a ser un tirano de la competencia con los demás.
La ira, la cólera, el enfado reprimido, nos muestra aspectos de su descompensación. A más calor, mas furia, mas digestión y más desequilibrio interno que se manifiesta con desajustes en todos los aspecto de su vida.
Los órganos que descompensa su exceso de calor, son el intestino delgado, hígado, vesícula biliar, corazón y los ojos.
Prevalece el deseo personal, sobre la bien común, el deseo alimenticio sobre la necesidad. Para conseguir más calor, recurre con frecuencia a tomar alimentos picantes, grasos y especiados, ya que estos favorecen su afán luchador.
Es el sentido del yo inferior, el que más se manifiesta en su desequilibrio, conservando sus emociones controladas siempre hacia un fin de alcanzar sus deseos.
Buen trabajador y efectivo, solo realiza todo en función de su ganancia personal, este hecho le puede convertir en tirano hacia los demás, cuando estos pueden ser un impedimento para alcanzar sus logros personales.
Por el contrario, cuando es consciente de su gran capacidad digestiva (física y mental), y armoniza su vida, con una dieta no excesivamente caliente y emplea su gran capacidad mental para el bien común, consigue ser una persona brillante y muy válida, con gran corazón y capacidad de asimilación en todos los aspectos.
Pitta tiene la capacidad de armonizar todo, por su gran digestión, y usando esta energía consigue una trasformación y salud esplendida.
Por el contrario en desarmonía, genera problemas de hígado, intestino delgado, corazón y patologías oculares, así como enfermedades alergias diversas.
Pitta necesita consumir más vegetales, cereales integrales, frutas y una buena dosis de agua pura, que modere el calor excesivo. Con estas medidas será la armonía energética más esplendida.
Miguel Angel Martin
www.centrosaludnatural.com
Tlf 91 4472207