Hoy tenemos con nosotros a un gran médico naturista de Barcelona, al doctor Pedro Ródenas.
La formación del doctor Ródenas es muy amplia: se licenció en medicina, en la Universidad de Barcelona; también se formó en Terapia Kneipp, en Alemania; más tarde estudiaría Medicina Naturista en la Clínica Naturista Ellen White de Chile, y finalmente obtendría un Máster en Medicina Naturista, en la Universidad de Barcelona.
Su experiencia profesional es bien completa y extensa: es miembro fundador de la revista «Integral», la Asociación Española de Médicos Naturistas, de la revista Natura Medicatrix; es colaborador habitual de las revistas Cuerpomente e Integral; es profesor de medicina naturista, y es promotor y coordinador de «Integral, centro médico y de salud» donde trabaja actualmente.
Buenos días Doctor Ródenas, es todo un honor poderle entrevistar y que nos conceda una entrevista tan interesante.
– ¿Cuéntenos, cómo llegó a dar con el mundo de la medicina naturista?
Nací en el seno de una familia naturista. Mis padres eran socios de la Sociedad Naturista-Vegetariana de Barcelona y allí conocí a muchas personas que habían superado sus problemas de salud con la dieta, la fitoterapia, la hidroterapia…y también a profesores y médicos naturistas que venían a dar conferencias.
– ¿Cómo recuerda sus comienzos?
Estaba muy motivado. Con 14 años ya leía libros de naturismo, y antes de acabar la carrera de medicina hice un curso de medicina naturista con el Dr. Gimeno y asistí a charlas de consejos prácticos del Dr. Ferrándiz. Es decir, cuando acabé medicina tenía ya una formación, tal como se dice hoy en día, integrativa. Tenía los conocimientos de la medicina oficial y los de la medicina naturista, de forma que donde no llegaba el criterio naturista podía complementarlo con tratamiento convencional. Pero donde realmente adquirí los conocimientos prácticos fue en Chile, en la Clínica Naturista “Ellen White”, bajo la tutoría del Dr. Pedro Silva Jaramillo, a quien considero mi maestro.
– Explíquenos, de manera breve, en qué consiste la medicina naturista.
La medicina naturista es un criterio médico, curativo y preventivo, que se fundamenta en el conocimiento de los mecanismos de autorregulación del organismo (lo que los hipocráticos denominaban “vis natura medicatrix” o lo que se conoce popularmente como “médico interno”) y en su utilización para retornar la salud, y que contempla a la persona en su globalidad (tanto física como psíquica y espiritual) teniendo en cuenta siempre el entorno (familiar, laboral, medioambiental…) donde se desenvuelve. Para conseguirlo utiliza preferentemente aquellos recursos que nos dieron la vida y nos la mantienen: alimentos, agua, sol, plantas medicinales, ejercicio… Es ante todo educadora al revisar los hábitos de los pacientes y al darles consejos para mantener la salud.
– Ud. coordina y trabaja en su centro «Integral, Centro Médico y de Salud» en Barcelona. Háblenos sobre su centro, qué servicios ofrece, a qué tipo de personas atienden.
El año pasado, 2015, “Integral, centre mèdic i de salut”, cumplió los 30 años de funcionamiento. En el trabajamos en equipo más de 20 profesionales ofreciendo servicios de medicina naturista, homeopatía, medicina tradicional china-acupuntura, medicina ayurvédica, fisioterapia, osteopatía, terapias manuales (reflexoterapia, drenaje linfático, quiromasaje…),psicoterapia y apoyo emocional, sofrología… casi todos los profesionales tenemos las dos formaciones, la convencional y la “no convencional”, lo que nos permite practicar una medicina integrativa, escogiendo lo mejor de cada criterio en función de la patología y la situación de cada paciente. Atendemos todo tipo de patologías, ya sean en niños o adultos, incluyendo un servicio de ginecología.
– Parece que ha realizado varias ponencias y colaboraciones, por ejemplo en la VII Feria deAlimentación y Salud, en Lleida (Cataluña), y en el IV Congreso Viva y Consciente, en Barcelona, entre otras.
 Lo cierto es que desde que acabé la carrera de medicina, en 1978, una parte importante de mi trabajo ha consistido en la divulgación de consejos de salud, ya sea mediante artículos en revistas o a través de conferencias en ferias o congresos. Actualmente de forma periódica, colaboramos con Bibliotecas públicas o Asociaciones dando conferencias gratuitas.
También, junto a otros compañeros, me he dedicado a la formación de profesionales de la salud dirigiendo y coordinando Masters de Medicina Naturista y durante 20 años (de 1982 a 2003) mediante la publicación de la revista profesional “Natura Medicatrix”, a la que se puede acceder de forma gratuita por Internet, a través de Dialnet (portal bibliográfico)
-¿Qué temas expone en sus conferencias?
Los temas de los que suelo hablar son preferentemente de educación en salud, como quedan reflejados en los títulos de las conferencias: “10 consejos para mantenerse sano”, “Errores más frecuentes en la dieta”, “En qué consiste alimentarse”, “Naturismo, una filosofía de vida”, “¿Cuántas clases de medicina existen?”…
– Ud. ha escrito varios artículos relacionados con la salud y otros que invitan a la reflexión. ¿Cree que realmente la gente es consciente actualmente del grado de importancia que suponen estos temas en sus vidas diarias?
Cada vez hay más personas conscientes de que su salud tiene que ver son sus hábitos diarios, y que buscan información para mejorar su calidad de vida.
– ¿Ha notado diferencias relevantes, respecto temas de salud, en las personas de nuestro país, comparado con otros países? La manera de cuidarse, la mentalidad, si se toman en serio unas pautas de vida….
Creo que las diferencias en temas de salud tienen más relación con el nivel económico y cultural de las personas que con el país donde residen. Cuanto más recursos y más formación tiene una población, más se cuida.
-Para las personas que cuando tienen una dolencia o enfermedad, van normalmente buscando terapias naturales, deberán notar que por lo general, las mutuas de salud no cubren estos servicios. Sin embargo, desde hace poco, algunas mutuas han empezado a cubrir estas terapias. ¿Cree Ud. que esto cambiará en un futuro cercano?
Las mutuas cada vez incluyen más servicios de terapias naturales. El problema está en que la mayoría de profesionales que ejercen este tipo de medicinas o terapias, para atender correctamente al paciente emplean un tiempo que las mutuas no compensan con sus honorarios. Yo mismo dedico a una primera visita de medicina naturista 90 minutos, y lo que pagan las mutuas está más pensado para visitas de 10 minutos. Lo que sí suelen hacer algunos profesionales que no quieren renunciar a atender de forma correcta a sus pacientes, son descuentos para los mutualistas.
Muchas gracias Doctor Ródenas por concedernos tan interesante entrevista, desde nuestro Blog le deseamos muchos más éxitos profesionales.
Pedro Ródenas

                                                                              www.integralcentremedic.com