¿Qué es la violencia?

La violencia es un fenómeno complejo que consiste en un patrón de conductas que buscan establecer y mantener control sobre otros, ya sean individuos o grupos de personas. Se manifiesta en diferentes ámbitos y de diferentes formas.

Todas las formas de abuso y malos tratos vulneran los derechos humanos, la vida, la integridad psicológico y física, la libertad, el desarrollo de la personalidad y /o la sexualidad y el mundo de las relaciones interpersonales.

En el conjunto de experiencias que caben dentro de esta definición operan:
– Coacción: Consiste en ejercer fuerza física o psíquica para hacer que una persona haga o diga algo en contra de su voluntad.
– Asimetría de poder: Quien ejerce la violencia se encuentra en una posición de poder frente a quien la recibe.

Estos dos componentes se encuentran presentes en la producción y en la mantención de la violencia ya que producen un sometimiento de quien padece la violencia, ya sea por menoral-dia-salud-violencia-tres fuerza física, incapacidad para discernir (por ejemplo, en el caso de niños o niñas), dependencia emocional, dependencia económica, entre otros. Por estos factores es que la violencia hacia las mujeres y niños es más común, sin embargo no es exclusiva.

Es importante tener presente que la violencia no se relaciona sólo con la fuerza física, también tiene que ver con el engaño, la manipulación emocional o de un vínculo de confianza y las amenazas.

Generalmente, quien la padece conoce al agresor, dándose en el contexto de relaciones de pareja o familiares, pero también puede venir de un extraño. Además, la violencia puede ocurrir una vez o ser sistematica, involucrando diferentes técnicas de manipulación e incluso puede llegar a durar meses o años.

Algunas formas de violencia:

– Física: Uso del cuerpo o de un objeto para controlar las acciones del otro.
– Sexual: La persona es forzada a participar en una actividad sexual contra su voluntad. Algunas de las formas menos conocidas o mencionadas de esta violencia incluyen conductas     exhibicionistas, negar información o educación sexual, negar el derecho a la privacidad, acusaciones de promiscuidad o infidelidad, exposición a enfermedades de transmisión sexual.
– Emocional: Hacer sentir inútil y sin valor al otro. Por ejemplo, burlarse, culpar al otro de todos los problemas de la relación, celos, amenazas de abandono.
– Psicológica: Uso de amenazas para causar temor en el otro y así obtener el control.
– Espiritual: Usar creencias espirituales o religiosas para manipular y dominar.
– Cultural: Daño causado a una persona por prácticas culturales, religiosas o tradiciones. Un ejemplo serían las circuncisiones femeninas.
– Abuso verbal: Uso del lenguaje para dañar al otro.
– Económica: El control de los recursos económicos del otro. Incluye negar el acceso a la educación e imponer ciertas actividades laborales.
– Negligencia: La persona tiene la responsabilidad de otorgar ciertos cuidados y no lo hace.

al-dia-salud-violencia-dosSi bien, las descripciones anteriores no son exhaustivas nos abren la posibilidad de pensar y ver la violencia en su complejidad, y reflexionar sobre cómo estos diferentes aspectos se pueden entrelazar en distintas situaciones.

Consecuencias de vivir violencia:

La violencia afecta profundamente la salud y el bienestar a nivel psíquico, emocional y físico, en cualquier momento del ciclo vital y en cualquiera de sus formas. Sin embargo, es importante destacar que cuando es experimentada durante la infancia afecta profundamente el desarrollo y sus consecuencias muchas veces se evidencian hasta bien entrada la adultez.

Algunas de los efectos que podemos observar son:
– Dificultad para hablar, denunciar o pedir ayuda por temor a que no les crean, por vergüenza o culpa
– Estado de crisis emocional o afectiva
– Miedo y ansiedad
– Pensamientos e imágenes repetitivas
– Desconfianza en las relaciones
– Sentimientos de vergüenza y/o culpa
– Rechazo a las relaciones íntimas
– Aislamiento social y familiar

al-dia-salud-violencia¿Qué hacer en una situación de violencia?

Si usted ha vivido o está viviendo una situación de violencia o abuso en cualquiera de sus formas existen redes a las cuales puede acudir donde recibirá orientación y tratamiento psicoterapéutico especializado.

Ps. Camila Montecinos
Psicóloga clínica
Centro Psicológico Reverie
www.reverie.cl