Oscar Díaz, Director de proyectos en Leitat Chile

 Leitat es un centro tecnológico con más de 110 años de experiencia en procesos de innovación industrial. Su misión es convertir conocimientos científicos y tecnológicos en valor económico y competitivo para sus clientes y  colaboradores.
Su sede central está ubicada en Terrassa, Barcelona;  en 2015  Leitat abrió oficinas en Santiago y en 2017 en Concepción.

Oscar Díaz dirige los proyectos de Leitat Chile, y nos explica sobre las funciones que desarrollan en Chile y en España.

– ¿Qué es Leitat?
Leitat es un centro tecnológico con más de 110 años de experiencia en procesos de innovación industrial. Nuestra misión es convertir conocimientos científicos y tecnológicos en valor económico y competitivo para nuestros clientes y entidades colaboradoras. Nuestro talento, creatividad y compromiso han beneficiado a más de 1500 clientes.
Mediante investigación aplicada y ensayos tecnológicos proporcionamos conocimiento e innovación a nuestros clientes en los campos de la química, energía, medio ambiente, materiales, ingeniería y ciencias de la vida. Nuestros más de 240 colaboradores altamente cualificados aseguran soluciones flexibles frente a cualquier reto industrial.

– ¿Cuál es su función dentro de Leitat?
La Dirección de Proyectos contempla el privilegio de poder establecer los primeros acercamientos con las empresas para presentar las capacidades de LEITAT tanto España como de Chile, que se ponen al servicio del desafío tecnológico de la empresa, para que por medio del I+D, agregue valor a su gestión.

– ¿Cuál es el objetivo de Leitat Chile?
Ser un Partner Tecnológico de referencia en Materiales Avanzados, Sostenibilidad y Energías Renovables en Chile para empresas e instituciones, generando una cultura corporativa que permita el crecimiento sostenido y la eficiencia de las actuaciones, al igual que la cercanía y el profesionalismo para escuchar y luego proponer soluciones con alto contenido de I+D+i a las empresas.

– Nos gustaría que nos explicara acerca de la historia de Leitat.
Leitat tiene sus orígenes en 1906 cuando un grupo de industriales textiles se unieron para crear una asociación de apoyo a las empresas denominada Acondicionamiento Tarrasense. En 1908, completó sus instalaciones con un laboratorio para el análisis químico-textil, que fue el embrión de los Laboratorios de Ensayos e Investigaciones Textiles del Acondicionamiento Tarrasense (Leitat). Con la deslocalización de la producción textil, Leitat reorientó sus actividades para mejorar la competitividad de las empresas textiles, convirtiéndose en centro tecnológico. La constatación de que una necesidad puede ser resuelta mediante varias tecnologías y que una tecnología puede utilizarse para diferentes necesidades, transforma Leitat en un centro tecnológico multisectorial y con un fuerte crecimiento tanto en ingresos como de personal desde 2005.
En el año 2015, se inicia la internacionalización del centro, con la instalación en Chile de las capacidades de materiales avanzados.

– Nos gustaría saber más sobre el centro de Nanotecnología en Santiago.
Leitat llega a Chile de la mano del programa “Atracción de Centros de Excelencia Internacionales de I+D para la competitividad 2.0” de Corfo con el objetivo de crear un centro de investigación aplicada en Chile.
Con el establecimiento de Leitat Chile, el centro tecnológico comenzó el proyecto “Centro de Excelencia en Nanotecnología (CEN Leitat Chile)” el 28 de noviembre de 2014. Este proyecto cuenta con la participación de dos coejecutores internacionales: Universidad Politécnica de Valencia y Fundació Parc de Recerca UAB, además del coejecutor nacional: Universidad de Santiago de Chile. Su misión es crear y transferir valor económico, social y sostenible a las empresas y entidades, a través de la investigación y los procesos tecnológicos. La visión de LEITAT es ser un Partner Tecnológico para empresas y administraciones, generando una cultura corporativa que permita el crecimiento sostenido y la eficiencia de las actuaciones.
El CEN orienta sus actividades a la creación, desarrollo y valorización de conocimiento, en sus diferentes fases:
• I+D de nuevos materiales y aplicaciones
• Transferencia de conocimiento
• Valorización multisectorial de conocimiento
• Estudios de viabilidad e impacto.
El CEN se centra en soluciones de nanotecnología con aplicaciones a distintos sectores:
• Minería y medioambiente: soluciones para la separación y recuperación de metales de valor añadido y de productos potenciales contaminantes.
• Acuicultura: soluciones antifouling y encapsulación de micronutrientes e ingredientes para alimentación.
• Alimentación: transferencia de tecnologías de packaging inteligente. Leitat es un referente en este sector y es uno de los principales impulsores del clúster de Packaging de Cataluña y del Barcelona Insitute of Packaging. Desarrollo de nanomembranas para clarificación y filtración de bebidas.
• Forestal: desarrollo de nanocelulosa con aplicaciones de alto valor agregado.
• EPP: desarrollo de nanofibras para equipos de protección personal.
En la actividad del CEN, se contempla desarrollar soluciones a nivel de laboratorio, estudio de la aplicación, pilotos; escalado y validación de los productos y de las tecnologías considerando los requerimientos técnicos, legales, medioambientales y sociales.

– La sede Central está en Barcelona, ¿qué proyectos están desarrollando allí?
Leitat tiene actividades en cuarto ámbitos: Química aplicada y materiales, energía e ingeniería, economía circular y salud y biomedicina. En total, Leitat participa en 68 proyectos europeos, 92 nacionales y en 2017 ha realizado 279 proyectos privados con clientes industriales.
Un proyecto importante que empezó este año que coordina Leitat es nTRACK (http://www.n-track.eu/) que desarrolla nanopartículas multimodales para el seguimiento estructural y funcional de terapias con células madre para la regeneración muscular.

– ¿Qué tipo de eventos se realizan en Chile?
El realizar encuentros con las empresas es lo que motiva el actuar de LEITAT en Chile, así, con alguna periodicidad se realizan desayunos empresariales denominados “Desayunos VIP: Valor – Innovación_- Productividad”, que son espacios para conversar con las empresas por temas de interés de ellas. También, una vez al año se desarrolla una gran jornada tipo seminarios, orientada a empresas, para presentar ultimas tendencias y los resultados en algunos ambitos de LEITAT en Chile.
Finalmente, durante el transcurso del año, nos sumamos al ecosistema de innovación en Chile y co-ejecutamos o participamos activamente en eventos de difusión del I+D+i.

– ¿Nuevos proyectos para el futuro, tanto en España como en Chile?
En España, el foco de momento está en la fabricación aditiva mediante una iniciativa singular que se llama el IAM 3D HUB. Es una iniciativa impulsada conjuntamente con HP, Renishaw, Abrast, Fira Barcelona y IN(3D)USTRY. Inauguró a sus instalaciones el 28 de mayo 2018 y continua su expansión. En este mismo ámbito, Leitat Chile, construyó y obtuvo el apoyo de CORFO para desarrollar en Chile un Consorcio Empresarial en manufactura aditiva en impresión 3D, que se denominó como CEM-3DX, donde varias de las empresas de nivel mundial anteriormente mencionadas que participan del IAM 3D HUB son co-ejecutores de la iniciativa en Chile, así en un periodo de 5 años, CORFO apuesta por el desarrollo de la impresión 3D con foco a las empresas y LEITAT Chile, lo llevará  adelante.
Finalmente, deseamos destacar que en máximo unos 3 meses más, LEITAT Chile dispondrá para las empresas de Chile un edificio corporativo que en una sola ubicación, disponga de sus capacidades de I+D+i como también de las oficinas de las áreas de proyectos como las Corporativas. Esto es un hito toda vez que con solo 3 años en Chile, LEITAT consolida su presencia en Chile, para proveer un mejor servicio a las empresas.

 

 

New Experience
Viña Señor enmedio