ULTIMA ESPERANZA es un colectivo de arte experimental que nace el año 2004 en el territorio Subantártico Chileno (Punta Arenas- Puerto Natales) . Dirigido por los artistas Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez, quienes invitan en cada a proyecto a uno o más artistas de diversas disciplinas a explorar conceptos como la identidad y la memoria. Desde hace dos años trabajan en el proyecto HIDROPOÉTICA con el cual recorren los ríos y glaciares de la Región.
Hoy tenemos en nuestro Magazine a la artista Sandra Ulloa, que nos habla de sus proyectos:
Sandra gracias por concedernos una entrevista para «Al Día, con España y Chile».
– Explica a nuestros lectores, ¿en qué consiste «Última esperanza»?
ULTIMA ESPERANZA es un colectivo de arte experimental que nace el año 2004 en el territorio Subantártico Chileno (Punta Arenas- Puerto Natales) . Dirigido por los artistas Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez, quienes invitan en cada a proyecto a uno o más artistas de diversas disciplinas a explorar conceptos como la identidad y la memoria.
|
Hidropoética |
|
-Háblanos sobre vuestro proyecto Hidropoética.
Hidropoética es un proyecto de arte interdisciplinar desarrollado en la región de Magallanes y Antártica Chilena. Esta propuesta busca activar nuestra relación con el territorio; traspasando su noción unidimensional, donde diversas “intervenciones (expediciones) lumínicas” de imágenes proyectadas que muestran nuestros “cuerpos-museos”, textos fragmentados de poesía local y bitácoras de expedición, hacen que este, (el territorio) adquiera un sentido particular: la subjetividad se impregna y diluye en la memoria del agua.
Las experiencias del cuerpo proyectado sobre el territorio subantártico tienen su génesis en las llamadas “intervenciones o manchas de luz” que comenzamos a desarrollar el año 2008 en diversos paisajes de esta región; nuestro lugar de origen.
Por medio de la creación y posterior proyección de textos, vídeos y fotografías de nuestros cuerpos (nuestro museo); nuestra historia y subjetividades son proyectadas, a modo de veladura pictórica, sobre glaciares y ríos. Experiencia que próximamente se fundirá en el suelo antártico, conformando un tríptico territorial que se obsesiona y persigue el curso del agua.
Sandra:
Particularmente mi fascinación con la mancha de luz se remonta al año 2000 donde inicié un pequeño ensayo que concluyo en mi tesis, texto en el que de manera bastante íntima, describí una poética en torno a la existencia y su evidencia a través de la “necesidad de dejar una marca”. En ese entonces mi trabajo experimentaba cruces entre la pintura y la
fotografía. Posteriormente nos sumergimos en la necesidad de generar un trabajo colectivo conformando Ultima Esperanza . Desde esa plataforma hemos realizado experimentos, cruces y finalmente desde hace siete nos hemos concentrado en proyectar sobre el territorio subántartico, del cual nace HIDROPOÉTICA.
Nataniel:
En esta primera etapa el proyecto “Hidropoética” se ha concentrado en el hielo Glacial; los glaciares que componen los campos de hielo sur representan para nosotros así como para científicos la oportunidad de indagar en los archivos de la memoria más profunda de nuestro planeta, un lugar donde conectarse con el pasado y poder vislumbrar lo que nos puede deparar el futuro con un cambio climático ad portas y la emergencia del recurso hídrico en un panorama de escasez creciente de este elemento vital . La memoria del
agua en estado sólido y en constante transformación supone la posibilidad de conectarnos con nuestros propios recuerdos, una meditación acerca de cómo se forma y transforma nuestra memoria y el territorio en los tiempos de la globalización. Creo que además es una mirada que contribuye a vincular simbólicamente la representación de singularidades regionales en la construcción de una imagen nación con todo el contenido geopolítico que envuelve a los campos de hielo sur.
[av_gallery ids=’4221,4223,4224,4225′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’2′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’]
– ¿Estáis desarrollando algún otro proyecto más?
Por ahora estamos concentrados en nuestra próxima “expedición lumínica” que se realizará en la Antártica en un par de semanas., la cual expondremos en noviembre próximo en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago de Chile. Paralelo a eso investigamos una obra que se relaciona con la astronomía y el encuentro de arte y nuevos medios que dirigimos y que para este año, va en su cuarta versión.
– ¿En qué países habéis expuesto vuestras obras?
Hemos expuesto nuestro trabajo en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos y recientemente en Uruguay. Toda experiencia nueva donde tienes la oportunidad de compartir lo que te obsesiona es diferente y muy enriquecedora. Particularmente atesoro mucho la experiencia de Berlín ya que es un lugar tremendo, con una carga muy poderosa y gente muy creativa, además tuve un encuentro con parte de mi historia familiar que hizo de ese viaje una experiencia muy intima.
[av_gallery ids=’4228,4229,4230,4231′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’4′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’]
– ¿Tenéis futuros proyectos en España?
Tenemos una invitación para llevar nuestro concierto visual que se desprende de nuestra obra Hidropoética en julio próximo. Esperamos poder concretar nuestra visita a la hermosa
ciudad de Barcelona, donde tenemos muy buenos amigos.
[av_gallery ids=’4232,4233′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’2′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’]
Los créditos de las imágenes son de Nataniel Alvarez, Monica Araus y Julio Escobar.
http://ultimaesperanza.org/