Eventos Culturales en el Centro Cultural de España en Santiago

Lanzamiento de la exposición “Gaudí en Valparaiso”.

Entre marzo y mayo del próximo año en la Galería de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso se presentará la exposición Gaudí en Valparaíso, que consiste en más de 150 piezas originales, trece audiovisuales, más diversas instalaciones multimedia e interactivas, las que serán potenciadas por una serie de actividades académicas y culturales.

A partir de octubre 2018 un contenedor equipado con lentes de realidad virtual de la enciclopedia digital de origen chino, Baidu Baike, recorrerá doce comunas de la Región de Valparaíso, entre ellas Los Andes donde comienza el recorrido regional y San Antonio, para mostrar la obra del famoso arquitecto español Antoni Gaudí. El Puerto de San Antonio ofreció el centro cultural de la comuna como parada del contenedor donde estará por 2 semanas a disposición del público con actividades ligadas a la importancia del arquitecto como su influencia en la ciudad  de Barcelona. La parada final del contenedor en enero 2019 será Rancagua, donde la Corporación Gaudí de Triana de Rancagua pondrá la primera piedra para la única obra de Gaudí construida fuera de España.

Respecto a la muestra que estará en Valparaíso el próximo año, se expondrán maquetas originales, muebles, dibujos y todo una sección de realidad virtual inédita en la región y en Chile. Se entregará un fascinante recorrido visual y virtual por las obras magistrales de este arquitecto, un adelantado a su tiempo, innovador en planificación, gestión y procesos de trabajo.

EL NEXO DE GAUDÍ CON CHILE

La parada del contenedor itinerante en Rancagua no se eligió al azar, al contrario, la comuna tiene un nexo muy importante con la obra del arquitecto Gaudí.

De acuerdo a los informes históricos, en 1907 el buque escuela de la armada chilena recaló en el puerto de Barcelona, donde las autoridades españolas agasajaron a sus tripulantes y pasajeros.

Entre los actos de homenaje destacaron las visitas realizadas al Templo de la Sagrada Familia y al Parque Güell.

En Chile, el  fraile franciscano Angélico Aranda se reunió con el arquitecto catalán y consiguió los bocetos de la capilla de la Asunción del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona para levantar un santuario dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles en Rancagua: el único diseño realizado por esta figura española en Sudamérica.

Es más, la Corporación Gaudí de Triana -que se encuentra colaborando con el Colegio de Arquitectos de Valparaíso en el desarrollo de la muestra- proyecta construir mencionado templo en base al bosquejo donado por el español.

Antoni Gaudí influyó profundamente en Walter Gropius y la escuela de la Bauhaus, que él creó. Esta corriente fue expandida por todo el mundo a través de los arquitectos de dicha escuela que emigraron de Alemania en los años 30 y 40 del siglo XX.

 

Segundo Festival de Poesía y Teatro Clásico escolar Pedro Calderón de la Barca.

El sábado 6 de octubre  se llevó a cabo el Segundo Festival de Poesía y Teatro Clásico Pedro Calderón de la Barca, con la participación de alumnos de Educación Básica y Media, pertenecientes a grupos de teatro de establecimientos educacionales de todo Chile.
El sentido de este Festival de Poesía y Teatro es promover la lectura, comprensión y goce de los clásicos castellanos. No se trata simplemente de leer en voz alta, sino de recitar técnicamente el verso, con el ritmo, sílabas, acentuación, réplicas y pausas apropiadas. Con ello se les dio a los estudiantes una herramienta muy útil para acceder al contenido de los textos del Siglo de Oro y la posibilidad de entender uno de los momentos fundamentales de la literatura universal. Y lo más importante: estos jóvenes lectores, vueltos ahora en recitantes, pudieron disfrutar del ritmo, sonoridad y belleza de los romances, décimas, redondillas, quintillas, sonetos, tercetos, silvas, octavas reales, etc., de la mejor tradición poética y dramática de nuestra lengua.
Por segundo año consecutivo el Taller de Verso Clásico, en la versión de 2017 participaron 100 escolares de todas las edades y 43 universitarios, quienes recitaron poemas de Góngora, Quevedo, sor Juana Inés de la Cruz; y montaron escenas teatrales de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso, etc. Este año la convocatoria ha sido mucho más amplia en alumnos participantes y en establecimientos educacionales de todo Chile.

New Experience
Viña Señor enmedio
GVC enmedio