El Diseñador cordobés Antonio Mancini se formó como profesional en el mundo de la moda en Italia. Allí colaboró con empresas como Diesel, Replay, Mabrum, e intentó implicarse de una forma activa, colaborando con un sin fin de artesanos, capitaneados por los grandes nombres de la Moda.
El año 2000 para nuestro protagonista, fue un auténtico cambio de vida, marcado por el retorno a España.
España también le brinda muchas oportunidades, numerosos premios, entre los que destaca el premio Nacional, al mejor nuevo diseñador y el premio al emprendimiento, por el mejor proyecto empresarial.
Pero es el nacimiento de su empresa, lo que más ilusión le provoca.
Empieza la comercialización de la línea de pret a porter bajo la firma Mancini, que actualmente cuenta con una distribución nacional.
Tiene el honor de poder presentar su colección de Alta Costura en la semana internacional de la Alta Costura en Roma.
En diciembre del 2011 Ande le otorga el premio nacional a nuevos diseñadores, dándole la oportunidad de exponer su colección del pret a porter Paris; el mismo año Imdeec le otorga el premio al mejor proyecto empresarial 2011.
Ha resultado ganador de la XXII edición de los Premios Nacionales de la Moda para Nuevos Diseñadores gracias a su colección Piccole dona, un tributo a la mujer femenina y coqueta inspirada en la moda francesa del siglo XIX; el joven diseñador de 30 años presentó al premio seis looks diferentes para vestir a la mujer «que se hace fuerte ante la adversidad, femenina y coqueta».
La firma Mancini cuenta con varias líneas de oferta: alta costura, novias, Manciniman, comunión y prêt-à-porter.
En nuestro Magazine «Al Día, con España y Chile» tenemos el honor de poderle entrevistar.
Buenos días señor Mancini, ante todo agradecerle su amabilidad por concedernos esta entrevista tan interesante.
– Explíquenos, ¿qué fue lo que aprendió en Italia, que le hizo sobresalir de los demás al llegar a España?
Vivir donde la Moda se trata con mayúsculas es un aprendizaje constante, todos conocen Vicenza por su famosa feria de joyería, pero no todo el mundo es conocedor del entramados de talleres y artesanos que circundan la zona, siempre fui una persona con suerte, y el profesorado encargado de mi formación supo hacer bien su labor, supieron inculcar en mi la pasión por este sector, todo esto mezclado con que crecí rodeado de los mejores artesanos, me hacen ser la persona y el profesional que soy hoy día, todo esto es puro amor por mi profesión, no considero que sobresalga con los demás compañeros, cada uno tenemos nuestro estilo, nuestra forma de vivir y sentir la Moda, en nuestro pequeño mundo todos somos alguien, alguien en quien confiar, alguien con quien compartir, alguien con quien soñar.
– Por su experiencia, ¿un artista nace o se hace (o ambas cosas)?
La pasión no se puede inculcar, el amor y los sentimientos que brotan cuando haces algo que te llena, no se pueden aprender, cierto es que aunque yo soy de los que piensan que las pasiones son las que mueven el mundo, si no te preparas es complicado llegar a nada, puedes nacer siendo artista, pero a ser profesional tienes que aprender.
-Resulta muy interesante ver sus últimas colecciones. ¿Hay alguna que considere más especial por algún motivo?
La primera colección que realice después de fallecer mi madre, una colección de vestidos con un denominador común, el color negro que tintaba todas las prendas, fue muy emotivo para mi ser capaz de darme cuenta que sin ella yo podía seguir, esa colección marco un antes y un después en mí, desde entonces adoro el color negro, que pese a los pensamientos de muchos, me sigue pareciendo un color sensual, elegante y femenino.
-Sobre su colección Piccole dona, los medios dijeron que los tejidos empleados iban desde el lamé o el lino natural estampado a los tejidos de la India y, como complementos, destacaba la filigrana cordobesa, las peinetas y los pendientes en plata.
Seguro que a nuestros lectores les interesará saber de primera mano, cómo hizo esa colección, empezando por la idea, hasta la creación del vestuario.
Soy un apasionado de la artesanía, todo lo que tiene sabor añejo y se puede trabajar con las manos es mi delirio, siempre procuro beber de las fuentes que me rodean, y Andalucía es una fuente infinita, me gusta recuperar lo que siempre fue nuestro y estamos acostumbrados a ver y darle una vuelta de tuerca, darle otro punto de vista, el nombre de esta colección fue resultado de una entrevista, no acostumbro a poner nombre a las cosas, no me gusta, y al responder así al periodista se inventó el nombre y quedo para los restos, (Risas…), fue toda una sorpresa para mí que fuese la colección premiada, decidimos presentarnos solamente tres días antes, no fue una colección meditada para el evento, eran piezas que acostumbro a tener por gusto de tenerlas a veces comercializo con ellas, otras las conservo incapaz de deshacerme de ellas.
– En la semana de la Alta Costura de Roma, parece que Ud. fue el único español que pudo presentar su colección. ¿Cómo vivió esa experiencia?
Se presentó hace unos años un proyecto para que la firma estuviese presente en este circuito de Moda internacional, siendo conscientes de lo complicado que puede resultar que aprueben este tipo de cosas, cual fue la sorpresa al darnos cuenta que después de meses de trabajo aceptaron nuestra solicitud, fue demoledor que un certamen de moda internacional te abra las puertas de su casa y ver cómo nos resultaba inviable la inversión económica, los meses siguientes y fueron muchos, los dedicamos a buscar financiación para el proyecto, pero las instituciones tanto públicas como privadas no lo veían viable, muchos medios de comunicación dieron por cierta la notificación de nuestra participación, pero eso nunca se llegó a realizar, es un poco triste ver como no se financian este tipo de oportunidades, pero bueno es algo que está en el cajón y si dios quiere, algún día llegará.
– Nos gustaría saber más sobre esa colección en particular.
El proyecto que se presentó para roma era todo un reto, nos costó dos años de investigación, el reto consistía en crear prendas en cordobán, técnica cordobesas ancestral que consiste en repujar, dorar en oro y policromar el cuero, múltiples sectores se veían involucrados en el proyecto, bordadores, diseñadores de joyas, engarzadores de plumas y un sinfín de artesanos eran necesarios para llevar a cabo un proyecto ambicioso de recuperación de técnicas muy antiguas, todo nace cuando encuentro un libro que narra la exportación de los productos de marroquinería de la ciudad de Córdoba, por la ruta de la seda, ese fue el punto de partida para la investigación que nos atrapo un tiempo, aun de vez en cuando la saco del cajón esperanzador de que pueda ver la luz.
-Ha realizado desfiles muy originales e impactantes, así como en las Cuevas Romanas, a las afueras de Córdoba, yacimiento arqueológico romano cordobés, que se convirtió en una elegante pasarela. ¿Han sido habituales estos tipos de desfiles en su carrera?
Si la situación me lo permite me gusta innovar en nuestros show, buscar el lugar acorde, una música que realce los look, la iluminación adecuada, todo sirve para motivar a los sentidos, poco a poco mi equipo se está volviendo experto en todo esto y la motivación de realizar siempre cosas nueva es nuestro motor.
-¿Puede adelantarnos algunos detalles de sus próximas colecciones?
No soy persona de adelantos, prefiero trabajar duro, y esperar que nuestro trabajo sorprenda, a veces para bien, otras para mal, no somos poseedores de verdades absolutas y a veces se mete la pata, pero el reto está en levantarse y volver a caminar.
Señor Mancini muchas gracias de nuevo por concedernos esta maravillosa entrevista, que le acercará mucho más a nuestros lectores.
Le deseamos los mejores éxitos profesionales.
[av_gallery ids=’4324,4325,4326,4327,4328,4329,4330,4331,4332′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’4′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’]