Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART

JetSMART es una aerolínea de bajo costo chilena; su base de operaciones se encuentra  en la ciudad de Santiago de Chile. Inició sus operaciones en julio de 2017 volando solo rutas de cabotaje en Chile, y más tarde inició su expansión al mercado sudamericano, en diciembre de 2017,  operando la ruta Santiago-Lima, Perú.

En Noviembre de 2017 JetSMART anunció su mayor compra de aviones, incluyendo 70 nuevos, que ya forman parte de la aerolínea chilena. De esta manera, JetSMART concreta el primer paso para convertirse en una aerolínea Ultra Low Cost sudamericana.
Sus Rutas Smart son aquellas  que no pasan por Santiago y van directamente entre 2 ciudades de Chile, también  conocidas como rutas interregionales. JetSMART actualmente es el mayor operador de este tipo de rutas dentro del país.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, nos explica sobre esta reciente aerolínea.

Estuardo Ortiz

– ¿Cuánto tiempo hace que JetSMART se estableció en Chile?
“JetSMART se fundó en Chile cerca de un año antes del inicio de operaciones, es decir, en julio del 2016. Sin embargo, el inicio de operaciones fue un año después, siendo el primer vuelo el día 27 de julio del 2017”.

– ¿Qué destinos pueden encontrar los viajeros?
“JetSMART cuenta con 32 rutas en total, de las cuales 14 son interregionales, sin pasar por Santiago. En cuanto a destinos nacionales, JetSMART vuela a Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas. En destinos internacionales, volamos hacia Lima, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza”.

– ¿Por qué cree que la compañía cada año tiene más éxito entre los viajeros?
“Porque ofrecemos un modelo diferente, de ultra bajo costo, donde solo pagas por lo que usas. Nuestras tarifas son permanentemente bajas, comenzando desde los $2.000 por tramo, por lo que ya no existen excusas para que alguien no pueda viajar”.

– ¿Qué ventajas se les ofrece a los pasajeros para que elijan volar en su compañía?
“Nosotros les ofrecemos volar a nuestros pasajeros en los aviones más nuevos de América y en la aerolínea chilena más puntual en el último año, con las tarifas más bajas del mercado”.

-¿Cuáles son los trayectos más demandados?
“La demanda de las rutas depende mucho de la temporada. Sin embargo, sí existen destinos que permanentemente cuentan con alta demanda, por su potencial turístico o económico. Por ejemplo, Puerto Montt, por su cercanía a lugares como Puerto Varas; o Calama, un destino minero, además de ser la puerta de entrada a San Pedro de Atacama, uno de los principales atractivos turísticos del país”.

– ¿Alguna anécdota que recuerde de este último año?
“Volando de Calama a Concepción, se me acercó un minero a agradecerme por JetSMART. “Mi vida ha cambiado” me dijo cuando explicaba que ahora puede ver dos días más a su familia en cada turno en las minas. Ahora él está pagando él mismo su boleto en JetSMART, pues la empresa lo envía en bus, y solía perder 3 días en ir y volver, mientras que ahora está en casa en 2 horas viajando SMART. Eso es lo que nos llena de satisfacción”.

– ¿Cómo definiría la evolución de JetSMART?
“Ya llevamos casi un año y cinco meses de operaciones y hemos llegado mucho más lejos de lo que esperábamos. Ya hemos transportado cerca de 1.8 millones de pasajeros y estamos cubriendo casi todo Chile. Además, ya contamos con cuatro destinos internacionales, tres en Argentina y uno en Perú, por lo que nos sentimos profundamente orgullosos de lo que hemos hecho”.

– ¿Qué opina del turismo en Chile en la actualidad?
“El turismo es definitivamente un motor importante de la economía chilena y que va en crecimiento exponencial. Creemos que la nueva etapa que está viviendo la aviación en Chile será un gran impulsor para incentivar los viajes en el país, gracias a las tarifas cada vez más bajas que se ofrecen, la diversidad de rutas, o medidas como la baja de las tasas de embarque, facilitan hoy que los chilenos puedan viajar”.

– ¿ Cómo definiría su trayectoria profesional en general?
“Es una oportunidad única poder crear de cero una línea aérea y más aún cuando es respaldado por Indigo Partners, el inversionista más respetado en la aviación mundial. Venir a Chile y ver este cambio tan positivo, la promesa de revolucionar la industria y llevar el viaje aéreo a todos los chilenos, es de enorme satisfacción y apenas estoy empezando. Lo más importante ha sido el equipazo que somos en JetSMART. ¡Es un privilegio trabajar todos los días con el mejor equipo de aviación de la región!”

– ¿Veremos nuevos servicios o novedades en la compañía?
“En JetSMART nos caracterizamos por estar siempre innovando, ya sea en nuevas rutas o servicios. Hoy estamos recibiendo nuevos aviones que vienen a integrar nuestra flota actual, para poder ofrecer nuevos destinos a nuestros pasajeros, permanentemente a precios bajos y así poder hacer volar cada día a más chilenos. Nuestro compromiso es acercar a los chilenos, descentralizar el país y contribuir a la conectividad y es lo que seguiremos haciendo”.

New Experience
Viña Señor enmedio