El Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia es el mayor acuario de Europa, y en él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario. El Restaurante Submarino y el Edificio de Acceso que da la bienvenida a los visitantes, destacan por las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela.
Abierto al público el 14 de febrero de 2003, el mayor complejo marino de toda Europa, propone un recorrido por los mares y océanos del planeta, que lleva a sus visitantes a los más singulares ecosistemas marinos.
Su arquitectura vanguardista, la distribución de los diferentes acuarios y su vocación científica, lúdica y educativa consiguen acercar el mundo marino a toda la población y sensibilizarla sobre la protección de su fauna y flora, sirviendo como plataforma para la investigación científica. Tiene uno de los delfinarios más grandes del mundo, con 26 millones de metros cúbicos de agua y una profundidad de 10,5 metros. Una gran cúpula a modo de iglú acoge la zona del Ártico.
El Oceanogràfic se compone de diferentes edificios que albergan representaciones de los ecosistemas más importantes de cada uno de los mares y océanos del planeta. Se distingue un total de diez espacios:
• Mediterráneo
Muestra una parte de la riqueza biológica del mar Mediterráneo mediante la exposición de nueve acuarios con distintos formatos en función del hábitat representado, y con cerca de 7.400 ejemplares de peces e invertebrados.
• Humedales
Una espectacular esfera exterior de 26 metros de altura simula dos de los ambientes de zonas húmedas más singulares del planeta: el manglar americano y el marjal mediterráneo. Además de disfrutar de la característica flora, el visitante puede compartir espacio con distintas aves y tortugas.
• Templados y Tropicales
La instalación de Templados y Tropicales invita a realizar un viaje desde las regiones templadas del Pacífico y el Atlántico hasta las cálidas aguas del Índico y el Caribe, a través de acuarios conectados mediante un fantástico túnel submarino de 70 metros de longitud, el más largo de Europa. Con una zona exterior al aire libre, en esta instalación se observan grupos de focas.
• Océanos
Con un volumen de 7 millones de metros cúbicos, es el acuario de mayores dimensiones del Oceanogràfic y uno de los más grandes del mundo. Representa un viaje por el océano Atlántico desde las Islas Canarias hasta las Bermudas, a través de un túnel donde se pueden contemplar especies como el tiburón toro, y el tiburón gris y el pez luna, entre otras.
• Antártico
Una colonia de pingüinos Papúa es protagonista de esta recreación de un acantilado rocoso con áreas de puesta y cría, y en cuya zona sumergida se les observa bucear casi sin esfuerzo.
• Ártico
Una gran cúpula a modo de iglú acoge la zona del Ártico. En ella, acantilados rocosos y bloques de hielo representan el hábitat de morsas, focas y belugas, tres de los mamíferos marinos más singulares del planeta.
• Islas
Situada al aire libre, esta instalación toma como referencia las islas situadas a lo largo de la costa sudamericana, caracterizadas por la presencia de grandes colonias de leones marinos de la Patagonia.
• Mar Rojo-Auditorio
Con este nombre se hace referencia a la gran sala rematada con una cubierta en forma de “concha de peregrino”. En el interior se encuentra el auditorio, con capacidad para 466 personas, y cuyo telón de fondo es un espectacular acuario que representa el mar Rojo. En él habitan especies como el pez mariposa semi enmascarado y el pez cirujano.
• Restaurante Submarino
Ubicado en el centro del complejo, es el edificio más emblemático del Oceanogràfic, debido a la peculiaridad de su cubierta. Diseñado por Félix Candela, evoca una figura de paraboloide similar a un nenúfar. La disposición de un gran acuario en la planta inferior dota de mayor singularidad a este edificio.
Delfinario
Con un total de cinco piscinas, esta instalación puede albergar una treintena de delfines. Las piscinas tienen un volumen de 26 millones de litros y 10,5 metros de profundidad. Frente a ellas, se levanta un graderío de público con capacidad para 1.500 espectadores.
Además, en el Oceanogràfic encontramos el Edificio de Educación e Investigación, el Área de recuperación y conservación de animales del mar (el ARCA del MAR, donde desde 2007 ya se han recuperado más de 200 tortugas marinas en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente), así como puntos de restauración y tiendas.
[av_gallery ids=’7689,7688,7690′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’deactivate_avia_lazyload’]