Ezequiel Beneït,  Director del centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Autónoma de Chile.

Llegó desde Barcelona en el año 2012, a raíz de la situación complicada que había en Europa; vino él solo,  a fin de conocer y adaptarse al país, y meses después vino toda su familia con los niños.

Le entrevistamos para que nos cuente su experiencia en Chile, y su función en la Universidad.

 

-¿Cómo ha sido tu experiencia durante este tiempo en Chile?
Cuando uno viaja a un país tan lejano, es un aprendizaje enriquecedor. Yo siempre he estado viajando y viviendo también en el extranjero, así que no me venía de nuevo. Pero al ser un país tan lejano, se hace más difícil porque no puedes volver a casa cada mes. Pero la verdad que la adaptación fue fácil, aunque al principio costó aprender los modismos chilenos (risas); la mitad de las cosas no las entendía, y otra dificultad que tuve fue la adaptación a la comida, que se distancia mucho de la comida mediterránea.

-¿Cuál es tu función dentro de la universidad?
Yo cuando llegué estuve dando clases. Actualmente compagino las clases con la dirección del centro. El centro tiene principalmente dos propósitos, uno es fomentar el espíritu emprendedor en el mundo académico, dentro de la universidad autónoma, y por temas de vinculación con el medio, también hacemos actividades con el entorno donde están las universidades. La universidad tiene tres sedes, la casa matriz que está en Temuco, donde nació; también está en Talca y en Santiago donde hay dos campus. El segundo propósito está relacionado con el ámbito de la innovación,  difundiendo las buenas prácticas para el cambio en las organizaciones, a través de talleres, orientaciones y consultorías en el mundo empresarial y público; para que tenga un impacto social y de mejora en la competitividad. Chile es un país muy competitivo, de los más competitivos de Latinoamérica, y desde hace unos años hay un gran impulso hacia la creatividad, hacia la innovación y la emprendeduría. Aunque en esto llevamos dos años, este tema ya hace varios años que tiene un gran impulso. Chile es uno de los países más abiertos que hay hacia el mundo, tiene acuerdos de libre comercio con muchos países, eso facilita exportar a todo el mundo, y también permite que los demás países vengan a Chile a ofrecer sus productos y servicios. Eso ha hecho que sea un país altamente competitivo.

-¿Cómo es el día a día en la universidad?
Aquí en la universidad, imparto un par de clases al semestre; supone la preparación de las clases, la relación con los alumnos, impartir las clases, preparar exámenes y evaluarlos, y por otro lado, las actividades relacionadas con el centro, que me obliga a viajar a sus otras sedes, a Talca y Temuco. En esos viajes llevo a cabo actividades que fomenten el espíritu emprendedor, con charlas, talleres, concursos; también tenemos relación con otras escuelas, instituciones y  municipalidades. También postulamos a concursos públicos para hacer proyectos.

-¿Algún proyecto que estéis desarrollando actualmente?
El último al que hemos postulado es un proyecto para fomentar el emprendimiento y la innovación en la Araucanía. Si lo ganáramos, en unos meses podríamos estar allí. Precisamente hace poco nos presentamos a un concurso que ganó la universidad, para dar clases a la escuela militar. Se me ha asignado una de las asignaturas que impartiremos a los futuros oficiales de la escuela militar de Chile,  junto con  otros cinco profesores de la universidad.

También he participado en consultorías en proyectos del ámbito de la innovación, en el ámbito de la salud y en el ámbito público. A la vez soy profesor del máster de innovación de la OBS/UB de Barcelona, desde el 2011, en el cual imparto un módulo de pensamiento creativo, y también coordino los proyectos de final de máster. Esto lo realizo a través de plataforma on line desde Chile.

¿Qué piensas de la situación sobre la educación en Chile?
Estamos en un proceso de cambio importante, transformador, por el tema de la gratuidad. Eso ha facilitado que muchos jóvenes puedan acceder a la universidad. Al final la educación es lo que transforma los países. Los países que invierten en la educación, a medio largo plazo hay un retorno a nivel del país, esperamos que estas iniciativas hayan sido acertadas. Considero que a Chile le haría falta más internacionalización, a pesar de que cada vez hay más doctores e investigadores extranjeros que vienen aquí, y cada vez hay más acuerdos con universidades extranjeras. Esto también repercute a la larga en la calidad educativa de las universidades. Nos encontramos en un proceso de cambio, con la intención de facilitar el acceso a todo aquel que desee, acceder a estudios superiores.
Lo que procuramos es, pensando en los emprendedores, que sean atrevidos y propongan proyectos innovadores, porque uno puede emprender montando un bar, y se podrá ganar la vida a la larga, pero será más de lo mismo. Lo que pretendemos es que tengan ideas originales, que desarrollen proyectos empresariales nuevos. Lo importante es que tengan ese atrevimiento a romper barreras mentales, no hacer lo conocido, porque al final lo conocido obliga a competir con los demás en precios. Si copias y tienes de entrar en el mercado, tendrás de hacerlo con precios más económicos. Sinó, tendrás que hacerlo diferente, y para hacer algo diferente tendrás de aplicar creatividad, tendrás que ser original. Este es uno de los puntos que hacemos más énfasis, que un país se vuelve competitivo entre otras razones a través de la innovación, que es un valor añadido, con nuevos procesos, nuevas formas de llegar al mercado, y eso requiere pensar diferente, romper esquemas, barreras mentales; los que lo han conseguido luego tienen muchas probabilidades de éxito si luego desarrollan un proyecto coherente. Pero el punto de partida es hacer algo diferente. Y aquí se requiere pensamiento transformador, pensamiento lateral, pensamiento creativo, que si lo haces poco a poco, minimizando los riesgos, tienes más probabilidad de tener éxito e impacto social.

[av_gallery ids=’7703,7702,7701,7704′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’4′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’deactivate_avia_lazyload’]