¿Tiene identificado sus tres niveles de gestión al interior de su empresa?

Todos sabemos que en las empresas o compañías sean estas pequeñas, medianas o grandes, existen estructuras organizacionales (organigrama), con descripciones de cargos y líneas de reporte claras y definidas en términos de conducto regular, en donde todos aportan distinto grado de valor al momento de poner en marcha los equipos de trabajo.

La ecuación del valor agregado nos dice:
Valor agregado = (C+H) x A
En donde C, es el conocimiento técnico en la materia,
H; corresponden a nuestras habilidades personales (habilidades blandas y habilidades duras)
A; Corresponde a nuestra actitud, que es el factor más relevante y diferenciador en las personas.

Ahora bien, al interior de una empresa se observan tres niveles de gestión:

• Nivel Estratégico
• Nivel Técnico ó Táctico
• Nivel Operativo

Analizamos entonces, el nivel estratégico que corresponde a la visión gerencial del mercado, implementaciones de políticas y estrategias además de una aguda observación de diversificación en términos de procesos, productos o servicios, generalmente a cargo del gerente general y de su equipo de gerentes de primera línea. El negocio depende del grado de desviación de sus decisiones, que viene alimentado desde el nivel técnico, por lo tanto no es menor la ecuación del valor agregado en este ámbito. Al final de este artículo compararemos el grado de incidencia en términos económicos con los otros niveles de gestión que componen la empresa.

El nivel Técnico ó Táctico, corresponde al equipo de profesionales y personas cuyo know how en su respectiva área de trabajo es relevante en el impacto de los costos de operación que tienen a su cargo; generalmente en el nivel técnico se encuentran las jefaturas a cargo de personas, máquinas, equipos o el desarrollo de nuevas implementaciones de mejoras en su área. Una mala decisión en el nivel técnico incidirá directamente en los costos del proceso, producto o servicio entregando una información o reporte final hacia el gerente de primera línea (nivel estratégico), totalmente desviado de la realidad, haciendo que el gerente tome una conclusión sesgada sobre una nueva implementación, desarrollo o innovación que pudo haber cambiado el curso de la empresa. En este nivel la ecuación del valor agregado está condicionado principalmente al grado de conocimiento técnico sobre una materia en cuestión.

El nivel Operativo, corresponde al equipo de trabajo compuesto por personas cuyas habilidades para realizar una tarea puede ser un efecto diferenciador de otro trabajador, pero, la actitud de querer aprender de nuevos temas traerá un efecto multiplicador sobre el resultado, ya que a este nivel, las operaciones si bien es cierto están definidas por el nivel técnico, normalmente el cambio operativo o la mejora contínua comienza o viene dada por el nivel operativo.

Entonces y dado que cada nivel tiene definida su propia ecuación de valor agregado en su respectivo nivel de gestión al interior de la empresa, no todos tienen el mismo impacto económico en la empresa si algunos de estos niveles fracasa.
Es su tarea ahora identificar sus propios niveles de gestión en su empresa, y ponderar su propia ecuación para que su empresa aporte valor y fortalecer la pirámide estructural del negocio.

 

Si observamos estas pirámides y le pusiéramos un valor adimensional determinado a cada nivel, observamos que todos los niveles generan un impacto económico a nivel de empresa; la pirámide invertida nos muestra que una mala gestión en el nivel operativo, no impacta tanto como el nivel estratégico, ya que una mala gestión a nivel gerencial puede desestabilizar gravemente desde sus cimientos toda la visión del negocio.
Mejor sugiero identifiquemos bien nuestros tres niveles de gestión y generemos valor agregado considerando nuestra ecuación: V=(C+H)x A

 

Pedro Miranda
Ingeniero Industrial – MBA & Master en finanzas
Great Value Consulting
pedro.miranda@greatvalueconsulting.cl