Observatorio del Teide. España

El Observatorio del Teide se encuentra situado en la isla de Tenerife, (Islas Canarias, España), tiene una extensión de 50 hectáreas, y una altitud de 2.390 metros.
Fundado en 1959, en el año 1964 fue instalado el primer telescopio profesional en el lugar. Inicialmente ligado exclusivamente a la Universidad de la Laguna, en 1975 con la creación del IAC pasa a depender de este organismo y a internacionalizarse en 1979 con la firma de los tratados de cooperación entre varios países. En 1985 tuvo lugar la inauguración oficial de las instalaciones del IAC, entre ellas la del Observatorio del Teide. En esos años y posteriores se instalaron diversos telescopios de varios países como el IAC-80 (1991), primer telescopio desarrollado y fabricado completamente en España en los laboratorios del IAC en La Laguna.
Este observatorio se usa principalmente para el estudio del Sol, aunque también le han dado otros usos.
La calidad del cielo de Canarias y sobre todo de Tenerife hace del Observatorio del Teide uno de los mejores enclaves del mundo para estudiar el Universo. La calidad de imagen es excelente y las condiciones climatológicas y geográficas son idóneas para la observación astronómica, porque se forma una capa de nubes debajo del observatorio y así se evitan las molestias por la contaminación lumínica.
La Astrofísica en Canarias dio sus primeros pasos en este observatorio con la instalación del primer telescopio en los años sesenta, en la zona de Izaña (Tenerife): el primer telescopio para realizar estudios de luz zodiacal, la luz dispersada por la materia interplanetaria, empezó a funcionar en 1964.
Ligado inicialmente a la Universidad de La Laguna, pasó a formar parte de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) al crearse este en 1975. La inauguración oficial del Observatorio del Teide tuvo lugar en 1985.
Su situación geográfica, unida a la excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide se reserve principalmente al estudio del Sol, concentrándose en él los mejores telescopios solares europeos.
La Residencia del Observatorio del Teide, está en funcionamiento desde enero de 1990. Consta de una serie de instalaciones (dormitorios diurnos y nocturnos, cocina y comedor, recepción, salas de estar y de juegos, garajes, estación transformadora, grupo electrógeno y parque de paneles solares), con objeto de prestar un servicio a todo el personal científico y técnico vinculado al Observatorio que lo precise.
Dentro de las tareas de divulgación que realiza el Instituto de Astrofísica de Canarias, para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos, se organizan visitas de colegios y grupos al Observatorio. El Observatorio del Teide cuenta ya con un Centro de Visitantes, resultado de la conversión de una cúpula vacía, que se ha dotado de elementos para la divulgación científica. Con un aforo para unas cuarenta personas, se utiliza para explicar a los escolares en qué consiste un observatorio, cómo funcionan los telescopios y la importancia que la Astronomía tiene para el hombre.
Dedicado principalmente a la física solar, los mejores telescopios solares europeos se encuentran instalados en Observatorio del Teide.
Destacan el Telescopio GREGOR, el THEMIS, el Vacuum Tower, el Telescopio Carlos Sanchez, el Telescopio IAC 80. También están instalados una serie de telescopios robóticos , como el Telescopio Robótico Bradford y los telescopios robóticos STELLA I y STELLA II.

 

TELESCOPIOS

TELESCOPIO CARLOS SÁNCHEZ (TCS)

Propiedad del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el telescopio Carlos Sánchez es utilizado principalmente para la observación en el rango infrarrojo del espectro electromagnético en el que emiten los objetos “fríos” del Universo. Es uno de los mayores telescopios de este tipo que existen en el mundo.

 

VACUUM TOWER TELESCOPE (VTT)
Tiene un espejo primario de 70 cm. de diámetro y un espectrógrafo vertical de 15 metros de longitud. También dispone de un “Correlador Solar” para observaciones de alta resolución espacial. El VTT es propiedad del Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo (Alemania).

TELESCOPIO IAC-80

TH ha sido diseñado y construido por IAC, tiene un espejo primario de 0.80 metros. Con el IAC-80 se descubrió la primera enana marrón bautizada como Teide 1. Entró en funcionamiento en 1991.

 

OPTICAL GROUND STATION (OGS)
La Estación Óptica Terrestre (OGS),es parte de un proyecto más amplio de la Agencia Europea del Espacio (ESA) que consiste en desarrollar sistemas de comunicación óptica entre satélites. La OGS servirá además la observación de basura espacial.

 

TELESCOPIO SOLAR THEMIS
El telescopio solar THEMIS de 90 cm. de diámetro permite realizar mediciones de la intensidad y la dirección del campo magnético solar, para ello es capaz de operar simultáneamente en diversas bandas. El THEMIS es de propiedad franco-italiana.

 

THE GREGOR TELESCOPE
El telescopio solar GREGOR con un espejo de 1.5 metros puede realizar medidas de la fotosfera y de la cromosfera solar con una resolución de 70 km. Es un telescopio de estructura abierta con una cúpula totalmente retráctil. Pertenece a un consorcio de instituciones alemanas junto a otros socios internacionales.

 

LABORATORIO SOLAR
El Laboratorio Solar es un conjunto de dos instalaciones telescópicas en las que se ubican diversos instrumentos dedicados a programas de observación de la Física Solar a largo plazo y, en concreto, de la «Heliosismología». Estos instrumentos son: MARK-I: Espectrofotómetro solar. IRIS: Espectrofotómetro solar. TON: Fotómetro solar. LOI: Fotómetro solar. GONG:Interferómetro.

 

TELESCOPIO MONS
Propiedad de la Universidad de Mons (Bélgica), tienen un espejo de 50 cm. y con él se realizan principalmente observaciones fotométricas de estrellas variables.

BRADFORD ROBOTIC TELESCOPE

El Telescopio Robótico Bradford pertenece a la Universidad de Bradford en el Reino Unido y ha sido diseñado para poder ser operado como un sistema completamente robotizado.

 

CMB
Experimentos para medir la radiación del fondo cósmico de microondas (CMB): el «Very Small Array» (VSA) y el experimento COSMOSOMAS.

 

STELLA
STELLA (STELLar Activity) es un proyecto a largo plazo para observar y monitorizar actividad en estrellas frías con dos telescopios robóticos. STELLA es un observatorio que alberga dos telescopios robóticos (STELLA-I y STELLA-II) que son operados completamente de forma remota.

 

TELESCOPIO SONG
SONG (Stellar Observations Network Group) inició sus operaciones en 2006 con astrónomos de la Universidad de Aarhus y de la Universidad de Copenhague. SONG es un proyecto danés dedicado al diseño y la construcción de una red global de pequeños telescopios para el estudio de las estrellas y de sus sistemas planetarios.

 

OPTICAL TELESCOPE ARRAY (OTA)
La entidad americana “Sociedad del Telescopio” en virtud del acuerdo firmado con el IAC va a instalar de una red de telescopios ópticos robóticos en las Islas gobernados por control remoto, para ponerlos a disposición del público en general bajo el pago de una cuota.



EL OBSERVATORIO DEL TEIDE ACOGIÓ EL PRIMER TWEETUP ORGANIZADO EN ESPAÑA
Octubre 2014

Los temas estrella de una semana marcada por la óptica espacial en los observatorios canarios han sido láseres, basura espacial y detección de asteroides. Más de 350 expertos y aficionados vinieron de todos los rincones del planeta, desfilaron por los telescopios y aprendieron sobre las tecnologías más punteras del sector espacial.
La Conferencia Internacional de Óptica Espacial (ICSO), celebrada por primera vez en Tenerife, congregó no sólo a profesionales de la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA o empresas líder en instrumentación óptica, sino también a un grupo de tuiteros que quisieron unirse al primer Tweetup organizado en España. Un Tweetup es una reunión en la que usuarios activos de las redes sociales se encuentran para compartir su pasión más allá de la pantalla de sus ordenadores, tabletas o móviles.
La semana comenzó con un peculiar saludo desde el espacio de parte del astronauta de la ESA Alexander Gerst. El día antes de realizar su primer paseo espacial, Alexander tuiteó una imagen nocturna de las islas de Tenerife y Gran Canaria tomada desde la Estación Espacial Internacional.
Los 15 tuiteros asistentes al Tweetup #SpaceOptics generaron más de tres mil tuits y obtuvieron 1,8 millones de impactos en las redes a lo largo de la semana. La actividad estrella para ellos fue poder presenciar en directo un contacto a través de láser con la Estación Espacial. Al caer la noche del 8 de octubre, la Estación Óptica Terrestre (OGS) apuntó con su láser al puesto orbital y siguió su trayectoria con precisión durante los cuatro minutos que tardó en surcar el cielo del Observatorio del Teide.
La conferencia se clausuró con la visita de los expertos asistentes al Observatorio del Teide (unas 300 personas) en la que recorrieron los principales telescopios guiados por profesionales del Instituto de Astrofísica de Canarias. Atrás dejaban una intensa semana en la que mucho se habló de medidas para la eliminación de la basura espacial, las comunicaciones láser de alta velocidad y el desarrollo de instrumentos para futuras misiones planetarias.

Fechas en las que visitar el Observatorio del Teide en una visita guiada especial para familias:

• 31 de enero de 2016
• 28 de febrero de 2016
• 20 de marzo de 2016
• 24 de abril de 2016
• 26 de junio de 2016
• 24 de julio de 2016
• 4 de septiembre de 2016
• 23 de octubre de 2016
• 27 de noviembre de 2016
• 18 de diciembre de 2016