Las propiedades del Sauce

Salix alba L.
Forma parte de la familia de las Salicáceas.

El Sauce es un árbol de altura considerable, puede alcanzar los 20 metros de altura, corteza de color ceniza, ramas al-dia-salud-sauce-1ligeras y flexibles.
Tiene ejemplares masculinos y femeninos.
Se encuentra en lugares húmedos, sobre todo en las orillas de los ríos, lagos, etc. También en parques. Es originario de España.
El extracto activo de la corteza llamado salicina, fue aislado en su forma cristalina en 1828 por Henry Leroux (un farmacéutico francés) y Raffaele Piria (un químico italiano) quien  tuvo éxito en separar el ácido en su estado puro, la salicina es ácida en una solución saturada en agua, y es llamada ácido salicílico por esa razón. En 1897 Felix Hoffman creó una versión sintéticamente alterada (en este caso derivada de la planta Spiraea) que era menos problemática para la digestión que el ácido salicílico puro. La nueva sustancia, ácido acetil-salicílico fue nombrada aspirina por la empresa farmacéutica Bayer AG.
El Sauce florece durante los meses de Abril y Mayo.
al-dia-salud-sauce-4La parte que se utiliza es la corteza, que se recoge durante el otoño y en invierno. Se recogen las cortezas de las ramas de más de tres años.
Contiene salicina (0,3%), que es su componente principal, de la cual se deriva el ácido salicílico, glucósidos (fragilina, triandrina, tremulacina, salirreposido vimalina, salidrósido, saligenina, benzohelicina y salicortina) resinas, taninos (5%-20%), Alcohol salicílico, Ácidos (salicílico, vainílico, siríngico, caféico, vainillina), Flavonoides y glucosa.
En las yemas existen principios estrogénicos (estriol).
La propiedad principal del Sauce es Febrífuga, antirreumática, analgésica, antitérmico, antiinflamatorio, espasmolítico, antiagregante plaquetario y sedante.
Indicada en gripe, catarros, estados infecciosos, y reumatismo, Gota, neuralgias, cefaleas, dismenorrea por dificultadal-dia-salud-sauce-2 de eliminación de coágulos. Espasmos gastrointestinales, disquinesias biliares, prevención de tromboembolismos.
Está contraindicada en Hipersensibilidad a los salicilatos (pueden producir reacción alérgica – rinitis, asma, broncoespasmos, urticarias-).
Se evitará su toma en las personas con úlceras gastroduodenales, trastornos sanguíneos por déficit de la coagulación, hemorragias activas o en tratamiento con derivados del ácido acetil salicílico u otros anticoagulantes.

La usaremos en:
Infusiones a razón de una cuchara sopera por 250 cc de agua, que hervirá durante 5 minutos. Se tomarán hasta tres tazas al día.
A nivel externo en Faringitis, Amigdalitis, Irritaciones bucales y llagas.

Por: Marta Sunyer (Fitoterapeuta, Naturópata y Nutricionista)