Presidente de la Cámara Española de Comercio:
“Chile sigue consolidándose como la economía más competitiva de América Latina”
En el marco de la Cena de Gala Anual, celebrado el 11 de Noviembre en Santiago de Chile, el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile destacó que el país sigue concentrando el 29% de las inversiones españolas en la región.
La institución distinguió a Fernando Azaola y Fernando Fischmann, dos personalidades del mundo empresarial, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional, así como por su contribución a la buena relación de negocios entre Chile y España.
A tener una mirada de optimismo frente al escenario político y económico venidero invitó en su discurso el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, José María Castillero, en la Cena de Gala Anual que cada año convoca a importantes personalidades del mundo público y privado.
En la cita, el presidente de la institución destacó que Chile sigue siendo un lugar seguro para hacer negocios, aunque la economía no esté en su mejor momento y explicó que el país “sigue siendo la economía emergente con mejor valoración de América Latina» recalcando que, en 2015, Chile concentró el 29 % de las inversiones realizadas por España en América, por delante incluso de Brasil (25 %) y México (23).
Además, de acuerdo al Banco Central de Chile, entre 2009 y 2014, ingresaron al país unos 122.000 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, teniendo como principales socios a Estados Unidos y España, cuyo aporte bordeó el 10%.
En este país se han instalado grandes capitales españoles y a pesar de incertidumbres siguen llegando, como por ejemplo es el caso de Abertis que este año invirtió más de US$ 1000 millones en el país.
«Es cierto que a veces la coyuntura puede hacernos dudar y ver el escenario con menos optimismo, pero para las empresas españolas, Chile sigue siendo un lugar seguro para hacer negocios», enfatizó José María Castillero.
Asimismo, agradeció «la grandeza de un país que ha abierto sus puertas y ha permitido materializar los sueños» de tantos emprendedores.
En la cita, se premió a los empresarios destacados de España y Chile, reconocimientos que recayeron en Fernando Azaola, presidente de Elecnor y Fernando Fischmann, respectivamente.
Fernando Azaola -quien viajó exclusivamente desde España a recibir el reconocimiento- antes de ocupar su actual cargo, fue Director de Comercio Exterior en Altos Hornos de Vizcaya y en Elecnor ha ocupado distintos puestos directivos.
Por su parte, Fernando Fischmann, es fundador y presidente de Crystal Lagoons, empresa multinacional de tecnología e innovación en agua asociada a lagunas cristalinas, con desarrollo en 60 países.
El evento, que se ha convertido en la cita obligada de la comunidad empresarial Hispano-chilena en el país, fue auspiciado por Air Europa, Banco Santander, CaixaBank, Elecnor y Telefónica.