El Mayor Francisco Molina, Jefe de Estudios de la Academia de Ciencias Policiales

En la actualidad, el Mayor de Carabineros Francisco Molina, está desarrollando el cargo de Jefe de Estudios de la Academia de Ciencias Policiales. La Academia, situada en Santiago de Chile, está destinada a formar los futuros altos mandos de la institución, a través de su nivel de perfeccionamiento número 3, que es el curso que les permite acceder a los grados superiores para su desarrollo de carrera.

– ¿El ser carabinero viene por una motivación personal o es parte de la tradición familiar?

El Mayor Francisco Molina

Este año estoy cumpliendo 23 años de servicio en la institución, y si bien es cierto mi papá fue carabinero, con el paso de los años me fue encantando, para desarrollar una carrera de la mejor forma posible, con la excelencia que se requiere de los carabineros acá en Chile, en cuanto a los servicios que se prestan a la comunidad.

– En Chile existe el plan cuadrante, ¿nos puede explicar en qué consiste?

El plan cuadrante es la estrategia operativa principal que cuenta nuestra institución, y que además se ha constituido en una política de gobierno, destinada a desarrollar cursos de acción operativos para la prevención y el control de los delitos; esta herramienta está orientada a la interacción entre carabineros y comunidad, organizada a través de cuadrantes, que son definiciones de sectores territoriales, a través de una metodología elaborada científicamente, que permite el cálculo teniendo como variables el número de habitantes, kilómetros cuadrados, recursos logísticos con que cuenta Carabineros, entre otras.

– ¿Cuánto tiempo tiene de antigüedad la institución y cuáles fueron sus fundamentos para su creación?

Carabineros ya ha cumplido sus 91 años de existencia, fue fundada por el entonces vicepresidente de la República don Carlos Ibáñez del Campo, y su rol principal es brindar orden y seguridad de acuerdo a lo establecido en la constitución política de la República, y demás leyes que rigen sus acciones.

– Sabemos que la institución cuenta con personal femenino. ¿Cuál es su desempeño?

Carabineros siempre ha sido una institución innovadora a nivel país, en el 1962 incorporó a las mujeres en su quehacer, en primera instancia para desarrollar funciones orientadas a los menores de edad. Pero hoy en día la mujer ha estado incorporada sin ningún tipo de distinción de género, y está inmersa en las distintas funciones que cumplen los carabineros; también de acuerdo a las distintas especialidades que se desarrollan en la institución. Tenemos oficiales que desarrollan servicios de contacto directo con la comunidad. También a través de las especialidades, tanto en instrucción, en investigación de accidente de tránsito, en el grupo de operaciones especiales, hay mujeres que desempeñan funciones de piloto, y un sinfín de otras funciones que las desarrollan normalmente.

– ¿Cuántas especialidades tiene la institución de carabineros?

La Academia de Ciencias Policiales.

Las especialidades son múltiples: instrucción, laboratorio de investigación criminal, de las investigaciones de accidentes de tránsito, del grupo de operaciones especiales, fuerzas especiales, pilotos, hay múltiples funciones.

– Si un ciudadano tuviera una emergencia de seguridad, ¿cuál es el procedimiento a seguir?

Normalmente la gente se contacta con carabineros por teléfono, a través del número 133, de fácil acceso. También están carabineros a través del plan cuadrante de seguridad preventiva. A través de sus delegados, se comunican por teléfonos que están asignados a estos cuadrantes, y el agente también tiene la posibilidad de hacer su requerimiento de seguridad.

– La institución es considerada una de las fuerzas del orden mejor preparadas a nivel internacional. Compite con otras grandes potencias como Estados Unidos. ¿Cuál es el motivo de esta comparación?

Carabineros de Chile realmente es una institución líder en materias de seguridad y de orden, ha recibido el reconocimiento internacional; en la actualidad hay decenas de policías de distintos grados que están capacitándose en nuestros planteles de educación. Acá en la academia tenemos oficiales que vienen a prepararse de México, Ecuador, Panamá, Argentina, y otros países que ven en la institución una policía con fundamentos muy sólidos, en cuanto a principios, en ser líderes en materias de seguridad, y eso también ha sido reconocido en otros países como Estados Unidos; hemos impulsado el intercambio con policías de Estados Unidos. También hay nexos con España, a través de la Guardia Civil y de la policía nacional. A España hemos ido a realizar seminarios educativos en ámbitos de terrorismo, tráfico de armas, de drogas, y temas que afectan a diversos países.

Viña Señor enmedio
GVC enmedio
New Experience