Amor Ibérico: Cocina tradicional española

Miguel Ángel Carpintero llegó a Chile hace 5 años; hace dos años conoció a Isa y empezaron a pololear. Debido a su amor por la cocina, decidieron emprender con un local de cocina española. Isabel trabaja en el área de finanzas; aquí ella se encarga de la parte de marketing  y la parte financiera de la empresa.
Hablamos con Miguel Ángel y con Isa, que acaban de abrir el local.

“Cuando yo me juntaba con mis amistades y cocinaba paella, todos me decían “Miguel haz un negocio de paellas, esto no se prueba en Santiago”. Yo tenía la necesidad de mostrar lo que es la gastronomía española y la auténtica paella, porque aquí no la cocinaban igual, era como arroz amarillo. Nosotros la cocinamos con ese arroz redondo y de calidad, la paella que quede finita, ese gusto cuando uno lo mete en la boca, que no sea como ese arroz pastoso, sino que se tenga de masticar y uno mastique arroz de grano entero con sabor fuerte a marisco. Poder cocinarlo en la auténtica paellera, no en una fuente de greda, porque si no, no es una paella. Además de eso, difundir en Chile la cultura gastronómica española. Porque debido a la distancia que tenemos con España, y debido a que los restaurantes buscan aumentar la clientela, he notado que han cambiado la mano española para adaptarse al gusto chileno. Eso es donde no queremos caer nosotros. En Amor Ibérico servimos cocina tradicional española, como la cocina de mi madre. Eso es lo que queremos ofrecer.  Amor Ibérico nace como un local centrado en las paellas. Cocinamos las paellas en paellera  y las servimos en las casas en una hora. La gente pide una vez, y repite. Invitan a amigos y luego les llaman para hacer pedidos, porque les ha gustado mucho.
En Mayo abrimos el local, y no solamente tenemos paellas, también tenemos tortilla de patatas, croquetas, calamares a la romana, lomo adobado, callos a la madrileña, albóndigas, flamenquines, patatas bravas, alioli, lo que podemos encontrar en cualquier bar de cocina tradicional de España. Luego tenemos una línea de bocadillos, se llama Bocata Ibérico y los elaboramos en el famoso pan Marraqueta de panadería, que está teniendo bastante éxito, la gente pide muchos.
Estamos en Pedidos Ya, en Rappi, Uber eats, etc. Se venden muchos sándwiches en el día a día, para almorzar, o

Miguel Ángel e Isabel

cuando la gente sale por las noches, entre los amigos.
Con los chilenos ha tenido mucho éxito, porque cambian del churrasco con palta y tomate, a la gente le llama mucho la atención.
Nosotros hemos hecho una apuesta distinta. Actualmente vendemos aceite de oliva extra virgen, con un precio bien económico, botellas pequeñitas y garrafas de 5 litros. Con el tiempo iremos trayendo más productos españoles para poder venderlos al público, y tendremos el servicio de arrendar paellas, por ejemplo para grupos grandes, tenemos paellas de 90 cm y de 1,20 m, para que no las tengan de comprar.
La paella Amor Ibérico es el producto estrella de la casa, sin duda es la que más se vende. Es la paella típica valenciana, la paella de tierra y de mar, es la que más nos piden los chilenos. Sin embargo, cuando nos llaman españoles, la que más se vende es paella de marisco, y arroz a banda.

Cuando tienen eventos en sus casas, nos llaman para que llevemos paellas a sus invitados, es más cómodo para ellos. Nos llaman por teléfono, y ellos saben que en una hora y media van a tener las paellas en sus casas.
Tenemos capacidad para hacer hasta 5 paellas a la vez en la cocina, y cubrimos eventos para 35 personas si nos llaman con 90 minutos de antelación. Además, siempre piden también en el mismo encargo tortillas y croquetas para acompañar, con lo que servimos a grupos grandes. Podemos abarcar mayor capacidad pero en este caso hay que reservar con al menos un día de antelación.
Los ingredientes que tienen en común todas nuestras paellas, son el tomate, el pimiento rojo (pimentón), aceite de oliva de muy buena calidad, la ñora, que lo sustituimos por un ají dulce desecado, el azafrán,  el ajo y el tomate todo natural. Y luego depende de cada paella, llevan unos ingredientes u otros. Por ejemplo la paella de Amor Ibérico lleva unos langostinos enteros, gambas peladas, calamares, ostiones, almejas, mejillones (chorito), cerdo, poroto verde (judías verdes) y habas en sustitución del garrofón.
A la gente le ha gustado mucho más las recetas originales tal cual se hacen en España. En Septiembre comenzamos a trabajar con el restaurante que tenemos al lado, el  IncaPacha, con un convenio en el que se pueden comer los platos nuestros en ese restaurante. De este modo el restaurante se convierte en un restaurante de dos cocinas, una española y una peruana. Es una oferta bien interesante. Así podremos empezar a ofrecer cañas, tapas y pinchos  de cocina española.
También hacemos eventos para empresas, para grupos grandes de unas 100 personas, con paellas de 1,20m.
Todo el mundo queda invitado a venir a Amor Ibérico, que pasen por el local a conocernos, a ver nuestra cocina, ¡y a degustar nuestros platos españoles!”

MIGUEL ÁNGEL NOS VA A MOSTRAR UNA DE SUS RECETAS

NOS VAMOS A LA COCINA DE AMOR IBÉRICO PARA COCINAR UNA DELICIOSA PAELLA

 

 

New Experience
Viña Señor enmedio