Harpagophytum procumbrens D.C.
Forma parte de la familia de las Pedaliáceas.
Se la conoce por más nombres y según el lugar:
Castellano: harpagofito, garra del diablo.
Catalán: Harpago
El Harpagofito es originario del sudoeste de África. Crece en terrenos arenosos de la sabana, bosques caducifolios y márgenes del desierto del Kalahari.
Florece durante la época de lluvias.
La parte que se utiliza es la raíz (secundaria).
Se recolecta después de la floración.
El Harpagofito contiene glucósidos monoterpénicos (entre los más activos y de mayor interés se encuentran los iridoides (1,3%-2,3%), harpagido, harpagósido (0,5%-1%), y el procúmbido; esteroles (beta-sitosterol), haspagoquinona (benzoquinona), ácidos triterpénicos, flavonoides (kaempferol y luteolina) y gran cantidad de azúcares, entre los que destaca la estaquiosa; también contiene glucosa, fructosa, rafinosa, aceite esencial y glucoquininas (sustancias con actividad insulínica).
El harpagofito tiene propiedades como: antirreumático, en especial para los casos que cursan con artrosis. Posee un efecto analgésico y antiinflamatorio. Sobre el harpagofito hay que tener en cuenta que es ineficaz en el tratamiento de crisis agudas de dolor, por lo que actúa mejor en casos crónicos. Útil en los procesos reumáticos crónicos y subagudos. Útil en casos de Gota.
En el aparato digestivo actúa como tónico amargo, estimulando la secreción biliar, ejerciendo un discreto efecto laxante y aliviando la dispepsia.
Es discretamente oxitócico, por lo que está contraindicado en el embarazo.
Se ha observado que en grandes dosis da problemas de congestión hepática. A pesar de todo, no existen indicios de toxicidad.
Es de sabor intensamente amargo, pudiendo producir náuseas y vómitos en personas sensibles. Como gran parte de los amargos, no se recomienda un uso prolongado con úlcera gastroduodenal.
Se usa tanto internamente como externamente. Externamente se usa para aliviar golpes, contusiones o inflamaciones, mediante un aceite macerado, ungüento o crema. Internamente se tomará en infusión después de las comidas, a razón de 5 a 15gr por cada medio litro de agua; se cocerá durante 5’ y dejar macerar durante toda la noche. Se tomará colada y fría y sin endulzar.
La podemos encontrar también en formato comprimido, capsula, Tintura o extracto fluido.
Por: Marta Sunyer ( Fitoterapeuta, Naturópata y Nutricionista)