Ana Raventós pertenece a la familia propietaria de cava Codorniu; el grupo Codorniu engloba muchas marcas, tanto de cava como de vino.

Ana nos cuenta su historia personal que la ha llevado a vivir en Chile:

“Mi abuelo Jaime Raventós Artés fundó el grupo Prainsa. Mi familia era de origen catalán, de Barcelona, y

Ana Raventós

decidieron, por estrategia, mudarse a Zaragoza, porque estaba comunicado con Francia, Cataluña y Madrid. Entonces fundó la empresa de prefabricados, le fue muy bien. Empezó a abrir fábricas en Francia, en Chile, en Colombia, en Perú, en Argelia. Cuando mi abuelo falleció con 50 años, mi padre asumió la dirección de la empresa, así fue como toda esta expansión la hizo mi padre Jaime Raventós.
Yo a raíz de eso empecé a acompañar a mi padre a sus viajes a Chile. En una ocasión asistí a una boda en Isla Seca en Zapallar; me enamoré de este país, me gustó tanto que quise volver a Chile. Empecé a organizar eventos en el hotel Isla Seca y en dos hoteles en Puerto Varas y en Colchagua.
Más tarde me contacté con el grupo Desa, distribuidor de Codorniu en Chile, y empecé a hacer eventos para los hoteles. Un evento destacado fue en la Embajada de España con 500 invitados, además se realizó un desfile de Paula Errazuriz, que es una diseñadora chilena muy buena. Fue un evento increíble.
Aquí mi intención es dar a conocer la marca y que la gente lo consuma».

– ¿De dónde viene el nombre de las bodegas?
En 1551 Jaume Codorniu tenía máquinas para producir vino y tenía viñedos. El primer documento que aparece escrito, donde se empezó a producir vino en España, aparece con el nombre de Jaume Codorniu: es cuando se empezó a utilizar el apellido con el mundo del vino en Cataluña, en el Penedès . Ahí aparece el nombre Codorniu, que aún no era una marca registrada.

-¿Cuál es la historia de Codorniu?
En 1551 se registró la marca, y en 1659  Ana de Codorniu se casó con Miquel Raventós. Ana fue la última persona de la familia que tuvo el apellido Codorniu; ahí es cuando se fundó la alianza y la marca Codorniu oficialmente, cuando Ana Codorniu se casó con Miquel Raventós.
En 1832 Josep Raventós hizo la primera botella de vino espumoso. Lo que nosotros llamamos cava o champagne, depende de la región y denominación de origen. En 1878, Manuel Raventós contrató a Josep Puig i Cadafalch, que es discípulo de Gaudí, para que hiciera nuestras bodegas en El Penedès. Eso nos dio mucho renombre a nivel mundial. A partir de ahí nos empezamos a expandir, y empezamos a comprar viñedos. Compramos bodegas bilbaínas, en La Rioja, compramos Raimat, Nuviana, Artesa en Nappa Valley California y Séptima Bodega en Mendoza, Argentina.
Cosas punteras que hemos hecho y que nos han dado historia, fue que en el 2002 hicimos la primera botella de cava rosado Pinot Noir. En el año 2010 también hicimos la primera botella de cava blanco Pinot Noir. Eso nos dio mucho renombre y a partir de ahí empezamos a expandirnos.

-¿Dónde están situados los viñedos?
La casa matriz está en El Penedès, en Sant Sadurní d’Anoia, que es la bodega que hizo Josep Puig i Cadafalch. Luego empezamos a comprar viñedos, como Scala Dei, que está en Raimat, también Raimat, que es una marca registrada; compramos Bodegas Bilbaínas en La Rioja; también Ribera del Duero y Artesa, en Nappa Valley; Nuviana en Aragón; Bach que es una finca colindante a Codorniu, que está en Sant Sadurní d’Anoia. En Argentina tenemos séptima bodega. Tenemos 10 bodegas en España, y 2 en el extranjero.

-¿Qué productos llegan a Chile desde España?
Nosotros actualmente trabajamos con una distribuidora que se llama Desa, nos distribuye mayoritariamente el cava Codorniu: vendemos Anna de Codorniu, vendemos cava Raventós Clásico, y también el cava rosado que se llama Maria de Codorniu. Esto es lo que estamos exportando en Chile actualmente. En España tenemos todo el catálogo de vinos espumantes, que son más de 150 productos.

-¿Dónde los podemos encontrar?
Los venden en el Jumbo, en el Lider, en el Unimarc, en vinotecas especializadas, y venta directa a través del Grupo Desa y ellos lo traen a domicilio. Hay muchos restaurantes que trabajan con nosotros. Todos los que son restaurantes españoles, venden.

-¿Qué van a encontrar las personas que vayan a visitar las cavas?
Historia. Nosotros somos la empresa familiar más antigua de España, y la 13° del mundo. Cualquiera de nuestras bodegas tiene un sentido histórico y arquitectónico muy significativo. Como te contaba, Josep Puig i Cadafalch hizo las bodegas de Codorniu, eso es historia. De hecho las bodegas están declaradas patrimonio histórico de la humanidad. En relación al vino, somos pioneros en método de elaboración en España. No hay sitio mejor donde una persona que le guste el mundo del vino, pueda ir.

-Tus padres escogieron tu nombre por un familiar muy especial. Nos gustaría saber sobre esta historia.
Fue porque Ana de Codorniu era la última persona que llevó el apellido en la familia, entonces por honor a ella me pusieron su nombre. Esta señora se casó con Miquel Raventós en 1659 y de ahí apareció toda mi familia. Así que es un honor llevar el nombre que sería de mi tatarabuela. Por eso me llamaron así.
Animo a todos los chilenos y españoles que consuman cava y vino Codorniu, que no solo trabajamos con cava Codorniu sinó también con vinos; por ejemplo en Mendoza tenemos la uva Malbec, unos vinos buenísimos; en Artesa Nappa Valley también tenemos unos vinos buenísimos, y trabajamos con todo tipo de uvas porque tenemos todo tipo de terroirs.
Animo a los amantes del vino y del cava  a conocer nuestro grupo.

[av_gallery ids=’7347,7341,7340,7344,7343,7345,7342,7346′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’4′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’deactivate_avia_lazyload’]

 

[av_gallery ids=’7359,7348,7351,7352,7353,7357,7350,7358,7354,7349,7355,7356′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’4′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’deactivate_avia_lazyload’]

SORTEO CODORNIU

Codorniu tiene la gentileza de regalar a nuestros lectores 5 magníficas botellas de Cava Blanc de Blancs.

Las condiciones del concurso son las siguientes:

– Ser mayor de 18 años.

– Participantes pueden ser de cualquier nacionalidad, residentes en Chile.

– Los 5 ganadores deberán recoger su premio en la ciudad de Santiago.

– Deben enviar sus datos de contacto, junto con la respuesta correcta a la pregunta del concurso, al email info@iberochile.com  o  por inbox de Facebook.

PREGUNTA DEL CONCURSO

¿Quién y en qué fecha construyó las bodegas de Codorniu en El Penedès?

Entre todos los participantes se elegirán 5 ganadores y sus nombres se anunciarán por Facebook el día del sorteo día 10 de Diciembre.

Cada ganador se llevará una botella de cava Blanc de Blancs.

¡Suerte a tod@as!