La muestra escultórica es denominada «Fragmentos: Notas sobre una falla sísmica”.
El artista trae a Valdivia esculturas hechas de escombros del gran sismo que azotó a Chile hace siete años.
Ignacio Valdés es definido por la critica como un artista figurativo expresionista, de la corriente neofigurativa de la década del 80 en Chile.
Cada pieza fue hecha con los restos de una antigua casa de la sexta región, la que fue destruida por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Mirar los deshechos desde otra óptica es a lo que invita el artista Ignacio Valdés en el Centro Cultural Casa Prochelle Uno, a partir del 22 de noviembre y hasta el 9 de diciembre, con su muestra escultórica denominada «Fragmentos: Notas sobre una falla sísmica”, la que consiste en una serie de piezas figurativas hechas a partir de los escombros de un caserón afectado por el megasismo de 2010, ubicado en Colchagua.
Estos más de 70 trabajos, conformados de madera principalmente, constituyen para su autor “una re-formación en base a la destrucción”, conservando así la esencia de su estado, como también lo grande que fueron todos los elementos al estar conjugados en una misma construcción.
“La idea primera fue recuperar trozos de material caído (del terremoto 27/F ), de una casa centenaria de adobe, que concluían su ciclo útil sin dejar testimonio alguno, siendo cada uno de ellos de gran nobleza y muy evocadores para mí. Comencé a trabajarlos, a jugar con sus formas y maravillado con su materialidad y riqueza plástica comencé a ver estos fragmentos con resultados sorpresivos”, indicó el artista plástico.
[av_gallery ids=’7334,7333′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’2′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’deactivate_avia_lazyload’]
[av_gallery ids=’7335,7336′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’2′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’deactivate_avia_lazyload’]