Rafael Coloma Ojeda, consejero económico comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile, lleva ejerciendo esta labor desde el 1 de Septiembre de 2013, y le quedan 9 meses más, ya que el 1 de Septiembre del 2018 ya tiene de estar de vuelta a España. Él es funcionario de planta desde 2004, y este ha sido su primer destino al extranjero.
– ¿Cuánto tiempo hace que ejerce su cargo en Chile?
Pues 4 años y medio. Me acostumbré, como dicen los chilenos.
– ¿Qué función desarrolla la oficina económica y comercial en Chile?
La oficina tiene dos labores fundamentales: la labor de nexo entre las administraciones económica española y chilena; yo soy el puente por el cual los dos ministerios de economía, transporte, obras públicas, etc, tienen esos contactos. Y tengo una labor también de información a mi administración, sobre qué es lo que pasa en Chile desde el punto de vista económico; y luego tengo una parte dedicada a las empresas. Ya sea el apoyo a la exportación, el apoyo a la inversión española aquí, y ahora también apoyamos a la inversión chilena que quiere llegar a España. No las exportaciones chilenas que quieren llegar a España, que eso es a través de Prochile. También incluye la defensa de los intereses españoles ya establecidos en Chile, como cargamentos de jamón, queso, licencias farmacéuticas, etc.
Tenemos muchas herramientas, que van desde la información general a la participación en diferentes tipos de eventos. En la web de nuestra oficina se puede encontrar mucha información, tanto a nivel general como sectorial sobre Chile, todo disponible a las empresas. Tenemos información sobre la evolución de la economía de Chile, cómo implantar aquí una empresa, todos los requisitos legales, tenemos un simulador de costes, que establece cuanto puede costar aquí crear una empresa, incluyendo alquileres y sueldos. Es una herramienta de pago, vale 50€. Tenemos informaciones sectoriales, desde cosas más pequeñas como pueden ser muebles de oficina o jamón serrano, hasta cosas más grandes como puede ser el mercado de la construcción, de las infraestructuras, de telecomunicaciones; y tenemos un informe de minería que es el único que cobramos que son 100€. Hacemos una serie de labores, de consultoría comercial, como la elaboración de agendas, lo que tiene también un cierto coste. Y participamos en una serie de eventos sectoriales, si existen, y si no existen los creamos nosotros. Por ejemplo participamos en ferias de moda, en ferias alimentarias, y ahora estamos preparando la feria Expomin del año que viene, que ya estuvimos en 2014 y 2016. También estuvimos en la feria de Antofagasta en 2015 y 2017. Al final la oficina se debe al cliente, y trata de darle el mejor servicio posible.
– ¿Qué eventos más destacados han realizado en Santiago de Chile?
Más que el conjunto de eventos es el esfuerzo que hemos dedicado al pueblo minero. Cuando yo empecé a trabajar aquí, no teníamos muchas actividades en el sector minero, así que conseguimos tener un pequeño pabellón, un stand español en Expomin 2014. En Antofagasta 2015 tuvimos uno de 200 m2. En Expomin 2016 en Santiago tuvimos ya 300 m2 con 29 empresas. Y este año en la feria de Antofagasta hemos tenido 160 m2. Luego hemos hecho numerosas iniciativas en el mundo eléctrico, como organizar seminarios, que invitamos a Gas Natural y Red Eléctrica, entre otros. Este año hemos organizado una misión de empresas de agroinsumos, que podían ir desde perfiles para emparrar, a maquinaria de embalaje. Trajimos a 11 empresas españolas. Las llevamos a Santa Cruz, y luego las trajimos a la región metropolitana. Y en total les organizamos unas 130 reuniones a todas. Yo creo que salieron muy satisfechas, de hecho hemos estado haciendo más cosas en el sector de agroinsumos, y el año que viene probablemente traigamos una segunda misión del mismo sector.
– ¿Cuál será el próximo evento al que se podrá asistir?
En el calendario que ya tenemos fijado para el año que viene, está el pabellón español que es de FIDAE, la feria internacional aérea del espacio, que se celebra en Abril. Es una feria organizada por las fuerzas aéreas chilenas, y ahí nosotros colaboramos con el Icex y con la asociación sectorial de TEDAE. Estará Expomin, de la que he hablado, y luego tendremos la actividad de agroinsumos. Puede que tengamos alguna actividad más, eso lo cerraremos a final de año.
-Nos gustaría saber más sobre el relevante papel que desempeñan las importaciones y exportaciones entre España y Chile.
Yo te diría que aquí hay dos cosas importantes a reseñar. En el caso de las exportaciones e importaciones, te diría que desde Chile a España lo que fundamentalmente se lleva es cobre, también llega algo de fruta y algo de vinos. En el caso de España a Chile, lo tradicional es que sea maquinaria, de construcción pequeña, que se pueda utilizar en el sector agrícola, en el sector minero y en la construcción. A mí me parece importante señalar que igual que España suele ser el duodécimo proveedor de importaciones de Chile, somos entre el primer y tercer inversor anualmente en Chile. En inversión stock estamos los segundos, con unos 26 mil millones de dólares de inversión stock, y eso tiene un gran mérito por grandes motivos: primero por la cantidad, segundo porque a diferencia de otros países que invierten en Chile, nosotros no invertimos en minería, no tenemos empresas mineras. Sí tenemos proveedores en cuanto a minería. Aquí cuando se abre una mina puede costar cientos o miles de millones de dólares, sin embargo nuestras empresas no invierten en minería, por lo tanto tienen de hacer más esfuerzo cuantitativo para alcanzar ciertos niveles. Nosotros tenemos empresas muy diversificadas, en sector y en tamaño. Aquí está Telefónica, Santander, las grandes constructoras, pero también tenemos muchas medianas y pequeñas empresas, que pueden tener una oficina o una persona destacada aquí, para que abra el sector de la empresa. Chile nos reconoce que tenemos un perfil de empresas españolas que son muy diversificadas por sector y por tamaño, a diferencia de otros países.
-¿Cómo valoraría su experiencia en Chile?
Yo disfruto mucho mi trabajo, he tenido la suerte de tener mucho trabajo aquí, ya sea por la parte de la relación de la administración chilena, ya sea por la parte de la relación con la empresa española. Tanto la exportadora como la inversora. También hemos hecho esfuerzos en el ámbito de atracción de inversiones chilenas a España. Es un trabajo muy variado. El país es amable con el extranjero. Aquí hay parques, se puede pasear por la calle, es una ciudad entretenida, yo la verdad es que me acostumbré, como dicen los chilenos.