Un día en KidZania

En Santiago de Chile encontramos un centro donde los pequeños de la casa se lo pasan en grande: es KidZania, su sitio preferido para relacionarse con otros niños, y jugar a ser mayores.

El parque lleva 6 años abierto al público. Pedro Vidal es el Gerente de Contenidos y Experiencia de KidZania Santiago. Con él, descubrimos cómo es pasar un día en este entretenido parque.

KidZania es una ciudad a escala de niños, y significa tierra de los niños buena onda. Se creó una ciudad para que ellos puedan hacer lo que les gusta, poder vivir el mundo de los grandes de una manera super segura. Acá los niños pueden elegir cualquier profesión, desde ser bombero, repartidores de una lavandería, repartidores de gas, doctores, abogados, mineros, hacen sushi, hacen pizza, fabrican chocolate… son 60 establecimientos diferentes, y más de 100 roles que se pueden interpretar aquí en KidZania. Acá los niños son los protagonistas, generan autonomía, toman sus propias decisiones, y van conociendo el mundo real de una manera segura y divertida. Entienden que con el trabajo van a recibir dinero, que el dinero les sirve para invertirlo en ciertas cosas; nuestro dinero son los KidZos. Tenemos tiendas, bancos etc, pero siempre va todo en el envase de un juego. Es un juego donde los niños están aprendiendo y jugando al mismo tiempo. Esa es la base de KidZania, los niños están adquiriendo conocimiento, valores, están desarrollándose como personas.
KidZania partió en México y rápidamente se  empezó a construir parques en Asia y Medio Oriente, luego en Europa y Sudamérica para proyectarse a partir del 2020 en EEUU.
A nosotros el Ministerio de Educación nos avala como una salida pedagógica, no es solo salir a pasarlo bien. KidZania es el centro que más visitas de colegios y escuelas recibe durante todo el año. También celebramos cumpleaños, hacemos eventos de empresas, hacemos fiestas en la noche con los niños.
Les dejamos invitadísimos, que sus hijos vengan a KidZania, que van a aprender, se van a divertir, es entretención con contenido, que siempre ayuda a que los niños sean mejores personas, eso es lo que buscamos nosotros.”

FERNANDA CÁCERES

“KidZania es una ciudad a escala, está enfocada en el juego de rol y el aprendizaje experiencial. Pero como es con niños tiene que ser entretenido y educativo a la vez. Nosotros creamos una ciudad a escala donde los niños pueden ingresar y conocer los trabajos que pueden existir en cualquier ciudad, profesiones y oficios. Por ejemplo, una corte suprema, policía de investigaciones, un banco, una oficina donde se va a entregar la correspondencia. Hay un monitor que son los supervisores, siempre hay uno o más en cada actividad. Nosotros les enseñamos la actividad, les contamos de qué trata, les contamos qué rol van a tener ellos y qué rol va a tener el supervisor que está dentro. Después de eso, una vez que ya se les capacitó, empiezan a jugar ese rol, desde ese momento ya no son más los visitantes que van a entrar a una actividad, sino que por ejemplo en la Corte Suprema, es el juez, es el fiscal, es el abogado, es el acusado, es el demandante. Hay muchas actividades que están enlazadas unas con otras, por ejemplo el reparto de agua purificada. Tienen que ir a repartir pero también tienen de ir a buscar los cilindros. Reparto de gas, hay que ir a dejar los cilindros pero también hay un camión que va repartiendo, de eso se trata. Para que ellos aprendan que en una sociedad, hay diferentes profesiones y oficios, que somos todos muy importantes, pero de una forma entretenida para que ellos se diviertan. Al término de cada actividad, a ellos siempre se les agradece y felicita por haberlo hecho tan bien, y se les pagan KidZos. A todos los visitantes se les dan 50 KidZos al entrar, como fondo inicial, en el aeropuerto, y luego todo lo que van adquiriendo o gastando es a cuenta de ellos.
No hay una ruta específica, ellos hacen su propia ruta. Siempre les decimos a los papás que los dejen ser, que dejen que ellos vayan explorando, que vayan buscando sus intereses. Hay niños que solo quieren explorar, hay niños que solo quieren mirar; siempre tratamos de incentivar a los adultos de que los dejen tomar sus propias decisiones. Es el único lugar donde pueden dejar ser a los niños, y ellos van a ser independientes, porque los papás no entran a las actividades. Eso es muy importante para nosotros. Estamos en una sociedad donde los papás siempre dicen todo lo que tienen de hacer los niños.  Aquí son los niños los que tienen que transformarse en lo que ellos quieran ser. Es nuestro eslogan “sé lo que tú quieras ser ”.
Tenemos un segundo nivel, arriba es el sector de las fábricas. Ellos aprenden la fabricación de un producto en masa, tenemos embotelladoras, cómo sería el proceso del llenado de una botella con bebida. Les enseñamos el paso a paso, y luego ellos lo hacen.  Y todo lo que ellos hacen es de ellos y se lo llevan.
Tenemos un banco, donde al igual que los adultos, pueden sacar una cuenta corriente, depositar sus KidZos y a la vez van generando intereses. También tenemos un cajero automático que funciona con KidZos.
Tenemos el teatro, tenemos academia de baile, una gama completa de lo que podría haber dentro de una ciudad.
Los colegios hacen paseos educativos entre semana a KidZania, para que ellos puedan ir aprendiendo el funcionamiento de una ciudad, y que vayan viendo cuáles son sus intereses vocacionales.”

PARTICIPA EN EL SORTEO KIDZANIA DE 20 ENTRADAS GRATUITAS. LEE LAS CONDICIONES MÁS ABAJO.

 

SORTEO KIDZANIA

Pueden participar los papás y tutores legales de niñ@s  de 5 a 12 años.

Han de responder correctamente la pregunta:

– ¿Cuánto dinero se les da a los niños al entrar, como fondo inicial?

Las respuestas han de ser enviadas por correo a info@iberochile.com o por inbox de facebook.

Los papás han de decir los nombres de los niños participantes, dar un correo y un teléfono de contacto.

El sorteo se realizará el domingo 9 de diciembre, los ganadores serán contactados y se publicarán sus nombres.

¡SUERTE PARA TOD@S!

AQUÍ  TENEMOS  LOS NOMBRES  DE  LOS  GANADORES:

– Mamá: Nadia Carolina Rosas Aguilera
Niña: Isidora Sophia Araneda Rosas

– Mamá: Janecita Caro Román

– Mamá: Mónica Dezar de Merino
Niña: Leticia Merino ( 6 años)

– Papá: Ivan Alende Domínguez
Niñas: Marta Alende (5 años) y Esther Alende (3 años)

– Papá: Rodrigo Zamora Gómez
Francisca Zamora Fernandez – 8 años
Catalina Zamora Fernandez – 6 años
Matías Zamora Fernandez – 4 años

– Papá: Patricio Pino
Niña:

Las entradas restantes, se donarán a los niños de La Escuela de la Vida, de Jaime Sartorius.

 

New Experience
Viña Señor enmedio