Andrés Sardá es una firma de moda española de lencería femenina de gama alta creada por el barcelonés Andrés Sardá Sacristán.
El diseñador creó su propia empresa en Barcelona en 1962, centrada en la fabricación de prendas íntimas femeninas.
La marca dispone de una tienda propia ubicada en Madrid, y más de 400 puntos de venta multimarca, con una mayor presencia en Alemania, Bélgica, España y Francia.
Sus diseños son conocidos internacionalmente por haber aportado al sector de la lencería femenina innovaciones como la incorporación del Teflón, Nylón y Lycra.
Desde el año 2000 los diseños de Andrés Sardá son presentes en la Pasarela Cibeles, y anteriormente en la Pasarela Gaudí.
En 1970 se amplía la gama de productos añadiendo piezas de baño a las colecciones. El 1995 su hija, Núria Sardá, se incorpora al equipo de diseño y actualmente es ella la encargada de la dirección creativa.
La belleza de los materiales componen una línea en la que el tul en combinación con el encaje elástico se adapta a las curvas femeninas, dibujando una silueta esbelta gracias a un estudiado diseño de las líneas y el patronaje.
La creatividad, la exquisitez y la novedad de los materiales, el gusto por el riesgo en el diseño, la vocación de sorprender, la elegancia, son las pinceladas que definen el estilo de Andrés Sardá.
La precisión de las formas, la finura y la delicadeza de los acabados, el confort, definen los estándares de su producción.
Se cumplen en estos días los cincuenta años de profesión de Andrés Sardá.
ANDRES SARDA. MODA, AMOR, ARTE es un homenaje en forma de libro a un Caballero de la moda, que sirvió con reverencia a las mujeres. Conquistó para ellas la elegancia y la sensualidad, mientras liberaba su cuerpo e influía en su mente, a través de sus exquisitos diseños de baño y moda íntima.
El libro pone en valor algunos hitos de su trayectoria y muchos trazos de su personalidad: su empeño en llevar la moda y la belleza a la ropa interior, su pasión por el universo femenino, la vocación internacional que le convirtió en pionero de la exportación, su concepto de la empresa familiar que abre caminos con ambición, su apuesta por LYCRA®, o la valentía en la forma de comunicar su trabajo.
Hoy en nuestro Magazine, tenemos el placer de entrevistar a Núria Sardá, que nos hablará sobre su firma, sus próximas colecciones y el libro homenaje a los 50 años de trayectória de su marca.
Buenos días Núria, ante todo agradecerle que nos conceda esta entrevista personal para nuestro Magazine.
– ¿Qué fue lo que le impulsó a dedicarse al mundo del diseño, le inspiró su padre?
La verdad es que no fue premeditado. Empecé trabajando para otras empresas hasta que mi padre me propuso colaborar en la apertura de los mercados Export, con lo que me fui a vivir primero a Alemania, luego a Francia y más tarde me hice cargo del departamento de exportación en general. Tras 7 años vendiendo nuestras colecciones en el mundo mi padre me pidió pasar al departamento creativo para que siempre alguien de la familia llevara la creación, ya que consideraba muy importante mantener el estilo de la marca.
– Su llegada al departamento de diseño significó renovar el entusiasmo y la creatividad de su marca. ¿Cómo vivió esa experiencia en la que Ud. comenzó a estar al mando de la empresa?
La verdad es que todo fue muy natural y progresivo. Pude trabajar al lado de mi padre e irme formando, aprendiendo de él día a día. A él le gustaba decir que yo empecé ayudándole y acabamos que él me ayudaba a mi, pero fue todo muy bonito, muy progresivo y sin problemas.
– ¿Recuerda cómo fue la época que tuvieron la empresa Eurocorset?
Si claro! Si de los 55 años de antigüedad de la empresa hace solo 8 que pertenecemos al grupo van de Velde. Hubo momentos de todo, de éxito, de preocupación, de crisis y de grandes alegrías. Creo que podemos resumirlo en que la experiencia de toda la familia que forma Andrés Sardá, incluyendo trabajadores, colaboradores y proveedores ha sido y es fantástica y muy enriquecedora.
– Eurocorset fue pionera en el uso de puntillas Leavers de poliamida, y sobre todo en el uso de tejidos con Lycra, una fibra que aporta elasticidad a los tejidos. ¿Cómo llevó a cabo el Sr Sardá esa introducción en sus diseños?
Mi padre es ingeniero textil, muy perfeccionista y persistente. Él quería desde el principio proponer la mejor colección de moda íntima, y para ello quería el mejor diseño, los mejores materiales, el mejor patronaje, imagen y distribución. Eso le llevó a investigar qué era lo mejor y más novedoso que se estaba desarrollando en el mercado, con lo que descubrió el proyecto Lycra antes de que estuviera disponible y lo siguió hasta ser el primero en utilizar el tejido elástico. Esa voluntad de innovación y superación a todos los niveles sigue siendo hoy en día fundamental en la filosofía de nuestra empresa.
– En aquella época las prendas íntimas obedecían a criterios de funcionalidad casi ortopédica, sin tener en cuenta la estética. El Sr Sardá dio un giro a este problema centrándose tanto en la estética como en la comodidad. Explíquenos cómo fue ese momento que significó dar un gran paso adelante de su marca.
Mi padre quiso desde el principio crear una colección que hiciera ilusión a las mujeres. Que las ayudará a sentirse mejor y resaltara su belleza. Fue el pionero en pensar en Moda Intima, en unir imagen y moda para el mundo de la ropa interior.
– Siguiendo su camino creativo, en 1970 su empresa amplió su gama de productos y empezó a producir colecciones de baño. ¿Cómo surge ese nuevo reto, y de qué manera se caracterizaban sus primeras colecciones de baño?
Las primeras colecciones de baño surgieron de manera natural como evolución de la moda íntima. Nuestras clientas nos reclamaban poder llevar también nuestras prendas en baño. La colección nació con los mismos criterios de calidad total que la ropa interior.
– Háblenos sobre su última colección de lencería, ¿en qué se basa?
La próxima colección de moda íntima toma el nombre de distintas especies. Es una colección cálida, sorprendente y muy delicada que combina encajes, bordados y piezas joya que tanto se pueden utilizar como ropa interior o exterior. Los colores maquillaje, tostados, marrones o un innovador rouille contrastan con toques de rojo o azul acero.
– ¿Qué cree que es lo más importante en el momento de crear una nueva colección?
Es muy importante para mí innovar, aportar siempre algo nuevo y que se adapte a las necesidades y deseos de nuestras clientas.
– ¿Cómo es desfilar en la pasarela Cibeles?
Es muy bonito, y una oportunidad única de presentar nuestras colecciones al mundo.
– ¿Recuerda alguna anécdota en alguno de esos desfiles?
Han habido muchísimas. Los nervios de último momento, cremalleras que no suben, prendas que se rompen, zapatos del mismo pie, una pulsera de diamantes que voló por los aires, chicas que se caen o prendas que no llegan… Tras más de 20 años desfilando, ! la verdad es que son incontables!
– Nos gustaría saber más sobre su próxima colección de lencería.
Creo que es importante destacar que siempre nuestros materiales son de origen europeo, de los mejores proveedores del mundo de la alta costura y el Prêt a Porter. Los encajes de Caláis en Francia, la seda de Lyon, los estampados de Como en Italia y los tejidos elásticos españoles o belgas.
– Vamos a hablar sobre el libro ANDRES SARDA. MODA, AMOR, ARTE. Nos gustaría saber más acerca de él.
Es un libro que resume 50 años de historia y quiere rendir homenaje a todos los que han hecho posible Andrés Sardá, clientes, proveedores, trabajadores, amigos y colaboradores.
– ¿Cómo definiría su evolución como diseñadora?
Supongo que con los años gano en experiencia, y sigo luchando para estar al corriente de lo que pasa en el mundo para seguir sintonizando y previendo la evolución de la moda.
Sra Núria le agradecemos que nos haya concedido esta entrevista tan interesante, desde nuestro Magazine le deseamos mucho éxito en sus próximos desfiles y sus nuevas colecciones.
[av_gallery ids=’5059,5060,5061,5062,5063,5064′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’2′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’]