PETRO VALVERDE, modisto de Alta Costura: colecciones de novia y fiesta.

Petro Valverde inicia su carrera en Sevilla; en 1974 se traslada a Madrid para trabajar como patronista de una de las mejores empresas del sector.al-dia-entrevistas-petro-valverde-cinco
Trabajo y creatividad: estas dos palabras motivan especialmente a Petro.
Una línea constante de calidad consigue que sus diseños sean llevados por la princesa Tessa de Baviera, Marisa de Borbón, Casa Real Jordana, la Baronesa de Güel, la Marquesa de Camporeal y la Dra. Amedo entre otras. Entre los clientes de los que Petro se siente más orgulloso figura en un lugar relevante la Infanta Doña Elena: la hija del Rey Don Juan Carlos le elige de entre todos los modistos y diseñadores como el encargado de realizar su traje de novia.
Desde aquel momento hasta hoy ha recogido diversos premios y galardones que le reafirman en esta decisión y que le animan a continuar en la Alta Costura.
El modisto sevillano inauguró en Madrid la primera muestra retrospectiva de su trabajo en una galería de arte, que le ha hecho especial ilusión: su primera exposición retrospectiva, titulada «Diseñar como un pintor» en la galería de arte contemporáneo David Bardía. Diez vestidos de fiesta y dos de novia, los más importantes de su carrera, pertenecientes a su colección privada y otros cedidos por la Casa Real Española, la Casa Real Jordana y algunas clientas. Todos fueron acompañados de su descripción y el momento en el que se lucieron. Como parte de las actividades paralelas a la muestra, se realizó en el mismo espacio un desfile el 18 de diciembre con algunos diseños emblemáticos.

El gran modisto nos ha hecho un hueco en su agenda para concedernos esta maravillosa entrevista.

Señor Valverde ante todo agradecerle su gran amabilidad por dedicarnos su tiempo en conceder esta entrevista para «Al Día, con España y Chile«.

– ¿Cómo recuerda ese momento en el que descubre su gran pasión,   la moda femenina?
Lo recuerdo como un momento difícil y a la vez alegre porque decido hablar con mis padres y contarles a lo que me quiero dedicar.

-¿Los comienzos suelen ser duros, aunque entrañables, porque a raíz de lo que uno aprende en sus inicios, si lo aprovecha bien, suele tener una bonita recompensa luego. ¿Qué sensaciones se le ha quedado de sus inicios?
Tengo muy buenas sensaciones y recuerdos de los comienzos, ya que día a día se aprende y te ayuda a enfocar tu carrera hacia una dirección.

a-dia-entrevistas-petro-valverde-seis– Muchas veces han definido sus colecciones como llenas de feminidad, romanticismo y seducción. ¿Cómo definiría Ud. lo que marca el estilo de la mujer a la que viste, lo que quiere transmitir?
La mujer a la que yo visto trasmite seguridad, elegancia, feminidad en fin, una mujer de hoy en día, trabajadora y luchadora.

– La elección de los tejidos es otro punto vital, ¿cómo los decide?
Lo decido visitando ferias, viendo colecciones de tejidos, visitando fábricas de tejidos, lo que suele hacerse ante de una colección.

– Hable a nuestros lectores sobre sus vestidos de novia. Hasta ahora se ha dicho que la gama cromática es de los marfiles y los crudos. Explíquenos un poco más sobre este tema.
La novia cuando decide casarse, sobre todo cuando es boda religiosa suele decidirse por el blanco o marfil, aunque hay algunas novias que apuestan por un toque de color, ya sea en los adornos o en los bordados. También va un poco en función de la época y de la hora en que se celebre la boda. Normalmente cuando son ceremonias de mañana se tira más hacia tonos menos tradicionales como el rosa o beige tostado y en ceremonias de tarde suelen ser más sobrias donde prima el blanco.

– No todas las clientas buscarán un estilo clásico, en los vestidos de novia, ¿qué alternativas le ofrece a las novias más modernas?
Todo depende del estilo de boda, no es lo mismo una boda en el campo que una boda civil o que una ceremonia religiosa, con lo cual la alternativa va en función del evento. No ofrezco nada en especial, como digo va en función del tipo de boda.

– Los diseños de los vestidos de fiesta suelen ser muy coloridos, a lo largo de los años, ¿cuál ha sido su evolución, respecto a ellos?al-dia-entrevistas-petro-valverde-cuatro
Los vestidos de fiesta han evolucionado mucho puesto que el vestido de fiesta se ha convertido en un vestido intemporal en cuanto a tejido y colores. A mí me gusta mucho el rojo ya que es un color que me apasiona y en mis colecciones siempre hay algún vestido en ese tono.

-Vamos a repasar los últimos desfiles de éstas últimas temporadas, ¿cómo definiría su evolución?
La evolución ha ido con el tiempo y las modas, antes los escotes eran más cerrados y ahora las espaldas son muy abiertas y los volúmenes cambian cada temporada. En mi caso ha sido así, en mi caso al ser alta costura y ser vestidos personalizados, va en función del tipo de clienta y de las joyas que vaya a llevar.

– ¿Recomienda algún diseño o vestido de fiesta en particular, para las más atrevidas?
Transparencias, aberturas pronunciadas y escotes de vértigo.

– ¿Recuerda alguna anécdota que le haya sucedido en algún desfile en estos últimos años?
Generalmente las anécdotas son las prisas, los nervios antes del desfile, la verdad que he tenido la suerte de que nunca me ha pasado algo malo, del tipo cremalleras que no cierran, que la música falle, que la luz no sea la buena, afortunadamente soy muy perfeccionista y todo lo ensayamos con mucho tiempo.

-Cuéntenos, ¿cómo ha vivido la experiencia de su exposición en la galería de arte, titulada «Diseñar como un pintor«?
La verdad es que ha sido una experiencia única y gratificante. Reunir 40 años de profesión con vestidos cedidos de clientas como la casa real Jordana o la casa Real española y personalidades conocidas que guardaban vestidos míos de más de 20 años (que están de actualidad a pesar de los años). Ha sido un sueño cumplido y espero volver a repetir pronto y ojalá que fuera de España pueda realizarlo.

-Nos ha parecido que hay un vestido en cuestión, al que le tiene un gran aprecio, un vestido inspirado por la ópera Aída, de su segunda colección. Háblenos sobre ese vestido tan especial para Ud.
Yo soy un apasionado de la ópera y de Maria Calas. Quería hacer un homenaje con ese vestido a la gran diva ya que me hubiese encantado vestirla. Es un vestido hecho en organza rústica de línea escote pronunciado, cintura muy marcada que hace que sea un vestido muy femenino.

Señor Valverde ha sido un placer y muchísimas gracias de nuevo por concedernos esta entrevista tan especial. Le deseamos que siga teniendo muchos más éxitos profesionales y los pueda seguir compartiendo con todos nosotros.

[av_gallery ids=’4853,4854,4855′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’]