Expomin 2018 en Santiago de Chile

XV CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA MINERÍA LATINOAMERICANA

El 23 de Abril abrió sus puertas el Congreso Expomin, situado en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, en Santiago de Chile.

Allí se realizaron varias ruedas de negocios, charlas técnico comerciales, encuentros de estudiantes y docentes, profesionales de la minería, e incluso se realizó un concurso de periodismo minero.

Al Congreso asistió Rafael Coloma, Consejero Económico y Comercial de España en Santiago de Chile, responsable de la promoción comercial española en Chile, que nos habló sobre el Congreso Expomin de este año:

–  ¿De qué trata el congreso Expomin?

Rafael Coloma

Expomin es la feria de minería más importante de Chile; es la más importante de Latinoamérica y es una de las tres primeras más grandes del mundo. Es una feria en la que diferentes empresas mineras, proveedores y clientes se encuentran. Es una feria comercial, tiene una serie de seminarios y encuentros más estratégicos y de futuro; está lleno de pabellones de empresas, las últimas noticias es que habían mil trescientos expositores de 64 países , y esto creció mucho respecto al año anterior, pero claramente lo que vemos hoy es que el sector está reviviendo con el aumento del precio del cobre, que está ya hoy a tres dólares la libra; a nivel chileno, Expomin se convierte en estos momentos en el foco de atención de la minería mundial.

– ¿Qué van a encontrar los visitantes?

Los visitantes se van a encontrar con pabellones de empresas internacionales y nacionales, y lo que hay aquí son fundamentalmente empresas mineras y proveedores mineros, es decir, tenemos aquí proveedores de todo tipo de condición, de todo tipo de bienes y servicios para la industria minera regional. En el caso del pabellón español, tenemos 30 empresas que van desde consultorías de ingeniería, explosivos, ventiladores, lubricantes, tuberías, herramientas, manejo del agua, manejo energético… una cosa muy variada porque al final la minería es un sector tan grande y tan complejo que necesitas proveedores de todo tipo.

– La oficina económica y comercial de la Embajada de España se ha encargado de montar el pabellón español. ¿Qué empresas podremos ver exponiendo?

Expomin 2018 sector español

Lo hacemos de la mano del Icex; es el organismo encargado de internacionalización empresarial de la administración central. Participan 30 empresas, con lo cual no nos aburrimos. Tenemos desde Maxam que tiene explosivos, Zitrón que tiene ventiladores, Cepsa que tiene lubricantes, Acciona que tiene energía e ingeniería, Navec que es ingeniería, Gestiriego que tiene cuestiones de canalización de agua, Ennomotive que son ingeniería, Tecam que es medio ambiente, Sotrafa que son geomembranas, Orbinox que son válvulas de conducción de líquidos, tenemos Panelais que son casas prefabricadas o módulos de viviendas prefabricados, entre otras muchas más.

– ¿Qué perfil tienen los visitantes del congreso?

Generalmente son directivos, comerciales y gerentes de venta y de compra de las empresas mineras y las empresas proveedoras. Al ser tan vistoso el Congreso, también suele haber estudiantes de ingeniería de las universidades e incluso en algunos casos institutos técnicos de bachillerato, pero en realidad el noventa por ciento de los visitantes son empresas asociadas al sector.

– ¿Qué tipo de actividades se van a realizar?

El pabellón español estará abierto todos los días, atendido por la gente de la oficina comercial de la Embajada, y nosotros celebramos el pasado lunes día 23 por la tarde un coctel en la residencia del embajador, al que asistieron diversas personalidades, obviamente todas las empresas españolas del pabellón y diversos mandantes chilenos; y contamos con la presencia que fue un placer del gerente general de Codelco, Nelson Pizarro. También el lunes por la mañana en la inauguración estuvo visitando el pabellón el ministro de la minería.

– ¿Habrá novedades este año?

Algunas empresas españolas aquí están firmando contratos nuevos, por ejemplo Zitrón tiene un contrato reciente con Codelco; tenemos algunas empresas más que están ahora mismo negociando contratos nuevos, a lo largo de la semana probablemente se cierren esas novedades.

– ¿Cómo ves la situación de la minería en Latinoamérica?

Ahora mismo tenemos en el caso del cobre un repunte de su precio, con lo cual claramente se va a profundizar

Expomin 2018

todavía más en la producción del cobre, que tiene una oferta por debajo de la demanda esperada para los últimos  tres años; esperamos grandes inversiones en minería, no solo en el cobre, sino también en otros minerales; yo soy más conocedor del sector de la minería chilena, pero obviamente si se invierte en Chile se va invertir en minería en el resto de los países. Claramente hay una serie de desarrollo económico, o sea la vuelta al crecimiento a nivel global tira de las materias primas, eso se nota sobre todo en el caso de China, pero también en el caso de Estados Unidos y de Europa. Además hay ciertos desarrollos sectoriales a nivel mundial que van a necesitar un aprovisionamiento de materias primas, estamos hablando de las energías renovables,  del coche eléctrico, de los teléfonos móviles… todos esos desarrollos necesitan cobre, necesitan litio, necesitan otros tipos de minerales, con lo cual seguirá habiendo un desarrollo minero por lo menos para los próximos  6 años; luego habrá que ver en función de la evolución económica del precio cómo será el ciclo, igual que hemos tenido un ciclo bajo los últimos tres años y antes de eso un ciclo muy alto; estamos ahora viendo un ciclo relativamente alto, veremos a ver como continua y como las empresas en principio han sido capaces de aprender de los problemas que tuvieron durante la fase bajista del ciclo. Eso a nivel de Chile estos años ha habido una enorme preocupación por la productividad, por el ahorro de costes, claramente el paradigma de eso ha sido Nelson Pizarro con lo que ha conseguido en Codelco, pero otras mineras obviamente han tenido que hacer unos enormes programas de productividad y recorte de gastos para ponerse a la altura de lo que necesita el mercado con los precios de este momento.

El pabellón español, que tenemos todas estas empresas,  muchos de ellos ya trabajan con las grandes mineras; estamos hablando con empresas que están trabajando para Codelco, para BHP, para Anglo American etc, y ellos han aprendido como funciona  el sector minero chileno, cuáles han sido los desafíos a los que se han tenido que enfrentar las empresas mineras chilenas, el recorte de gastos, la mejora de la productividad, la mejora de la eficiencia;  ya llevamos 5 años en las ferias mineras, 3 años en Expomin, 2 años en Exponor… por eso creo que las empresas españolas en estos años han aprendido cómo ofrecer y cómo funcionar en el sector minero, y  ahora mismo están presentando unos bienes y unos servicios de una altísima calidad, con una excelente relación calidad precio, y ya han sido capaces de posicionarse en el mercado chileno como referente para una serie de cuestiones como pueda ser hidrogeología, medio ambiente e ingeniería.