Stand Up Comedy by Sheilla Gonzalez

En Santiago de Chile nos encontramos con Sheilla González, una madrileña cuya profesión es bien divertida. Ella actúa en bares haciendo shows de stand up comedy, junto a su compañero Álex, que interpreta el personaje del Flaite chileno.
Su show es ideal porque gracias a ella, el espectador se siente identificado con lo que nos pasa a todos los españoles cuando llegamos a Chile, y gracias al Flaite aprendemos de la realidad social chilena, todo en clave de humor.
Vamos a verles al bar donde actúan para que nos cuenten sobre sus shows.

Sheilla: Soy de Madrid, llevo en Chile más de 3 años; hace dos años empecé a hacer Stand Up Comedy, que en

Sheilla González

España le llamamos «monólogos»; me gusta mucho la experiencia porque me gusta mucho escribir, y mi stand up es la radiografía de cómo es la sociedad chilena, vista desde el punto de vista de una extranjera.

Flaite: Mi nombre artístico es Flaite chileno, y mi nombre real es Alex Ortiz; me dedico al stand up hace cuatro años, me encanta la comedia, todo lo relacionado con el humor, donde la gente la pase bien, se divierta, se tome algo…  Yo desarrollo un stand up de barrio, las identificaciones, que me gusta bastante.

– ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria profesional?

Sheilla: Yo soy actriz y publicista. Estudié cinco años de publicidad en la universidad complutense de Madrid. Luego estudié tres años de actuación. A mí siempre me gustó el humor, en España hice varios monólogos, después en Chile me volvió a picar la curiosidad, y ahí ya me lo tomé en serio. Me apunté a un curso de stand up, que lo hace un profesor muy bueno que se llama Pato Pimienta; luego hice otro curso con Felipe Avello, que para mí es uno de los mejores de Chile. En este tiempo, he actuado en varios bares, y también quedé seleccionada en varios concursos. Así poco a poco voy haciendo el camino, que es largo.

Flaite: Yo llevo cuatro años haciendo stand up comedy; llegó la comedia a mi vida y me cambió todo lo que yo estaba haciendo, porque yo antes trabajaba en administración, y gracias a esto me he podido desarrollar, he aprendido bastante; las redes sociales me han acompañado mucho, en instagram, en Facebook, la gente me apoya mucho y me manda mucho cariño, que eso también me motiva a seguir en la comedia.

– ¿En qué se basa vuestro stand up comedy que hacéis aquí en Santiago?

Sheilla: Es una disciplina de humor; nosotros tenemos una rutina, pero la vas improvisando según ves el público,

Sheilla y su compañero el Flaite chileno

según ves la noche, o cómo sea el bar. Nosotros tenemos nuestra rutina armada y según ves el lugar la vas adaptando.

Flaite: Hacemos los monólogos en base a la identificación muchas veces, y con un toque de lo social. La idea es que la gente lo pase bien y se ría, y quebrar la lógica, que es una de las partes importantes del humor. Cuando uno se ríe es cuando se quiebra lo lógico dentro de un contexto. Es importante que la gente se sienta tomada en cuenta también. Que digan “Sí, a mí también me ha pasado eso!” o “tengo a un amigo que le pasó” .

Sheilla: A mí lo que me gusta es cuando al día siguiente la gente me manda wasaps y mensajes por instagram, y te manda fotos de lo que tú dijiste en el monólogo con situaciones que a ellos les ha pasado. Yo creo que uno de los éxitos de hacer reír es la identificación. Cuando tú logras que alguien diga “eso me pasó a mí” , es fenomenal.

Flaite: Cuando cuentas ese detallito que la gente dice “sí, es verdad”. También cuando aplicas la memoria emotiva a la gente, que digan por ejemplo “oye, yo también tenía un pinito de Navidad de verdad, antes. Y ahora ya no, ahora es de plástico.” Son cosas que la gente dice “yo también viví eso”, dentro de que uno además también le mete chistecito. El público se siente identificado y eso ayuda a que se rían, de las situaciones de la vida diaria, las cosas cotidianas, la gente lo pasa bien.
Porque hay que reírse también, si tú no te ríes de las cosas malas, te llenas de malas energías, pero cuando uno se ríe, las toma mejor.

Sheilla: La gente de Iberochile tendría de venir a ver nuestro show porque aquí reunimos lo mejor de España y de Chile ¡en un mismo espectáculo!

Flaite: Sheilla tiene una rutina española, pero también una rutina chilena, así que es muy buena porque va adaptando los dos puntos, español-chileno. Y lo mío es bien chileno la verdad, porque hablo desde la cazuela hasta la piscola (risas). Sí que tengo rutinas adaptadas para que lo entienda la gran mayoría de chilenos, es bien transversal. Los españoles igual lo van a entender porque lo explico de manera universal.

Sheilla: Alex tiene su personaje de Flaite, yo tengo mi personaje un poco cuico, que es muy divertido porque yo hago chistes un poco cuicos y él hace chistes un poco flaites, y todos se terminan riendo y eso es lo bonito.

Flaite: En resumen, la finalidad es que la gente venga a ver comedia, que lo pase bien, que disfruten, es lo que nosotros buscamos. Conocer más gente de otros países, que vengan comediantes de otros países, también es importante para nosotros. Es una bonita experiencia, porque uno recibe retroalimentación, de los colegas que han tenido experiencias en otros países.

Felices chiquillos, a toda la comunidad de iberochile, que nos vengan a ver a nuestro show. Nos pueden seguir en nuestras redes sociales, ahí nosotros informamos de nuestros espectáculos. Estaremos felices de recibirles y que la pasen bien, sonrían toda la vida, ¡que eso es lo importante!