Dentro de la triada de constituciones dentro de la medicina Ayurveda, vamos a analizar el último Dosha, al que denominamos Kapha.
Las persona kapha goza de un cuerpo fuerte, sano y bien desarrollado. Tienen un pecho amplio y expandido, músculos fuertes y huesos largos y pesados. Debido a su estructura grande y a que tienen una constitución en la que dominan los elementos agua y tierra, los kapha aumentan de peso con facilidad y les cuesta adelgazar.
Para complicar más el asunto, suelen tener una digestión y un metabolismo lentos. Eso hace que con frecuencia muestren tendencia al exceso de peso y a ser un poco regordetes.
Además de tener una estructura de mayor tamaño, los individuos kapha tienen una gran capacidad vital, mucha energía y, por regla general, buena salud. Son de piel suave, lisa, lustrosa y gruesa, con tendencia a la grasa; sus ojos son grandes, oscuros y atractivos, con pestañas y cejas largas y espesas. El blanco de los ojos es muy blanco. Tiene dientes grandes, fuertes y blancos. Su cabello suele ser espeso, oscuro, suave, ondulado y abundante.
Los kapha tienen un apetito y una sed uniforme, aunque su digestión es lenta. Pueden saltarse sin problemas una comida o trabajar sin comer, mientras que una persona pitta le resulta muy difícil concentrarse si no ha comido.
Debido a su índice metabólico lento, los kapha que conservan la salud y el equilibrio suelen gozar de una vida larga, más larga que los otros dos tipos constitucionales.
Por el contrario, cuando se consienten, tanto a nivel alimentación, a una falta de ejercicio, o se deja llevar por su tendencia melancólica emocional, se vuelven obesos, causando diabetes, hipertensión y ataques cardiacos.
Los kapha son golosos; les encanta los caramelos, galletas y el chocolate. Suelen sentirse atraídos por la comida dulce, salada y grasienta, aunque este tipo de comida le estanca. Para equilibrase necesitan comidas ligeras, ejercicio cotidiano, y una vida libre de estancamiento emocional. Seria recomendable sabores amargos, astringentes y picantes.
Por la mañana pueden sentirse pesados y les cuesta ponerse en marcha, si no toman te o café (amargos, astringentes). Las mañanas no son su mejor hora. Son amigo de sus amigos, pero se afecta fácilmente por situaciones emocionales que les deprime, cuando esto es frecuente en su vida, fácilmente se abandonan y caen en verdaderas depresiones. La única forma de salir de ello, es estimularse con movimiento y dieta ligera, y por supuesto mucha risa.
Son buenos trabajadores, porque son grandes memorias y ordenados, pero cuando se abandonan, pueden llegar a ser desaliñados y perezosos. Al tener mucha energía propia, cuando se estimulan, reaccionan pronto y pueden salir fácilmente adelante, siempre y cuando no se bloqueen en lo sentimental.
Kapha representa la fuerza y longevidad, pero fácilmente su vida se altera, cuando su sentido emocional se daña.
Con Kapha, terminamos esta discreción, creo que el conocimiento de la constitución de base, puede ayudar a conocernos mejor y eso trae como resultado una vida más armónica adecuada, es decir más sana.
Miguel Angel Martin
www.centrosaludnatural.com
Tlf 91 447 22 07