Instalado en Punta Arenas, encontramos a un gran artista que tiene su propio taller de impresión y edición.
Haciendo referencias a su querida Patagonia, Pablo Quercia nos deleita con sus grabados, acuarelas  y fotografías. De manera habitual, podemos disfrutar de sus obras en sus variadas exposiciones: ya ha expuesto sus obras en Copiapó, Caldera, Valparaíso, Santiago y Puerto Natales.

Vamos a conocerle un poco más, profundizando sobre sus proyectos artísticos.

Buenos días Sr Quercia, gracias por conceder esta interesante entrevista para nuestro Magazine.

al-dia-entrevistas-pablo-quercia-taller– Cuéntenos, ¿cómo empezó a dedicarse en el mundo del arte?
Creo que siempre he estado en el mundo del arte. Me desenvuelvo con naturalidad en él; somos 5 hermanos, todos artistas; desde la infancia en un principio en el juego y luego incentivado por mis padres que promovían las aptitudes de cada uno. A mí me tocó un atril y pinturas.
Luego de regresar de la carrera de diseño gráfico se fortaleció mi oficio gracias a los conocimientos de las técnicas y del plano gráfico, lo que hizo que me volcara de manera profesional al arte. Me gusta mucho el viaje, y un oficio compatible con él es el arte, que no necesita de un sitio ancla para llevarse a cabo.

– Háblenos sobre sus primeras obras, ¿en qué se inspiraba, qué representaban?

En un principio comencé un trabajo de registro y observación, de desmenuzamiento de mi entorno… una suerte de catalogación tanto del paisaje como de los objetos en él, de los acontecimientos, de los cuentos y personajes, siempre buscando contar lo que me conmueve.
De este acervo consistente en acuarelas y croquis, en el taller los traslado al grabado, pintura y obras murales, obteniendo en este proceso mi propia iconografía.
Las salidas a terreno son el método para conseguir materia prima para mis obras, la bitácora, la acuarela y fotografía, junto con un apunte escrito que puede ser un diál

Lengas

Lengas

ogo escuchado al pasar, una reflexión o un texto garabateado en una servilleta, son mecanismos para obtenerla.
Esto genera una distancia del modelo y una interpretación de él.
La manera de transmitir una idea personal para mí es mas honda desde una obra visual, y el uso del lenguaje plástico permite introducir tu punto de vista.
Las obras desde siempre me han servido para establecer un diálogo con lo desconocido.

– Explique a nuestros lectores, ¿cómo es el proceso de creación de sus obras, desde que tiene la idea hasta que la termina?

Cuando comienzo con un tema, lo hago por series, que es una manera de transmitir con mayor eficiencia lo que quiero contar, entonces doy inicio a una investigación de un determinado tema y eso consiste en involucrarme lo más posible en él, así por ejemplo para registrar peces es necesario ir bajo el agua y conocerlos en su mundo, ver cómo se mueven, qué colores, movimientos, cómo es su anatomía, sus espinas, su sabor, etc. También está la bibliografía de apoyo, y la experimentación como pieza permanente.
El proceso parte desde el territorio, desde el lugar en que estoy, ¿cuáles son sus formas e ideas identitarias, su cromatismo, su sonido, carácter?, y abordas entonces a la creación desde un “cabo” que ves mediante la contemplación que te lleva a una observación.
También está la técnica que deberás ocupar y en cuál de ellas se ajusta mejor para lo que quieres decir.
La acuarela tiene la gracia de terminarse y ser obra, y es un proceso muy corto, comienzas velando la luz que existe en el papel hasta acorralarla con colores para contar lo que estás mirando, esto me parece un modo de registrar fundamental porque rescatas lo esencial de las cosas, miras desde la sensación, y ella maniobra las formas.
El grabado en cambio tiene un recogimiento y un cálculo mayor en su desarrollo, la manera de contar las cosas es por tanto mas hermética y el uso de símbolos es recurrente puesto que la detención digiere el pensamiento y elucubra dictámenes.

– ¿Qué pretende transmitir con sus obras?

Luga

Luga

Hablo desde una sensación, y espero hacer partícipe al observador de ello o que interprete a su manera esta imagen que se termina de armar al descifrarla.
Las mejores obras son las que todo observador recibe la misma idea.

– Ud ha hecho varias exposiciones, ¿cómo fue la última exposición que realizó?

“Mar Eros”, fue la última exposición individual, con más de 25 grabados en la que volqué un período de amor ciego por el mar y lo que en él sucede a mis ojos.
Una de las cosas que me asombra es ver cómo un pescador en su pequeña nave que flota en este espacio infinito en que el mar y el cielo se confunden y donde se desencadenan torrentes de colores estacionarios, y él impasible, entra por la boca de su cabina como si fuera absolutamente normal lo que afuera sucede.
Esta imagen me persigue a que cuente y publique lo que veo para transformar lo cotidiano en único.
Y al hacerlo en el territorio en el que estoy , devuelvo al habitante local mi mirada de este universo colectivo, donde es posible reconocerse, esto podría llamarse fundar.

– Dentro de sus obras, Ud ha realizado grabados, acuarelas y fotograbados.
¿Algunos en particular de los que se sienta más orgulloso o tengan un sentido especial para Ud?
Hay una serie de acuarelas que hice en Puerto Edén en la isla Wellingnton, una tarde con bruma, llovizna y fugaces luces de sol brillante, recién desembarcado de un ferry luego de realizar una navegación de dos días, sentado en el extremo de un angosto muelle, sumergido en el silencio, registré extasiado lo que sucedía frente mío, mientras las finas gotas que caían intervenían los colores.

– ¿Cómo definiría su evolución como artista?
Creo que a medida que se profundiza en la práctica y por tanto el conocimiento de las cosas, se tiende a ser mas certero, y ello nos transforma en personas mas elocuentes que podemos ser interlocutores válidos desde nuestra area.
Como artistas tenemos una misión y es mostrar las cosas desde una nueva arista.
Mediante el trabajo constante, y el uso de las técnicas del grabado y la pintura, he podido definir un método de creación eficiente.

Puerto Edén

Puerto Edén

 

– ¿Le podremos ver en futuras exposiciones próximamente?

Están cordialmente invitados a una nueva muestra que estoy desarrollando para fines de este año.
Las muestras son absolutamente necesarias para poder ver en qué dirección vamos, tanto para mostrar como para verse.
Espero a los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, poder concretar una exposición que tiene directa relación con “estar al día con España y Chile”.

 

 

 

Sr Quercia ha sido muy amable en atendernos y esperamos que nuestros lectores disfruten esta entrevista tanto como nosotros, desde nuestro Magazine le deseamos muchos éxitos profesionales.