Tòn Cónsul Vivar, patinador aranés del Equipo Nacional Júnior de Patinaje Artístico sobre hielo.

Tòn es patinador del equipo de tecnificación de la FCEH y miembro del equipo nacional de la FEDH.

En nuestro Magazine entrevistamos a este gran patinador:

Tòn antes que nada agradecerte que nos concedas esta entrevista personal para Al Día, con España y Chile.

– ¿En qué momento decidiste dedicarte al patinaje artístico?
Con seis años, mis padres me apuntaron a patinar como actividad extraescolar. Enseguida me encantó y les supliqué que por favor, me apuntaran al club de patinaje artístico de Vielha, «CEGVA». La verdad es que me costó mucho convencerlos, pues nosotros somos esquiadores y eso del patinaje era algo extraño/diferente para nuestra familia… Al final, como regalo de reyes, me apuntaron al club, esos Reyes, fui el niño más feliz con mi equipación del CEGVA…, y allí empezó mi aventura con el patinaje

-¿Recuerdas cómo fueron tus cal-dia-entrevistas-ton-consul copiaomienzos?
Fueron muy felices, y lo siguen siendo; la verdad, soy feliz en el hielo… Mis comienzos fueron con Natalie Pardos del Palai de Gèu de Vielha, con ella aprendí muchísimo y me divertí mucho con el patinaje. Reconozco que esos años en que las competiciones eran regionales, fueron mucho más relajadas y divertidas…; en esas categorías, te juegas poco…, o al menos no eres consciente… Y cada competición y cada salida eran una fiesta!!! Nunca me ponía nervioso…

Más tarde, a los quince años, me dieron una beca del Conselh Català de l’esport para ir a estudiar a la Blume de Barcelona y entrenar con el FCB con Patrick Capmartin y Marta Andrade. A partir de allí hubo un cambio en mi vida, solo el hecho de estar fuera de casa de lunes a viernes para entrenar en BCN… También los entrenos empezaron a ser más exigentes, y con ello los tests, las competiciones, los nervios y la presión…; el patinaje divertido se había convertido en algo serio…; ya me empezaba a jugar alguna plaza en el pódium, había que tomárselo en serio, esto no iba a ser tan divertido… Pero pese a lo exigente del proyecto, he disfrutado cada momento al máximo… Ahora, mi mayor problema, es controlar los nervios…
Debo reconocer que estar en estas categorías es muy muy exigente, pero fantástico!!!

– ¿Cómo son los entrenamientos?
Mi jornada de entrenos/ estudio de lunes a viernes es bastante dura…; por la mañana entrenamos de 8:15 a 9:15 horas, luego, vamos a clase hasta las 14:30 horas. A las 15:30 horas, volvemos a estar una hora más en el hielo. O sea, 2 horas de hielo al día, y tres días a la semana, de entrenamiento físico. Y cuando por fin has terminado, a estudiar!!!

– En el año 2014, con 16 años, siendo ya en ese momento Campeón de Cataluña y tercero de España, quedaste 15º en el ISU Junior Grand Prix de Ljubljana, Eslovénia. ¿Cuéntanos, cómo viviste esa competición?
Esa competición fue muy fantástica, fue mi primer Grand Prix!!! No te puedes ni imaginar qué emoción!!!
Además, entonces estaba entrenando en Italia con el equipo de Franca Bianconi y Rossy Murante. A ese grand Prix viajé con el equipo italiano…; fue una experiencia inolvidable… Además, mi 12º posición fue inesperada, pues no creí que lograría quedar entre los 20 primeros… Allí conocí grandes patinadores y empecé a conocer la emoción de estar en esas categorías donde conoces a muchos de tus ídolos y el ambiente es genial!!! Y donde te das cuenta y te dices » Todo el trabajo hecho trae siempre su recompensa…»

Destacamos que el año pasado, con 17 años, superó su marca personal en el Grand Prix Júnior de Logroño. Os lo mostramos en este video.

 

 

– En febrero competiste con el equipo nacional en el Memorial Hellmut Seibt de Viena.
Finalizaste 6º (147,63 puntos) en la competición júnior masculina del Memorial Hellmut Sbeit.

Para concretar a nuestros lectores, realizaste un doble axel + doble toe , triple flip sobregirado y corto, doble lutz sobregirado, triple bucle + doble toe, bucle simple en el intento de triple bucle, triple salchow + doble toe (elemento anulado por combinar tres veces con doble toe), doble en el intento de triple salchow, doble axel sobregirado, pirueta combinada nivel 4, baja cambiada y pasos nivel 3 y saltada nivel 2.

En Viena hice un programa corto muy bueno donde me posicioné primero!!! Fue una gran sorpresa… El programa largo, aunque mejoré mi marca personal, no me salió tan bien, y al final, con la suma de los dos programas finalicé en sexta posición; el patinaje es así, de un programa a otro, los resultados pueden cambiar mucho…; y la presión juega un papel muy importante; si sales a la pista y te estas jugando el pódium, el estrés es enorme!!!

Esta fue una competición con el equipo nacional español, donde viajábamos muchos de los patinadores y entrenadores españoles de diferentes clubs. Estas competiciones con el equipo español son geniales, pues nos juntamos todos y lo pasamos realmente bien, hay muy buen ambiente y nos encanta encontrarnos de vez en cuando, pues al final, tampoco tenemos tantas salidas a nivel de equipo español todos juntos…

-¿Es difícil para ti aprenderte los pasos a seguir y las coreografías?

No, no me cuesta aprenderme las coreografías, me cuesta más aprenderme los pasos… Una vez tenemos la coreografía montada, ese programa ya es parte de nosotros…

Los patinadores junto con nuestros entrenadores escogemos las músicas de nuestros programas con mucho cuidado y esmero…; dedicamos mucho tiempo a esta parte tan delicada, pues debemos sentirnos identificados con esa música y tenemos que ser capaces de interpretar esa melodía que después nos va a acompañar durante tantos y tantos buenos y malos momentos…

– Qué ha significado para tu carrera profesional esta puntuación en esta competición?

Estoy muy satisfecho con las puntuaciones que he conseguido esta temporada a lo largo de todas las competiciones. Y encantado de haber podido formar parte una vez más del equipo español de patinaje, y de que me dieran la oportunidad de participar en todas estas competiciones…; como he dicho anteriormente, todo el este sacrificio no tendría sentido sin estas fantásticas experiencias… ¡Muchísimas gracias!!!

– ¿Cómo te preparas para estas competiciones tan importantes, referente a horarios de sueño, dietas, etc?

En realidad no nos preparamos en especial para estas competiciones, es un trabajo hecho a lo largo de todo el año.

Es más complicado llevar los estudios, pues muchas veces, cuando llegas a casa, ya no tienes ganas de estudiar, pero…

De todos modos, como estudio en Joaquim Blume de Barcelona, si voy muy saturado de tiempo con los estudios y entrenos, o me coincide alguna competición con clases o exámenes, no tengo ningún problema, pues el centro se adapta perfectamente a las necesidades de los deportistas.

A nivel de dietas, no tenemos dietas especiales, intentamos llevar una dieta lo más equilibrada posible.

Y el sueño…, 💤😴 bueno, hay días de todo…; pero lo acabo gestionando bastante bien.

– ¿ Y al terminar las competiciones, qué te gusta hacer para relajarte?

Los viernes, en cuanto he terminado mis clases y mis entrenos, me gusta volver a casa con mi familia, salir con mis amigos y disfrutar de mi maravilloso Valle de Aran con los míos!!!

– ¿ Dónde te veremos competir de nuevo  esta temporada?

Con la competición de Luxemburgo ya he terminado todas las competiciones esta temporada.

Ahora debo centrarme en mis estudios, pues estoy cursando segundo de bachillerato, y en Junio tengo que examinarme de selectividad. Y luego, prepararlo todo para el acceso a la universidad el curso que viene!!!

En Septiembre 2016 empezaremos de nuevo la temporada posiblemente con alguna competición internacional y campeonato de España y alomejor, alguna competición internacional de cara al 2017.

Muchísimas gracias.

 

Tenemos con nosotros a un joven patinador que cada vez está llegando más lejos, y pronto dará mucho que hablar!

Tòn muchas gracias por concedernos esta gran entrevista, desde nuestro Magazine te deseamos toda la suerte para tus próximos campeonatos.