LA DIETA PARA VATA.

al-dia-salud-comidas-dosEn esta nueva serie de tres escritos que comenzamos, vamos a analizar la dieta más adecuada para cada una de los Doshas, que ayudan o equilibran cada una de las constituciones según la visión de Ayurveda.
La primera dosha, Vata; es la más necesitada de nutrición en el más estricto sentido de la palabra. Vata tiende a ser delgado o delgada, con baja capacidad digestiva y exceso de capacidad metabólica, por lo tanto, tal vez tenga un peso bajo, desarmonico y con tejido muscular mal desarrollado, su reserva de energía pondera en muchos casos es excesivamente bajo, por lo tanto, se pueden sentir débiles físicamente, pero con excesivo o aparente comportamiento energético mental.
Vata tiende a comer poco o mucho, según las situaciones de su loca actividad mental, pero casi siempre puede que su dieta sea desequilibrada, comida excesivas o se salta las mismas. En desequilibrio busca comer cosas fáciles, poco cocinadas y ligeras, para no alterar su hiperactividad mental o emocional, aunque este tipo de alimentación le aporta pocos nutrientes, ya que son de digestión rápida, y ya es rápida en si misma su digestión. Cuando se alimenta de esta manera, solo hace que perder más peso, su cuerpo se seca y enfría mas, de lo que ya es por naturaleza. A más frio y más sequedad, mayor desorden hiperactivo mental, y por consiguiente más susceptible a enfermar.
Vata, necesita una dieta bien equilibrada, nutritiva, caliente, y con buena posibilidad de ser digerida. Los sabores que le equilibran, son los más nutritivos; dulce, salados y ácidos, estos tres sabores son los formadores de tejidos, mejorando la capacidad de recuperación de un cuerpo tendente a la perdida más que a la ganancia ponderal.
Los sabores dulces pueden ser entendidos como: cereales completos bien guisados (nunca en crudo, secos o tostados), legumbres de fácil digestión como las lentejas peladas, la soja verde, o legumbre fresca (no secas), frutas frescas dulces (no secas), miel suave de buena calidad, y una proporción de pescados de agua salada y carnes no grasas.
Los sabores salados se entienden por: frutos secos en cantidades moderadas, pescado marinos, sal marina completa y complementos nutritivos (vitaminas, levadura de cerveza).al-dia-salud-comidas
Los sabores ácidos, aquellos que estimulan el apetito, son: yogures naturales, limón (en cantidad moderada), verduras o vegetales fermentados (moderadamente), y complementos como jalea real.
Todos los alimentos, debido a su poca capacidad digestiva han de ser cocinados, ligeramente (nuca en crudo), acompañado de especie aromáticas que favorecen su digestión, como jengibre fresco rallado, hinojo, cominos y plantas aromáticas.
Como Vata, digiere mal y rápido, es aconsejable que realice unas 5 comidas al día, no excesivas en cuanto cantidad, pero si completas y nutritivas. Nunca Vata puede disociar sus alimentos, por la disociación acelera la digestión de los mismos, y esto en el caso de Vata, reduce su capacidad de absorción de nutrientes, ya naturalmente pobre.
Y por supuesto, siempre evitar todo lo que sea frio (agua frita, refrescos, zumos) en su dieta, todo lo frio reduce la capacidad digestiva, y les desnutre. Por el contrario, hay que acompañar su dieta de bebidas calientes, aromáticas y estimulantes del apetito, que favorecen la digestión y asimilación nutricional.
Por último, la dieta ha de ser acompañada de reposo, tanto mental como físico, para que todo se armonice y el organismo se nutra en el más amplio sentido del término.

Miguel Ángel Martín Perez

Más información en www.centrosaludnatural.com
Tlf 91 447 22 07