El comercio de importación en Chile ha introducido al país productos muy variados y muchos de ellos han significado mejoras  y nuevas expectativas para su población.

A través de este comercio, el país ha podido conocer interesantes productos llegados de muchos otros países.

Vamos a hablar concretamente de tres vinos españoles, que nos fueron presentados la semana pasada en Gracia Bar, y la empresa que los importa.

También entrevistaremos a Javier, el representante de la empresa Cuppa, que se encarga de la selección y su introducción  en Chile.

La semana pasada, “Restaurante y Bar de Tapas Gracia” nos sorprendió con una propuesta de vinos blancos españoles importados bien interesantes, son: Essència, Il.lògic y Pansa Blanca.
Quisimos indagar un poco más sobre ellos, los invitamos a descubrir su historia, y a conocer sus bodegas de procedencia.
Il.lògic es un vino blanco elaborado por Bodegas Sumarroca. En estas bodegas se trabaja para mejorar la calidad de la producción, obtener vinos y cavas innovadores, con carácter y equilibrio. Varias generaciones de la familia Sumarroca se dedicaron al cultivo de la viña y actualmente lo siguen haciendo en la comarca del Penedés, donde se trasladaron en la década de los año 80. Sumarroca tiene tres propiedades productivas, siendo la Finca Sumarroca la de mayor extensión. Actualmente, Sumarroca cuenta con 464,8 ha, que permiten proveer a las bodegas el 100% de uvas de calidad que necesitan para la elaboración de vinos y cavas.
De esta manera, las bodegas consiguen controlar toda la cadena de producción, desde el cultivo y la vendimia hasta la fermentación, la cupada, el filtrado y el embotellado.
El PB, Pansa Blanca,  es un vino blanco de la Xarel-lo, procedente de agricultura ecológica; es elaborado por las Bodegas Alta Alella, las que nacieron hace más de veinte años de la mano de Josep Maria Pujol-Busquets y su esposa Cristina Guillén, cuando adquirieron la finca Can Genís, donde están las instalaciones de las bodegas, enfrentando el mar Mediterráneo entre los municipios de Alella y Tiana. Es la bodega más próxima a Barcelona y sus vinos ecológicos están presentes en las cartas de algunos de los mejores restaurantes del mundo.
Essència es el nombre del vino blanco con más personalidad de las bodegas Adernats. Los habitantes de Nulles decidieron unir sus recursos y conocimientos para levantar la bodega del pueblo, la Catedral del Vino de Nulles. Esta unión, se materializa en 1917, siendo la cosecha de 1920 la primera en llenar los nuevos depósitos de la bodega modernista. Su arquitecto fue Cèsar Martinell, uno de los máximos exponentes del movimiento modernista. En Nulles nos encontramos con un clima cálido, templado y típicamente mediterráneo, ya que está situado a 12 km del mar.Trabajan principalmente las variedades blancas autóctonas de la zona, Macabeo, Xarel•lo y Moscatel, que les dan unos resultados excelentes.
En 1987 nace Adernats, la marca que aportará el reconocimiento a Nulles y a las generaciones de viticultores que lo han hecho posible. Adernats, nombre que proviene del conjunto de tierras más cercano a la bodega, se mantiene 25 años después como la marca de vinos y cavas de referencia en Tarragona con más de 17 productos embotellados.

En Chile, quien importa estos vinos es la empresa Cuppa, dirigida por Javier Maljuf. Nos reunimos con Javier para que nos dé más detalles sobre este tipo de vinos, y que nos cuente los servicios de su empresa.

– ¿Javier cuánto hace que estás viviendo en Chile?
Llevo viviendo en Chile 5 años, luego de hacerlo en Burdeos y Barcelona.

– ¿Cómo conociste estas bodegas catalanas?
Durante mi trabajo de tesis en Barcelona, estuadiaba sobre la ordenación urbana y territorial de Cataluña, así pude conocer el paisaje catalán en específico la cuenca del río Anoia, en la región del Penedès. Junto con ello tuve la suerte de conocer cooperativas de agricultores y viñateros de la región. De este modo viví una inmersión cultural de la región, el cava y el vino en el cotidiano. Además de conocer la dimensión cultural, social y económica que tiene la viña en aquella región.

– Háblanos sobre la empresa Cuppa, ¿cuánto hace que está en Chile y cuáles son sus servicios?
Cuppa realizó una primera importación en 2013. Cuppa es una Boutique Online de Vinos y espumosos importados desde España, con más de 30 variedades en el portafolio y con servicio de despacho. Cuppa te da acceso precisamente a una variedad amplia de diversas regiones españolas. Y esto ya no sólo significa diferentes terriors, significa también uvas y cepas diversas. Cada región tienen sus cepajes característicos, así lo demuestra el listado de cepas autorizadas de cada Consejo Regulador.
Para clientes directos, ingresas en www.cuppa.cl y llevamos hasta la puerta de tu casa unos vinos deliciosos. Tenemos también el servicio de regalos corporativos, en el cual nos encargamos de entregar una presentación impecable nuestras botellas.
Los sabores de los vinos y cavas son especiales y diferentes a lo que uno acostumbra, pues en Cuppa principalmente importamos variedades de uvas que no se plantan en Chile como lo son el Xarel-lo, Macabeu, Parellada, Malvasia de Castilla, Albariño.
Otro tema diferenciador es que Cuppa Selecciona en Origen todas las etiquetas. Son vinos de gran calidad y a un precio accesible.

– ¿Qué tipo de vinos y cavas trae Cuppa a Chile y cuáles son sus procedencias?
Cuppa importa vinos desde España y se especializa en vinos blancos y espumantes.
Trabajamos con Denominaciones de Origen (DO), es decir, un conjunto de factores ambientales, sociales y productivos.
En este sentido, la DO CAVA, fue nuestra primera experiencia. Ahora también puedes encontrar en nuestra página vinos y espumosos de otras 5 DO; DO Penedés (vino Blanco), Tarragona (vino), DO Alella (vino), DO Toro y DO Rías Baixas.

– ¿Cómo explicarías las diferencias entre los cavas y los vinos?
Las diferencias son muchas, pero la más evidente es que el cava tiene gas carbónico y el vino no.
Un CAVA de los que importa Cuppa, es primero un vino (y uno bueno) y luego de una segunda fermentación en la botella es un vino espumoso.
Esta segunda fermentación en botella es conocida como el método tradicional.

– Hablando sobre Il.lògic, Pansa Blanca y Essència, ¿cuál es su cepaje y con qué tipo de comidas se recomienda maridar?
Estos tres vinos tienen en común ser de la cepa blanca Xarel-lo. Esta variedad está muy arraigada en las regiones vinícolas de Cataluña, y es una de las cepas tradicionales en esa región. Como para contextualizar la tradición y la cultura, el nombre Pansa Blanca, es la forma en la cual llaman al Xarel-lo en Alella.
Los vinos blanco de Xarel-lo son de color amarillo pálido y son frescos con acidez muy controlada. Pueden maridar con quesos de cabra y oveja, paellas de marisco y pescados, ostras, y obviamente comida mediterránea y oriental también. Como ves son vinos muy versátiles.

– Alguno de ellos incluso han ganado varios premios, ¿cuáles son los premios más destacados?
Alta Alella  fue reconocida en 2015 como la mejor bodega de mundo en la elaboración de vinos ecológicos. Adernats Essència fue destacado en los premios Vinari, además de recibir premios en el concurso mundial de Bélgica. Bodegas Sumarroca también ha recibido numerosos premios por su vinos y cavas.

[av_gallery ids=’7294,7297,7299,7295,7300,7304,7296,7298,7301,7302,7303,7305′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’deactivate_avia_lazyload’]