En el escenario más austral, el Teatro del Lago integra desde lo clásico a lo popular.

Frutillar es una ciudad lacustre ubicada en la zona sur de Chile en la Región de Los Lagos, conocida por la gran belleza de su paisaje con lagos y volcanes, y a las tradiciones alemanas que aún permanecen desde la época de sus fundadores. Frutillar mantiene desde 1856 una tradición cultural, a partir de la llegada de los colonos alemanes , que llegaron a esta región aportando su música y cultura. A partir de ese momento, desarrollaron diversas actividades artísticas, gracias al esfuerzo, aporte y dedicación de muchas personas, quienes tuvieron la visión de imaginar este lugar como un punto de desarrollo artístico. En los últimos años, Frutillar ha experimentado una gran actividad turística, desarrollándose el sector gastronómico, hotelero, naútico y especialmente el cultural.

Hasta el momento, el hilo conductor ha sido la música.  Jakob Junginger, quien durante 40 años educó a varias generaciones, creó el conjunto coral mixto “Liederkranz”,  aplicando la medicina a través de la homeopatía para enfrentar las enfermedades infantiles. Más tarde Robert Dick, quien durante 25 años vibró con la música como organista y director del Instituto Alemán, invitó a Arturo Junge a realizar sus Encuentros Corales en la bella Bahía de Frutillar, atrayendo a músicos aficionados y profesionales tanto de Chile como del extranjero con su genialidad y carisma. Otro de los grandes gestores fue Alfredo Daetz, quien también se comprometió con este proyecto social y artístico, así como tantos vecinos, quienes aportaron abriendo sus casas para acoger a todos los artistas que se presentaban en la comuna. De entre esos músicos surgió la Sra. Flora Inostroza, pianista y violonchelista, quien desarrolló una estrecha relación de colaboración con la Fuerza Aérea y la Universidad de Chile, para liderar desde el año 1979 la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar. Es así, como junto al empresario Guillermo Schiess, inspirados en ese afamado Festival de Verano, acordaron con la Municipalidad de Frutillar que el lugar donde se encontraba el Hotel Frutillar -destruido por un devastador incendio en 1996- se designara para la construcción de un teatro. Gracias a la visión de las autoridades de la comuna, el empuje de la Sra. Flora y el aporte fundamental de don Guillermo Schiess y su familia, como el de muchos donantes y amigos, se comenzó a hacer realidad el Teatro del Lago. Fue así como en 1998 con la instalación de la primera piedra de la construcción se inició este gran proyecto. Cinco años más tarde, Nicola Schiess comenzó a darle forma, programando diversas actividades artísticas y educacionales que fueron dando vida al edificio. Unos años después, su marido Uli Bader se unió a este gran sueño familiar, dando un gran impulso a esta iniciativa.

EL EDIFICIO Y SU ARQUITECTURA
Su diseño y sus terminaciones fueron inspirados en la arquitectura tradicional alemana, predominante en la región. Todo el edificio cuenta con un concepto arquitectónico que incorpora la eficiencia energética en armonía con el medioambiente, ya que cuenta con aislación térmica y acústica en su fachada y ventanas.
Con una inversión de 44 millones de dólares, Teatro del Lago se inauguró en 2010, con una Sala Principal Espacio Tronador-Sala Nestlé que tiene una capacidad aproximada de 1.178 butacas. Su escenario cuenta con importantes características técnicas, las que permitirán que se presenten todo tipo de espectáculos con una acústica de excelencia internacional. Su auditorio está compuesto de tres niveles y posee aproximadamente 800 paneles acústicos, cada uno específico en su diseño.
Con sus 11 mil metros cuadrados de construcción, Teatro del Lago cuenta además con otros escenarios como el Anfiteatro Lago Llanquihue y diversos salones multipropósito, en los que se pueden realizar matrimonios, conferencias, charlas, exposiciones y conciertos. Todos los espacios tienen una vista única al magnífico paisaje que rodea el edificio y sus visitantes pueden disfrutar de las terrazas, del paseo peatonal, del acogedor Café CapPuccini, de su Trattoria y de la tienda T-Arte.

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA
Cabe destacar que Teatro del Lago realiza en cada temporada más de 200 actividades artísticas y educativas, y todas se caracterizan por la calidad y la diversidad de los espectáculos presentados. Se han presentado prestigiosos artistas como Yo-Yo Ma, Maxim Vengerov, Javier Camarena, The King’s Singers, Paquito D’Rivera, Alfredo Perl, Verónica Villarroel, Luis Ortigoza, Mora Godoy, la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet de Santiago, Ahn Trío, Helmuth Rilling, Cristina Gallardo-Domâs,además de diversas orquestas internacionales como la Orquesta Sinfónica de Bamberg, Hyperion Ensemble de Salzburgo y Deutsche Kammerphilarmonie Bremen, y recientemente la Orquesta Mariinksy de San Petersburgo con su director Valery Gergiev.

ESCUELA DE LAS ARTES TEATRO DEL LAGO
La casa donde funciona la Escuela de las Artes Teatro del Lago es una construcción patrimonial de 1895 que abrió sus puertas en el año 2007 para ofrecer durante todo el año cursos y talleres artísticos a la comunidad y a sus visitantes. La filosofía es fomentar una experiencia creativa y promover la incorporación de una actividad física y artística como una manera de mejorar su calidad de vida. Durante el verano, enero y febrero, se imparten diversos clases para acoger a visitantes y turistas que llegan hasta Frutillar, para que así vivan una grata experiencia artística durante sus vacaciones, además los alumnos regulares de cualquier región tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos. Actualmente alberga a más de 250 alumnos en clases semanales.

ESCUELA DE BALLET TEATRO DEL LAGO
La Escuela de Ballet Teatro del Lago comenzó el año 2013 su proceso de certificación, para convertirse en el año 2016 en una Escuela Royal Academy of Dance (RAD, Inglaterra). De este modo, Teatro del Lago, se convirtió en la primera sede del sur de Chile en obtener dicha categoría. La directora de la Escuela esa Macarena Montecino y la Madrina de la Escuela, la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Marianela Núñez.

ACADEMIA INTERNACIONAL TEATRO DEL LAGO
Este proyecto tiene como objetivo, apoyar con profesores de primer nivel, el desarrollo musical y artístico de jóvenes, semi-profesionales y profesionales. Todos estos cursos finalizan con un concierto de los alumnos en Teatro del Lago. Los alumnos pueden disfrutar de la  Escuela de Verano Musical; la Escuela de Verano Coral; el Curso Magistral de Música de Cámara Internacional (CMMC) y de la Orquesta y Coro Academia Internacional Teatro del Lago.

 

[av_gallery ids=’7195,7198,7199,7196,7197,7200,7201,7202′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’4′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’deactivate_avia_lazyload’]