Museo de Ciencia y Tecnología (Chile)

al-dia-sitios-portadaEl Museo de Ciencia y Tecnología (Mucytec) está ubicado en el interior del Parque Quinta Normal, en la ciudad de Santiago, Chile. Es administrado por la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología. Su misión es complementar y fortalecer la enseñanza de la ciencia en Chile y ser una alternativa de educación permanente para todos aquellos que no tienen posibilidades de acceso a la información científica y técnica. Fundado en 1985, es el primer museo interactivo del país.
El Museo de Ciencia y Tecnología ofrece un espacio entretenido para investigar, descubrir y observar. La interacción directa del público con los aparatos en exhibición, las experiencias interactivas y los rincones de trabajo son algunas de las modalidades del Museo para desarrollar temas como: astronomía, óptica, electroestática, sonido y telecomunicaciones.
Dentro, podemos encontrar varias salas con sus exposiciones, las han organizado de este modo: sala de mecánica, vegetalista, ondas, geología, astronomía, luz y óptica, y electromagnetismo.

 

Vamos a ver cómo son éstas salas.

 

Sala de Mecánica.

Este sector permite aproximar al público visitante a diversos conceptos básicos, que rigen el movimiento de los cuerpos. Aquí se exponen temas vinculados a las Leyes de Newton, aspectos de transformación, transferencia y conservación de la energía. Todos estos principios son revisados y demostrados con los prototipos existentes. Para observar estos fenómenos, existen mecanismos de sistemas de poleas, engranajes, columpio de choque, silla giratoria, entre otros.

 

Sala de Electromagnetismo.

Este sector del Museo, permite acceder al visitante a la comprensión del concepto de electromagnetismo, a través de diversos prototipos. Dentro de la sala se observa, la generación de corriente eléctrica, los métodos fotovoltaico y mecánico.
La electricidad y el magnetismo son prácticamente el mismo. En los prototipos, los visitantes tendrán la oportunidad de manipular imanes, observando conceptos tales como la atracción, entre otros.

 

Sala de Geología.

Esta interesante exhibición interactiva muestra la estructura de la Tierra y su evolución a través del tiempo. Incluye, entre otros, ejemplos de bajorrelieve, volcanes, dinamismo de la Tierra, formación de rocas y minerales, fósiles y terremotos.
En esta sala, se abordan los temas relacionados con la formación, características y recursos de la tierra, enfocado principalmente a lo que sucede en Chile.
Aledaño a la sala, se encuentra un recinto habilitado para la observación de videos e imágenes relacionados con la geología.
Estas salas fueron habilitadas desde el primer semestre del año 2013.

 

Sala de Astronomía.

La muestra presentada por el Museo, coloca al visitante en una posición privilegiada para aproximarse a los tópicos principales del estudio del universo. Como es característico de este Museo, diversos prototipos interactivos que se han dotado de una ergonomía desarrollada a través de años de experiencia, paneles informativos didácticamente resueltos y el apoyo oportuno de profesores guías especializados, mediatizan el entendimiento de quien se acerca a las temáticas propuestas, especialmente en las vísperas del año internacional de la Astronomía.
Se ha hecho especial énfasis en mostrar a Chile como un centro de interés mundial por parte de la comunidad internacional de científicos que, unidos por la astronomía, buscan responder las preguntas fundamentales de la raza humana. Para ello se han colocado variados paneles que permiten al visitante dimensionar los aportes de diferentes científicos, antiguos y modernos, y de cómo se vinculan las ideas y entendimientos a lo largo de la historia. Las imágenes que apoyan la exposición se han elegido de tal forma que contrasten el trabajo científico de antes con el actual y de cómo dicho cambio ha afectado directamente a este país.
Un importante elemento de interés dentro de la sala lo ha constituido desde sus inicios una maqueta a escala de tamaños del sol y sus planetas. En efecto, un sol representado por una octava parte de una esfera de catorce metros de diámetro, permite entender el tamaño comparado de la tierra y los planetas. Respondiendo a las continuas solicitudes de los visitantes se ha instalado un mapa de Santiago que muestra la ubicación de los planetas de la maqueta, si además de los tamaños, se respetara la escala de distancias. También se ha incorporado un panel, de formato mayor, destinado a presentar una imagen del universo a escala, en la que el visitante pueda imaginar la ubicación del sol dentro de aquel otro gran espacio estudiado por los astrónomos.
Otro foco de atención dentro de la sala fue también desde los inicios el helióstato. Instalado sobre el techo de la sala y que mediante la luz que desvía desde arriba, permite visualizar una imagen proyectada del sol dentro de la sala.
El principal prototipo incorporado nuevo a la sala, es un espectroscopio que se emplea para la observación de las líneas espectrales de emisión de algunos gases. Se ha diseñado para ser manipulado por el público visitante.

 

Sala de Ondas.

En esta sala, se exponen modelos prácticos para aprender acerca de las ondas mecánicas y electromagnéticas.
Se produce una mayor comprensión por parte de nuestros visitantes, respecto a conceptos tales como al sonido y su propagación, velocidad e intensidad, ondas electromagnéticas, entre ellos luz visible, ondas de radio y microondas, etc. temas relacionados y sus aplicaciones tecnológicas.
La comunicación es fundamental para las interacciones sociales y para ello, las ondas se encargan de transportar dicha información. Las ondas se clasifican en distintos tipos, sin embargo, la más importante es según el medio en que se propagan, en las cuales existen las ondas electromagnéticas y mecánicas. Las ondas electromagnéticas, se pueden propagar tanto en el vacío como en un medio material y de esta forma lleva información como la imagen (luz) y también transporta información de una conversación telefónica entre teléfonos móviles (microondas). Las ondas mecánicas, necesitan un medio material para propagarse, como por ejemplo, el sonido que transporta una conversación entre dos personas.
La luz y el sonido son ondas fundamentales para la naturaleza del universo y para todo ser humano, desde un bebé que se comunica a través del llanto hasta un astrónomo que recibe una señal electromagnética de una galaxia lejana.

 

Sala Vegetalista.

La Sala Vegetalista es una muestra que busca difundir la ciencia, en especial la del mundo vegetal a modo de aprender sobre biología y biodiversidad de una manera distinta e interactiva. La sala cuenta con tres secciones para observar y una muy entretenida para interactuar.
Sección Terrarios: En este espacio, se encuentra distintos tipos de plantas, pudiendo observar su evolución a través del tiempo. Además, la muestra incluye una serie de bonsái. Esta técnica originada en China consiste en el arte de cultivar árboles, reduciendo su tamaño y modelando su forma para lograr un pequeño árbol cuya forma se asemeja a la de un árbol adulto.
Sección “El gran árbol:” Es el centro de atracción de la sala, es un árbol que se encuentra dentro de un tanque con agua, pudiendo observar claramente sus raíces y cómo estas se desarrollan. El árbol corresponde a un Ciprés Calvo que en su ámbito natural se adapta al crecimiento en pantanos.
Microscopio: En esta sección, se podrá manipular un microscopio y ver las imágenes del tejido vegetal. Actualmente, esta sección está siendo remodelada para que puedas disfrutar de imágenes impactantes.
Además, la sala cuenta con la instalación del video juego “VEGETALISTA” que te permitirá recorrer un Chile virtual y conocer la flora asociada a cada lugar geográfico.

 

Sala Luz y Óptica.

Este interesante sector del Museo permite aproximar al público a los conceptos de la naturaleza y propagación de la luz, además, gracias a los prototipos existentes en la sala observar aspectos de la óptica geométrica. Para ello, el Museo cuenta con espejos planos y curvos, un caleidoscopio gigante, hologramas e ilusiones ópticas. Estos prototipos, permiten dar cuenta al visitante que el ojo humano tiene ciertas limitaciones, en donde la luz y los espejos nos pueden “engañar”, es decir, ver formas que realmente no son. Además, las distintas posiciones de los espejos, permite observar imágenes multiplicadas (muchas veces) de nosotros mismos y en distintas posiciones.
Por otro lado, tenemos el Auditorio. Esta sala, destinada en sus inicios sólo a conferencias y la proyección de cine en 16mm, se ha transformado gradualmente en un espacio de actividades experimentales y en una sala de proyección de cine en los formatos actuales de video. Los temas que aquí se trabajan están relacionados con electricidad estática y características de la luz y son apoyados por instrumental técnico, en modalidad de laboratorio.
Dentro del Museo, podemos ver dos Exposiciones:

 

Sala Julio del Río

Esta sala, presenta una interesante exhibición, compuesta por una colección de aparatos antiguos de sonido, entre los cuales destacan grabadores, reproductores cilíndricos de sonido, fonógrafos, telégrafos y radios del siglo XX. La mayoría de estos objetos, fueron donados por el destacado ingeniero Julio del Río Bretignere, socio Fundador de la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (CORPDICYT), presidente y ex-gerente general de la empresa RCA Victor de Chile.
En la muestra, se distinguen distintos artefactos acústicos de reproducción, grabación, emisión y recepción de información sonora (tocadiscos) y electromagnética (radios de tubos).
La sala es un espacio que representa una época de sueños tecnológicos, que mezcla la estética, la historia y los avances científicos que experimentaba la humanidad en aquellos tiempos.

 

Laboratorio de Ciencias

Profesor Carlos Rivera Cruchaga

Esta nueva sala del Museo de Ciencia y Tecnología, nace por la motivación en preservar parte de los artículos de investigación y docencia del profesor Carlos Rivera Cruchaga. Este destacado profesor, estudió Física en la Universidad de Chile y realizó estudios de Óptica en Europa. Presenta una vasta trayectoria como investigador y docente de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Austral. Utilizó un innumerable número de instrumentos de laboratorio, destacándose espectrógrafos, goniómetros, micrótomos, galvanómetros, bobinas, multímetros y generadores eléctricos, entre otros.

 

Planetario

La Astronomía en Movimiento
El Planetario Itinerante del Museo de Ciencia y Tecnología, consiste en una cúpula semiesférica inflable, con una capacidad que varía según la edad del público (30 personas si son niños hasta octavo básico). En su interior se proyectan imágenes del espacio, cuerpos celestes y se simula el cielo nocturno con el objetivo de ilustrar las ideas básicas de la astronomía moderna.
La charla comienza con la exposición de un set de diapositivas del Universo a gran escala como: nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias y los cuerpos del Sistema Solar. Luego se proyecta en el domo una imagen de más de 3000 puntos luminosos, que son visibles desde la tierra a simple vista, configurando la ubicación geográfica local donde se encuentre el Planetario Itinerante.
Posteriormente, se realiza una proyección de las constelaciones mitológicas antiguas y se comenta su moderna utilización.
Finalmente se explica algunos aspectos de la astrofotografía, adquiriendo nociones del modo por el cual se obtienen fotografías de los cuerpos celestes.
Durante toda la exposición los alumnos pueden manifestar sus inquietudes al Profesor Guía.
Después de la visita los alumnos logran ubicar y describir el movimiento de los cuerpos celestes, así como comprender algunos procesos astrofísicos.

 

Historia del Museo

El Museo de Ciencia y Tecnología es una institución sin fines de lucro dependiente de la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología (CORPDICYT), financiado en parte por la Ilustre Municipalidad de Santiago y también por los recursos obtenidos por el pago del valor de la entrada.
Erigido como el primer museo interactivo del país, fue creado en 1985 a fin de complementar y fortalecer la enseñanza de la ciencia en Chile y como una alternativa de educación permanente para todos aquellos que no tienen posibilidades de acceso a la información científica y técnica.
Desde sus inicios se ha constituido como un verdadero laboratorio para los establecimientos educacionales del área Metropolitana y regiones, los que por lo general no cuentan con la infraestructura necesaria para el adecuado desarrollo de materias científicas.
El Mucytec se encuentra ubicado en el edificio conocido como el Partenón, al interior del parque de la Quinta Normal, en el corazón del casquete antiguo de la ciudad de Santiago. Este edificio tiene una larga tradición y un marcado valor patrimonial.
Debido a su trayectoria y a su aporte a la labor educacional, el Museo de Ciencia y Tecnología se ha ganado también un espacio dentro del país, mediante su participación y asesorías a entidades nacionales abocadas a la tarea de divulgar la ciencia y la tecnología.

 

 

New Experience
Viña Señor enmedio