COLA DE CABALLO

Equisetum arvenses L..

al-dia-salud-cola-caballoForma parte de la familia de las Equisetáceas.
La Cola de Caballo es una planta primitiva, criptógama, que no tiene ni flores ni frutos.
Nace preferentemente en lugares arenosos y húmedos. En los laterales de ríos o torrentes. Suele invadir terrenos de cultivo.
La encontramos en zonas húmedas de Europa, Asia, África y América del Norte.
Florece o madura durante los meses de primavera, secándose en invierno.
La parte que se utiliza son las ramas estériles, que se recogen en verano.
A tener en cuenta que la Cola de Caballo puede tener tallos fértiles y estériles.

¿Cómo diferenciarlos?
Se diferencian por su altura. Los tallos fértiles miden entre 10 a 20 cm de altura y aparecen al inicio de la primavera, no se ramifican y terminan en una espiga esporangífera de color beige.
Mientras que los tallos estériles, que son los utilizados en fitoterapia, son de mayor altura, de entre 20 a 80cm, de color verde, hueco y acanalado y presentan un verticilo de escamas que se corresponde con las hojas de cada nudo.
La Cola de Caballo al igual que el Ginkgo Biloba, es una planta presente en los restos fósiles. Antiguamente, llegaba a alcanzar un tamaño descomunal y formaba parte de la flora de nuestro planeta. Ahora, los ejemplares actuales son de un tamaño mucho menor.
La Cola de Caballo contiene muchas sales minerales ricas en Silicio (5%-8%) y Potasio (en formato cloruro), ácido oxálico, silícico, málico, aconitico o equisético, gálico, principios amargos, resina,  glucósido saponínico ( equisetonósido), tres heterósidos flavónicos ( glucósidos de la luteolina y del kaempferol (galuteolina y equisetrina) , isoquercitósido) ; fitosterol y taninos; Alcaloides ( como nicotina, 3-metoxipiridina y palustrina) y dimetilsulfona.
La Cola de Caballo tiene propiedades como: diurética, hemostática, cicatrizante, vulneraria, antirreumática y remineralizante.
La acción más notable de la Cola de Caballo es la diurética, producida por su riqueza en sales de potasio, por los derivados flavónicos y por el saponósido equisetonina. Se ha utilizado tradicionalmente en los casos de cálculos renales, infección urinaria baja de tipo moderado y oliguria (escasa producción y emisión de orina con formación de edemas).
También es usada en baños de asiento en caso de inflamación de la pelvis.al-dia-salud-cola-caballo-dos
Por su alto contenido mineral, se considera remineralizante, especialmente indicada en caso de reumatismo y osteoporosis, tendinitis, gota, así como en secuelas de fracturas y para cuando se precise una consolidación de los huesos. También para la regeneración de las uñas frágiles.
Por lo que estará indicada en reumatismo, gota, heridas, llagas, hemorroides, alopecia, fragilidad en las uñas, afecciones bucales y para todas aquellas personas que necesiten aumentar el volumen para eliminar líquidos, ideal en retención de líquidos y como adyuvante en dietas de adelgazamiento.
La absorción mineral y en especial la del silicio, se realiza mejor en un medio estomacal ácido, por lo que los pacientes que presenten falta de acidez deberán tomarla conjuntamente con alimentos ácidos.
Se ha comentado que el silicio ejerce un efecto regenerador sobre el tejido conjuntivo, mejora su elasticidad y actúa en especial sobre las fibras de los vasos. Por ello, se ha recomendado como un remedio preventivo de la arteriosclerosis y ateromatosis.
La usaremos en Infusión, Tintura o extracto fluido, o en comprimidos o capsulas. También para hacer gargarismos bucales, baños y compresas.
A nivel tópico, por vía externa, produce un efecto astringente, hemostático y cicatrizante. Siendo útil en casos de hemorragias, epistaxis y otro tipo de hemorragias de carácter leve.
Se ha podido comprobar que la cola de caballo contiene coagulantes (como pectina o silicio), anticoagulante (como el ácido equisético).
Aunque no se ha demostrado que presente toxicidad, es conveniente no administrar grandes dosis durante periodos de tiempo prolongados.

Por: Marta Sunyer (Fitoterapeuta, Naturópata y Nutricionista)