SocialCar, la movilidad inteligente

SocialCar es una plataforma online que permite a personas particulares alquilar sus coches y furgonetas a otros conductores particulares por horas, días, semanas o meses.

SocialCar es la plataforma líder de alquiler de vehículos particulares en España. Permite a propietarios alquilar sus coches, aprovechando el tiempo que no se utilizan. Por su parte, los conductores disfrutan de una oferta única de vehículos de todo tipo cerca de su casa u oficina.

La empresa fue fundada por Mar Alarcón y Francesc Queralt en Enero del 2011 y el servicio está operativo desde Julio del 2012; consiste en una plataforma online que permite a propietarios de vehículos que los usan poco, rentabilizarlos alquilándolos a otros particulares. Los conductores que alquilan los vehículos deben estar registrados en SocialCar y pueden buscar los coches que necesitan indicando la localización y las fechas de entrega y recogida.
Dispone de diferentes tipos de coches en alquiler según la necesidad, bien sea por tiempos: horas, días, semanas o incluso meses, o por funcionalidad, coches urbanos, deportivos, 4×4, furgonetas y campers.
Normalmente es el propietario del mismo coche quien decide los precios y donde entregarlo y recogerlo. Cualquier tipo de incidencia, SocialCar se encarga de solucionarla.
Francesc Queralt y Mar Alarcón, explican que la idea surgió cuando se dieron cuenta de que su coche pasaba la mayor parte del tiempo en el garaje.
La persona que alquila el coche, debe facilitar a la empresa una ficha técnica del vehículo ―que garantice el buen estado técnico, el pago de impuestos y la documentación necesaria— para la contratación del seguro. El usuario debe pagar antes de utilizar el coche; elige el vehículo, pudiendo visualizar la dirección donde recogerlo, las características técnicas y las valoraciones de otros usuarios sobre limpieza, funcionamiento y estado del mismo, además de la puntualidad y amabilidad del propietario.
Este servicio, además de aportar un beneficio extra a las economías domésticas y de promover la interacción entre ciudadanos, contribuye a la disminución del parque automovilístico español.
¿Qué tiene que hacer un usuario para alquilar un coche a un particular y viceversa?
Simplemente registrarse como usuario en la plataforma. Si es el propietario del coche, completar los datos que se solicitan del vehículo y o bien contratar el seguro anual que permite el uso de alquiler. A través de la plataforma el conductor puede consultar todos los vehículos disponibles introduciendo las fechas, horas y localización; además cuenta con unos filtros para poder seleccionar un número de plazas concreto, si lo quiere automático o manual, etc. El conductor añade los coches al carrito, tantos como quiera y valida su tarjeta de crédito o débito para enviar la solicitud a los propietarios. Los propietarios aceptan o cancelan según su disponibilidad personal. Una vez se acepta la reserva se realiza el cobro del alquiler y se envían los datos de contacto a ambas partes. 48h antes de comenzar el alquiler se cobrará la fianza al conductor. En el momento de la entrega y devolución, ambos deben rellenar un contrato que el propietario facilitará.
Una parte importante de vehículos de las ciudades españolas se encuentra aparcada gran cantidad de tiempo; además hay propietarios que usan sus coches muy poco, pero lo necesitan tener. De la misma forma, numerosos conductores necesitan un coche de vez en cuando y no por ello se comprarán un coche. Aquí es donde encontramos las sinergias entre ambas partes, una cubriendo la necesidad de transporte del otro y además el propietario obtiene un ingreso extra que le ayuda a cubrir los costes de mantenimiento del coche.
En 2015 el crecimiento fue espectacular y ya cuentan con todo tipo de usuarios, jóvenes, adultos y mayores, españoles y extranjeros. Cualquier persona puede alquilar un SocialCar en muchas ciudades españolas, cualquier día y a cualquier hora; es la forma más inteligente y cómoda de tener coche.
Actualmente hay coches SocialCar en alquiler en más de 500 poblaciones de España.

 

Viña Señor enmedio
GVC enmedio
New Experience