Parque nacional Lauca, Chile

El parque nacional Lauca fue creado en Chile en 1965 como reserva forestal, convirtiéndose en 1970 en parque nacional. Su superficie alcanza las 137 883 hectáreas. Comprende la precordillera y el altiplano andino, en altitudes entre los 3200 a 6342 msnm, en el extremo este de la Región de Arica y Parinacota, comuna de Putre, Provincia de Parinacota, encontrándose al norte de la reserva nacional Las Vicuñas.
Fue creada en el año 1970 y en 1981 fue declarada parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la Unesco.
Este parque nacional representa no solo al altiplano, sino que tiene parte de su superficie en la estepa desértica prealtiplánica, ubicada en la precordillera.
Presenta lluvias en verano y nieve en el invierno; el clima es seco con 280 mm. de precipitación media anual y una temperatura promedio que oscila entre 12 y 20 °C durante el día y -3 a –10 °C en la noche.
En general el relieve del Parque es irregular. Se destacan los volcanes Parinacota, de 6342 msnm; Pomerape, de 6282 msnm; Guallarite, de 6060 msnm, y Acotango, de 6050 msnm.

 

De la Flora más representativa que podemos encontrar (aún cuando la unidad presenta muchas más especies vegetales que las que se señalan a continuación) éstas son las más relevantes:

Chachacoma (Senecio sp).
Llareta (Azorella compacta).
Paja Brava (Festuca orthophylla).
Queñoa (Polylepis besseri).
Tola (Fabiana densa).
Queñoa de altura (Polylepis tarapacana).

La Fauna más representativa y fácil de observar:
Mamíferos

Puma (Puma concolor).
Taruca (Hippocamelus antisensis).
Vicuña (Vicugna vicugna).
Vizcacha serrana (Lagidium viscacia).
Zorro culpeo andino (Lycalopex culpaeus andinus).
Guanaco del norte (Lama guanicoe cacsilensis).

Aves

Caití (Recurvirostra andina).
Cuervillo altiplánico (Plegadis ridgwayi).
Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis).
Gaviota andina (Larus andinus).
Guayata (Chloephaga melanoptera).
Kiula (Tinamotis pentlandii).
Suri altiplánico (Rhea pennata tarapacensis).
Pato jergón (Anas flavirostris).
Tagua gigante (Fulica gigantea).

Los lugares más atractivos de este parque son el lago Chungará (gran lago de color verde esmeralda) con los nevados de Payachatas, tambo de Chungará (sitio arqueológico), Parinacota (conjunto arquitectónico indígena colonial del siglo XVII), las lagunas de Cotacotani (conjunto de aguas interconectadas), Chucuyo (poblado de casas de adobe con techos de paja), refugio Rocoso y Chacus Incaico Las Cuevas (sitios arqueológicos), termas Las Cuevas (aguas que afloran de los bofedales a 31 °C), río Lauca (en las cercanías de los cerros Chapiquiña y Milagro) y el bofedal de Parinacota.
Dentro de sus recursos de fauna existe protección para especies como la vicuña puma, zorro, guanaco, vizcacha, taruca, la tagua gigante, y una gran variedad de aves que anidan en sus bofedales.
Sus principales senderos son: Las Cuevas, Chacu, Parinacota, Chungará y Cotacotani.
Este parque cuenta con cumbres excepcionales para la realización de montañismo, las cuales superan los 6.000 msnm, alturas que le han dado fama internacional: los volcanes Parinacota y Pomerape.
Destacan también su patrimonio cultural por la presencia viva de la cultura aymara y su riqueza arqueológica; también destaca su iglesia que consiste en un conjunto arquitectónico indígena-colonial, que data del siglo XVII y que está construido con materiales volcánicos.
Se pueden realizar varias actividades, como Hiking, montañismo, observación de aves, contemplación de la flora y fauna, y fotografía.
Hidrografía: La mayor parte de los sistemas hidrográficos presentes en el área del Parque son de carácter endorreico, donde destaca el curso principal el Río Lauca, que se origina desde el bofedal de Parinacota, que es una extensa depresión sobre la que escurre agua con muy poca pendiente. El lago Chungará, que forma un espejo de agua a 4.517 metros de altitud, y posee una superficie de 21,5 km2 y cuyo tributario es el Río Chungara. Otro sistema lacustre lo forman las lagunas Cotacotani ubicada a unos 4 km del lago Chungará.
Geología: Las estructuras volcánicas presentes en el parque se organizan en dos cadenas, la primera de ellas se inicia con los Nevados de Payachatas, conformados por el volcán Pomerape (6.252 m.s.n.m), Volcán Parinacota (6.342 m.s.n.m), y los conos parásitos de Ajata. Al sur del paso Guacollo se continua con los restos esqueléticos del volcán Quisiquisine y la cadena Quimsachata, constituidos a su vez por el Humarata (5.730 m.s.n.m), Acotango (6.050 m.s.n.m), culminando el sistema con el volcán Guallatire, activo en fase fumarolítica. La cadena interior se inicia en los Nevados de Putre, conformados por el cerro Tarapaca (5.815 m.s.n.m) y el Macizo Putre (5.500 m.s.n.m).

 

Senderos

El Parque Nacional Lauca cuenta con una infraestructura operacional que incluye tres guarderías ubicadas en los sectores de Las Cuevas, Parinacota y Lago Chungará. Cada una de estas guarderías posee uno o más senderos Interpretativos y de Excursión, los cuales se detallan a continuación.
Sendero Las Cuevas: Es un sendero peatonal interpretativo de 1.5 kilómetros de extensión, de duración aproximada de 35 minutos. Posee 3 Miradores, uno para discapacitados al inicio del sendero. Su atractivo ecosistémico, determinado por la presencia del bofedal permite al visitante observar una amplia gama de flora y fauna a su alrededor. Además posee un atractivo histórico, que corresponde a los aleros rocosos denominados chañaca, los cuales muestran evidencias del periodo Arcaico Tardío (6.000-4.000 años A.C.), que indican la presencia de cazadores, estos también fueron utilizados como sitios de descanso antes de proseguir el camino hacia los valles o la costa en busca del trueque de alimentos.
Sendero al Chacu: Corresponde a un sendero vehicular de 4 Km, que lleva al sitio arqueológico del Chacu, utilizado por los Incas y Aymaras para la captura de vicuñas u otros camélidos, posee un largo máximo de 100 metros y un ancho 30 – 40 metros, se ubica estratégicamente en la ladera de una pequeña quebrada, lo cual evita que sea advertida por los animales que vienen desde la pampa contigua.
Sendero Parinacota: Corresponde a un sendero peatonal interpretativo ubicado en el Poblado de Parinacota, a un costado de la Guardería. Posee 3.8 kilómetros de extensión y una duración aproximada de 65 minutos. Tiene ocho estaciones-miradores con su respectiva cartilla. El circuito está diseñado para conocer y apreciar la belleza paisajística del lugar y los ecosistemas de bofedales y lagunas, junto a la fauna que habita en ellos. En este sector es posible acampar frente a la laguna, ya que cuenta con dos sitios equipados con bancas y mesa para merienda o picnic.
Sendero Chungará: El sendero se encuentra ubicado al borde del lago Chungara, frente a la guardería de CONAF. Corresponde a un sendero peatonal interpretativo, de 1 kilómetro de extensión, con una duración aproximada de 30 minutos. Cuenta con 5 Miradores, uno de ellos para discapacitados desde los cuales los observadores de avifauna podrán apreciar diversas especies, tales como la Tagua gigante (Fulica gigantea), Pato juarjual (Laphonetta speculariodes), Pato jergón chico (Anas Flavirostri), entre otros. Destaca además la imponente vista de los volcanes Parinacota, Sajama (Bol), Guayatire y los cerros Quimsachatas y Quimsaquine, cumbres con altura sobre 6.000 m.s.n.m. El área posee infraestructura adecuada para pernoctar y merendar, con 10 sitios para acampar, 1 baño, 2 mesas con bancas y sombrilla. Dentro de la guardería hay 1 habitación con 4 camas disponibles para los turistas.
Sendero Cotacotani: es el único sendero de excursión con acceso vehicular y peatonal, existente en el P.N. Lauca. Posee 13 kilómetros de extensión, 8 miradores en su recorrido y su principal atractivo son las Lagunas de Cotacotani junto a la avifauna a su alrededor, asociada a los bofedales.