La Unión Española de fútbol en Chile

En Santiago de Chile se encuentra la sede de un reconocido club de fútbol profesional, fundado por españoles en el año 1897. Se trata de la Unión Española, que en 1934 fue refundado oficialmente, tras la fusión del Centro Español de Instrucción y Recreación con la Unión Deportiva Española. Es el quinto equipo con más títulos nacionales de Primera División, obteniendo 7 títulos, y  uno de los cuatro equipos chilenos que poseen un estadio propio.

 

Baltasar Villaseca, Product Manager de la Unión Española, nos habla sobre este gran club.

– Nos gustaría saber sobre la historia de la Unión Española.

La Unión Española es un Club de primera división del fútbol chileno fundado por inmigrantes españoles el 18 de mayo de 1897. Originalmente fue llamado centro español de instrucción y recreación; la Unión Española siempre ha sido considerada como el club de colonia más importante. En 1943, y luego de un receso provocado por la guerra civil española, el club obtuvo la primera de sus 7 estrellas. La última fue obtenida en 2013. En 2009, el club pasó a ser considerado una sociedad anónima deportiva.

– El equipo juega en el Estadio Santa Laura, ¿cómo está diseñado este recinto?

El Estadio Santa Laura universidad sek, ubicado en la comuna de independencia, es uno de los recintos deportivos más tradicionales de Chile. Fue fundado en 1922 y remodelado en 2009. Tiene capacidad para 25.000 espectadores, pasto natural, butacas en los  andes y la tribuna, además de palcos vip, entre otras comodidades.

– Después de las construcciones que se realizaron en el recinto, ¿qué nuevas obras de remodelación podemos ver en la actualidad?

Ahora podemos disfrutar de butacas en los sectores de andes y tribuna, un marcador digital, palcos vip, salones y estacionamientos.

– ¿Cómo fueron los primeros equipos de jugadores?

Muchos de los primeros equipos, fueron formados por inmigrantes españoles, que traían la pasión por el fútbol desde Europa. La fusión de ibérico balompié y el ciclista ibérico en 1922, dieron origen a la unión deportiva española.

– ¿Qué jugadores han sido más relevantes a lo largo de la historia de la Unión Española?

Varios jugadores, como Atilio Cremaschi, Honorino Landa, Juan Legarreta, y José Luis Sierra.

– ¿Qué partidos se recuerdan como los más emblemáticos?

Para nosotros los más destacados han sido la Final copa libertadores de américa vs independiente de avellaneda en 1975; la Final campeonato nacional 2005 vs coquimbo unido, y también la Final supercopa 2013 vs u de chile.
Como dato curioso, la Unión ha salido campeón solamente los años impares.

 

Viña Señor enmedio
GVC enmedio
New Experience