Concha y Toro es una de las viñas más antiguas del país con más de cien años de tradición y sus instalaciones se localizan en la comuna de Pirque; como principal productora y exportadora de vinos de Latinoamérica y una de las 10 mayores compañías de vino en el mundo, ha alcanzado reconocimiento popular principalmente por sus vinos Casillero del Diablo y Don Melchor, que les ha llevado a continuar una trayectoria de cuatro décadas y se ha encargado de dar a conocer el vino chileno a nivel internacional.
Sus orígenes se remontan a Don Melchor Concha y Toro, quien la fundó en 1883. Actualmente la Viña Concha y Toro es controlada por las familias Guilisasti y Larraín, siendo Alfonso Larraín el Presidente de la viña.
A lo largo de Chile, los viñedos de Viña Concha y Toro se extienden por las principales zonas vitivinícolas, desde el Valle del Limarí hasta el Valle del Maule, cubriendo más de 800 kilómetros de norte a sur.
La Compañía ha desarrollado un amplio portfolio de productos con el que participa en todos los segmentos de mercado ofreciendo vinos de alta calidad a precios competitivos. Hoy, Concha y Toro tiene presencia mundial, llegando a más de 147 países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá junto a otros países y regiones.
Pero no es solamente el vino y su reconocida calidad la que ha logrado cautivar a muchos consumidores, sino que también lo es su leyenda, tan potente y atractiva que permite que esta marca sea ya una tradición en la industria del vino.

Las marcas específicas de vino de Concha y Toro incluyen:

• Carmín de Peumo
• Don Melchor
• Amelia
• Gravas
• Terrunyo
• Marqués de Casa Concha
• Gran Reserva Serie Riberas
• Trio
• Casillero del Diablo
• Sunrise
• Frontera

Hoy en nuestro Magazine, nos recibe Blanca Bustamante, Sub Gerente de Comunicaciones Corporativas de la Compañía.

Buenos días Sra. Bustamante, le agradecemos que nos conceda esta entrevista tan interesante.

Nos gustaría saber la historia de la compañía.

La historia de Viña Concha y Toro, tiene una larga trayectoria. La compañía se fundó en Chile en 1883, tiene 133 años de historia; para la industria vitivinícola chilena es importante, es una experiencia larga. Quizás para la historia si uno compara con los países tradicionales, con los países europeos tienen muchísimos años más de historia, por eso Chile es uno de los países productores de vino, que se le llama nuevo mundo, que se compara con el viejo mundo; donde están los países tradicionales vitivinícolas como Francia, Italia y España, la historia de Concha y Toro es una historia muy larga que nace aquí en Chile. Se funda en Pirque, el fundador se llamaba Don Melchor de Concha y Toro, era un político, un abogado, un empresario muy influyente de la época, y vio la oportunidad de desarrollar una viña.
La industria vitivinícola había tenido una exposición y había probado vinos europeos y los mismos expertos y asesores en esa época reafirmaron su convicción, la misma convicción que traía su suegro, de que había una oportunidad y que Chile tenía las condiciones climáticas y de suelo para producir grandes vinos. Así nace la historia de esta viña, esta viña que ha ido produciendo vinos en el tiempo, lo más importante es que ha ido abriendo mercado para el vino chileno alrededor del mundo.
Hoy día Concha y Toro es una empresa global, es una empresa que vende sus vinos en 147 países; tiene imagen y prestigio que se ha ido ganando por la calidad de los vinos que ha hecho. Creo que eso es importante cuando se mira hoy día la historia de Concha y Toro, hay un sello muy marcado que es una vocación hacia producir vinos de calidad, vinos de excelencia. Eso es algo que marca y nos marca a todos los que trabajamos en Concha y Toro desde el mundo agrícola, porque esto es una empresa fundamentalmente agrícola, hay una vocación, una pasión por producir vinos que sean distintivos de su origen, vinos de calidad para entregarlos a consumidores de millones de países del mundo; y ese es hoy día el posicionamiento que tiene esta gran viña chilena; que es líder en la producción de vinos acá en Chile y también es una de las cinco compañías más grandes de vino en el mundo. Hemos llevado de alguna manera el nombre de Chile a millones de países, hoy día muchos países y mucha gente reconoce a Chile por sus vinos, por la calidad de sus vinos y sobre todo porque hay una marca que es Concha y Toro que ha ido poniendo el nombre de Chile en el mundo.

¿Qué tipos de vinos comercializan?

Concha y Toro participa en todos los segmentos de mercado, eso quiere decir que tenemos vinos desde lo que nosotros llamamos ”Entry level”, que son vinos para todas las ocasiones, vinos para todos los días. Ahí tenemos una marca que es muy importante que se llama Frontera y que también la vendemos en todo el mundo. Después tenemos una alta gama de vinos Premium, súper Premium, ultra Premium, hasta los más icónicos, en las categorías Premium, que son vinos como de 10 dólares más o menos unos 8- 9 euros.
Tenemos Casillero del Diablo que es la marca fuerte;  es el primer paso para entrar a los vinos Premium donde tenemos una gran marca. También tenemos vinos como Marqués de Casa Concha, la línea Terruño, se producen cantidades más limitadas y son de precios más altos. El vino más icónico de la compañía es Don Melchor, que viene de un origen muy específico, que es del viñedo Puente Alto y que tiene una gran calidad. Ha sido reconocido a nivel internacional y muestra toda la trayectoria de la compañía por producir grandes vinos, vinos de clase mundial.

¿Quiénes son los enólogos de la empresa y qué función desarrollan?

En una empresa vitivinícola, el equipo enológico es muy importante, y aquí en la empresa lo interesante es que cada línea de vino tiene un enólogo a cargo, y tenemos la suerte de contar en esta empresa con destacados enólogos que son reconocidos a nivel nacional, también a nivel internacional. Tenemos enólogos como Marcelo Papa, que está a cargo de la línea Casillero del Diablo, tenemos a Ignacio Recabarren que está a cargo de la línea Terruño, de la línea de Amelia Carmín de Peumo y tenemos a Enrique Tirado a cargo de don Melchor, por nombrar algunos; porque la verdad hay muchos enólogos que apoyan y hacen un trabajo fantástico a nivel enológico que trabajan de la mano con todo un equipo de agricultores y gente del equipo agrícola que son los que tienen que producir estas uvas de calidad; ellos son los que hacen la mezcla final, este arte de decidir exactamente cómo queda esa mezcla final y es la que llega al consumidor. Pero en Concha y Toro contamos con enólogos de primera línea de excelencia.

Los viñedos de Concha y Toro, ¿dónde están situados y qué tipo de vino producen?

Es un tema muy importante porque para producir grandes vinos tienes que tener una muy buena materia prima. En ese sentido es la uva, por eso la empresa ha ido creciendo y ha ido invirtiendo en viñedos propios, eso significa que hemos ido ampliando, buscando donde plantar nuevas vides, qué vides plantar, qué variedades. Siempre buscando la mejor calidad de estas uvas y así obtener los mejores vinos. Concha y Toro tiene una particularidad, que tenemos una gran extensión de viñedos acá en Chile más de 9 mil hectáreas plantadas en todos los valles de vitivinícola del país. Hay viñedos desde el valle del Limarí en el norte, hacia el norte de Santiago 400 km hacia el norte, después tenemos viñedos en el valle Central. Fíjate que hay un mapa que es muy interesante que te lo voy a mostrar porque muestra exactamente la gran diversificación de viñedos que tiene Concha y Toro, es pequeño, lo importante como te dije aquí en Chile tenemos nueve valles , desde el valle del Limarí, el valle Maipo, Casablanca, Leyda, Colchagua, y Maule, y eso da un acceso a una gran diversidad de suelo, de clima y diversidades para obtener los distintos vinos y hacer viñedos propios, además le permite a la compañía tener un control total de la calidad y la consistencia. Entonces es un modelo productivo que la compañía ha ido desarrollando donde hay la participación tan importante de fruta propia de uvas propias, también compramos a productores pero para los vinos Premium principalmente vienen de los viñedos propios de la compañía y eso te permite asegurar las calidades y la consistencia en el tiempo. Quería añadir que es interesante y quizás puede ser algo muy diferente al tamaño del viñedo en España o en Europa, que son tamaños muy pequeños de viñedos; los vinicultores controlan un área más pequeña, es distinto la situación que se da en el nuevo mundo aquí; Concha y Toro es la empresa a nivel mundial, es la segunda empresa en cuanto a hectáreas de viñedos propios, eso muestra el gran control que tenemos sobre las uvas propias, que son para esta compañía un pilar fundamental para asegurar las calidades y el control que tenemos de las uvas, que es una cosa distinta que se da en el mundo europeo.

¿Qué innovaciones desarrollan para tener la calidad de sus productos?

El tema de la innovación en esta industria, es central e importante y en esta compañía en particular hay una característica: que la innovación también es un pilar importante del modelo de negocio, son innovaciones que se hacen a lo largo de la cadena productiva, siempre buscando agregar valor y provocar un cambio en la forma como hacemos las cosas; yo creo que aquí contestando tu pregunta lo más interesante puede ser las innovaciones a nivel enológicas, de ahí la compañía ha sido siempre pionera en el sentido de estar buscando, descubriendo y desarrollando nuevos valles que permita producir vinos distintos y responder también a las tendencias que observamos en distintos mercados. Esta es una compañía que busca satisfacer las necesidades de los consumidores que están en todo el mundo, ahí estamos anticipando permanentemente las nuevas tendencias que se están dando en el mundo del vino, si por ejemplo ahora estamos buscando y hay una tendencia a producir vinos más frescos, más frutales y eso significa todo un desarrollo a nivel agrícola y enológico. Para ir dando respuesta a eso, hemos ido plantando viñedos más cercanos a la costa para que tenga la influencia la brisa de los aires que vienen más helados del mar, eso por un lado. También tenemos plantaciones de nuevas cepas, por ejemplo el valle de Limarí en el norte que es una cosa nueva digamos relativamente nueva para nuestra industria, estamos produciendo vinos de excelente calidad de variedades como Chardonnay, Syrah y Pinot Noir. Hay otros desarrollos con cepas más tradicionales nuestras, que están en el valle del Maipo, en valles más interiores; ahí es donde tenemos el Cabernet Sauvignon que para la compañía es un foco importante, eso en el ámbito más bien enológico. Pero también hay nociones de desarrollar nuevos productos que respondan por ejemplo a categorías o segmentos de mercados que hoy día son muy atractivos, por ejemplo hoy toda la influencia de los mileniums que es un nuevo grupo de consumidores que tienen las características distintas que buscan productos distintos que se atreven a probar cosas nuevas y para ellos hay todo un equipo de la compañía desarrollando productos nuevos que sean atractivos para este grupo de consumidores. Eso por nombrar algunos; también tenemos innovaciones de poder automatizar el proceso en las bodegas que apoyen todo lo que es el trabajo enológico y mejora la calidad de la uva, entre otro.
Se resume un poco la visión de innovación que hemos desarrollado un área dedicada exclusivamente de inversión de la compañía, en un centro de investigación vitivinícola para el vino, y lo tenemos en el valle del Maule, que hay un equipo profesional, que coordina todos los proyectos de investigación e innovación de la compañía, con el objetivo de dar una respuesta a los desafíos que tenemos hoy día como industria.

¿Qué ofrece Devil’s Collection a sus clientes?

Lo importante es que nosotros tenemos Casillero del Diablo, que es una marca importante para la compañía. Es una marca que creemos que tenemos, y que hemos podido crecer con una calidad importante, dándole una respuesta a un segmento importante a un consumidor alrededor del mundo. Para innovar esa marca se ha ido haciendo avances y lanzando nuevas etiquetas, nuevas versiones para alcanzar precios mayores y Devil’s Collection es una respuesta a eso, es una innovación dentro de la categoría de Casillero del Diablo que ya no lleva una cepa en particular sino que es un ensamblaje o blend que se ofrece al consumidor: un blanco y un tinto en los que participa el mismo enólogo que es Marcelo Papa, y es un producto que quizás es más fácil y que da una respuesta a alguien que le encanta Casillero del Diablo y esté dispuesto a probar algo distinto .
Devil’s Collection también tiene Devil’s Brut, que es un espumante. Esta colección con estas tres versiones ha tenido muy buenos resultados, porque responde a esta tendencia de vinos más frescos. Además es un ensamblaje secreto, el enólogo no te cuenta la mezcla porque es un secreto, es el gancho del misterio de Devil’s Collection.
Casillero del Diablo, la misma línea, la misma marca, siempre está trabajando para innovar y diversificarse, con el objetivo de seguir creciendo y llegar a nuevos segmentos de consumidores. Van creando distintos productos que le den una mayor diversidad para poder ampliar su público. Siempre hay cosas nuevas que estén pasando.
Ofrecen este blend, es un ensamblaje en donde participan diversas variedades en distintos porcentajes y es muy atractivo.

Viña Concha y Toro pasó a integrar la categoría ORO. Como empresa premiada, ¿qué significó para Uds. recibir este premio?

Es un premio en términos de reputación corporativa y ese premio fue entregado por la consultora Hill+Knowlton Strategies y GFK Adimark, y se suma al reconocimiento número 1 de reputación corporativa de Chile de Reptrack de la prestigiosa consultora Reputation Institute. También es un reconocimiento a la compañía por los distintos públicos de interés, lo que muestran la alta imagen que tiene la empresa y la marca; donde se reconocen el trabajo que la compañía está haciendo permanentemente con sus distintos públicos, ya sea de los consumidores donde hay un producto que destaca por su calidad, por su cercanía , como también por el liderazgo que tiene la compañía como empresa internacional y por su posicionamiento a nivel internacional el alcance que tiene. Yo creo que hay un reconocimiento muy fuerte al desarrollo a los buenos resultados y a la gran imagen internacional que tiene la empresa, a eso se suma también el trabajo que hemos hecho todas las áreas de la compañía, hacen un crecimiento sustentable y eso significa que hay un trabajo importante económico al mostrar buenos resultados. También con un foco muy importante en lo que es la gestión social de las personas que trabajan en la compañía que son importantes,  con un compromiso muy fuerte con el medio ambiente.

¿Qué prioridades y desafíos ambientales se compromete la viña?

El desarrollo sustentable y su ámbito medioambiental son hoy en día muy relevantes, principalmente porque nuestro negocio viene de la tierra, estamos muy conectados con el mundo agrícola. Está muy conectado digamos con los impactos que debemos tener a nivel del medio ambiente; la viña siempre ha trabajado por un modelo que ha sido muy viable con el medio ambiente; nosotros tenemos viñedos. Por su naturaleza creemos que hacemos una contribución positiva, sin embargo hoy en día es muy importante. Nos hemos fijado metas también que contribuyen desde hacer menos emisiones de carbono y también tener una muy buena gestión con los recursos como son el agua, por nombrarte algunos. Porque también obviamente están las mismas emisiones de menor uso en términos de energía, pero en la compañía hay un programa con una estrategia más seria al respecto, estamos midiendo la huella de carbono desde el año 2007, con reducciones muy importantes; porque hay toda una gestión para neutralizar y compensar, ya hemos ido disminuyendo esto, lo primero que nos dimos cuenta rápidamente ha sido que la botella de vidrio tenía un impacto muy importante, y ahí viene todo un programa de reconversión hacia botellas más livianas, y hoy día usamos prácticamente 100% para nuestro portfolio, lo que exportamos, tiene botella liviana, eso por un lado. Hemos ido buscando insumos también que tengan impacto en otro ámbito, hay una gestión del agua que ha sido muy importante, todos nuestros viñedos  hoy día tienen riego por goteo, lo que significa ya que el uso es muy eficiente, lo mismo en plantas y bodegas, hemos ido moviéndonos hacia un uso más eficiente de la energía, eso por un lado. Tenemos todo un programa de conservación del bosque nativo, son bosques que están cercanos a los viñedos que son partes de la propiedad de Concha y Toro. Están todos inventariados para hacer programas ahí interesantes, eso todo en el ámbito medio ambiental lo que se suma a varias otras iniciativas que buscan digamos metas muy ambiciosas para hacer reducciones importantes.

Uds. se han caracterizado por incorporar la sustentabilidad en su visión corporativa. ¿Cuál es su Estrategia de Sustentabilidad?

Efectivamente hoy día la sustentabilidad está muy presente, es parte del modelo de negocio de la compañía, es uno de los pilares y toda la compañía está trabajando en una misma estrategia con una visión común. Hicimos un estudio donde determinamos que habían 6 pilares centrales que nos iban a modelar nuestra estrategia de sustentabilidad, partiendo digamos por nuestro producto, el vino. Después viendo el tema con los distribuidores, con nuestros proveedores, con nuestras personas que trabajan en el interior de Concha y Toro, con las comunidades y los impactos y cómo nos relacionamos con ello y obviamente un pilar muy importante de medio ambiente. Entonces cada uno de estos pilares tiene ciertas metas y ciertas iniciativas que se hacen para conseguir los distintos objetivos lo que vamos midiendo con programas anuales y viendo los resultados, avanzando digamos hacia esta visión de contribuir y ser una empresa que pueda tener un equilibrio entre un resultado económico y un desarrollo, pero también muy presente las personas, las comunidades y tener un liderazgo en ámbito del medio ambiental. Hemos tenido resultados muy buenos yo creo, ha habido reconocimientos muy importantes, yo creo que lo que resume eso de alguna manera está en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones Chile conformado con un grupo pequeño de empresas de la Bolsa de Santiago y es un gran orgullo que muestra el compromiso de la compañía en este ámbito.

¿Tienen futuros proyectos en marcha?

Muchos, la compañía es tremendamente dinámica, y yo creo que lo que la caracteriza es un equipo en movimiento, un equipo de personas muy comprometidas donde estamos permanente viendo los desafíos que se presentan no solo en Chile, sino también en los distintos mercados que estamos presentes. Hay mercados que hoy día son muy atractivos, el mismo mercado asiático, que es relativamente nuevo para los vinos de la compañía, donde todavía nuestra participación es pequeña pero que está creciendo muy fuerte, y eso nos mueve a asumir los desafíos a trabajar juntos. Hay un proceso de mejora continua de poder responder a todos los desafíos. Tenemos realidades distintas, en distintos mercados, en el mercado europeo es una cosa, el mismo mercado americano, a todo lo que es latino américa, entonces nos hace estar permanentemente muy alerta y siempre con cosas nuevas, con ideas nuevas ya sea a nivel agrícola, enológico del mismo marketing, viendo lo que está pasando respondiendo a los consumidores. Hoy en día todo es muy dinámico, los mismo todo lo que son las nuevas tecnologías, lo que es la comunicación digital nos desafía permanentemente para lo que es la tarea diaria que tenemos que hacer, como conectarnos, como estar presente en un mundo que antes uno podía revisar, o tener la opinión de un experto crítico, que era muy experto, que eran muy poquitos. Hoy día ya eso ha ido cambiando, hoy día lo que dicen las redes sociales, lo que dicen las personas comunes y corrientes cuando abren una botella de vino, hoy día tiene un impacto enorme todo, eso nos desafía a los cambios que hay que ver y cómo lo tenemos que enfrentar.

Sra Bustamante ha sido muy amable en conceder esta entrevista personal, tendremos a nuestros lectores informados sobre las novedades de Concha y Toro.

[av_gallery ids=’6106,6107,6100,6114,6110,6109,6121,6122,6104,6105,6102,6103,6124,6123,6101,6111,6112,6113,6115,6116,6117,6118,6119,6120,6108,6099′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’4′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’deactivate_avia_lazyload’]