La Asociación Cetácea

La Asociación Cetácea nace  con el objetivo de proteger, conservar e investigar la vida y hábitats marinos en el litoral catalán. Mediante sus actividades esperan preservar el medio al-dia-entrevistas-asociacion-cetacea-seismarino y las especies que en él viven.

Hoy en nuestro Magazine, entrevistamos a la Asociación, que nos hablarán sobre sus proyectos y actividades.

Buenos días, les agradecemos que nos concedan esta entrevista personal para nuestro Magazine.

– ¿Cómo empezó este proyecto?
El proyecto empezó en verano de 2012, cuando nos juntamos un grupo de gente que habíamos coincidido trabajando en proyectos de conservación en Catalunya. Todos teníamos claro que queríamos empezar un proyecto que nos permitiera aportar nuestro grano de arena a la conservación del océano y las especies que en él viven y al mismo tiempo, intentar despertar consciencias sobre los problemas a los que tienen que hacer frente nuestros mares y las especies que los pueblan.

– ¿Quiénes forman la asociación?
Actualmente la asociación está formada por 5 personas, Bàrbara, Eva, Montse, Vicki y Oriol. Somos un equipo multidisciplinar con conocimientos de biología, geografía, etología, pedagogía y otros temas relacionados con el mar y los océanos. Entre todos nos repartimos las distintas tareas necesarias para tirar adelante la asociación, desde tareas administrativas, como gestionar las distintas cuentas de correo, hasta las salidas de avistamiento de cetáceos, pasando por la organización de las mismas o el desarrollo de proyectos. A parte de los socios de Cetàcea, la asociación cuenta con un gran equipo de voluntarios que nos ayudan en temas tan diversos como las salidas de avistamiento o la valoración y catalogación de fotos para nuestro proyecto de foto-identificación. La labor de todos los voluntarios es importantísima, ya que sin su ayuda no podríamos llevar a cabo todas nuestras actividades.

al-dia-entrevistas-1– Uno de sus anteriores proyectos, ha sido el Proyecto Rorcual, estudios que pretenden ampliar los conocimientos sobre el rorcual común en el mar Mediterráneo. Nos gustaría saber más acerca de este interesante proyecto: el área de estudio, los métodos, los objetivos y qué resultados obtuvieron.
El Proyecto Rorcual empezó en primavera de 2013 para intentar conocer un poco más sobre la especie en el Mediterráneo. El rorcual común, es la segunda ballena más grande del mundo y tiene una población en el Mediterráneo que ronda los 5.000 individuos. La especie ha sido estudiada a lo largo de los años, y se conoce que acuden cada verano al mar de Liguria, situado al norte de Córcega, entre las costas de Italia y Francia, para alimentarse de krill. Si bien este hecho ha sido estudiado ampliamente, hay un desconocimiento bastante importante sobre otros aspectos que atañen a la especie como por ejemplo, ¿dónde pasa el invierno? ¿O cuales son las rutas migratorias que sigue? Buscando información, vimos que una de las posibles rutas migratorias iba desde el Estrecho de Gibraltar hasta el mar de Liguria pasando, muy probablemente por delante de las costas catalanas. De todas formas, no conseguimos encontrar información al respecto. Además, sabíamos por una de las personas que formaban parte de la asociación en ese momento, que se podían ver ballenas frente a las costas catalanas en primavera. Sabiendo todo esto, decidimos empezar el proyecto para saber un poquito más sobre la especie. El área de estudio la situamos frente a Vilanova i la Geltrú, en el litoral catalán central y basamos el proyecto en las salidas de avistamiento. Diseñamos unos transectos (o rutas) que nos permitían cubrir la totalidad del área de estudio, de forma perpendicular a la costa. Las salidas consistían en navegar más o menos en línea recta hasta una distancia de unas 15 millas y volver haciendo zig-zags. Cada vez que nos encontrábamos un grupo de cetáceos, intentábamos sacar fotografías de todos los individuos y anotábamos información sobre el grupo. Al ser el primer año de funcionamiento de la asociación, no pudimos realizar muchas salidas y no pudimos ver muchos rorcuales. A pesar de eso, sí que pudimos ver que el área era frecuentada por otras especies de cetáceos, así que decidimos ampliar el proyecto al estudio de estas otras especies de cetáceos.

– También han realizado estudios sobre algunas especies del Mediterráneo, como por ejemplo tortugas y aves marinas. ¿Qué han podido averiguar sobre ellos?
Si bien es cierto que todos los miembros que han pasado por Cetàcea tienen experiencia previa en proyectos de conservación de tortugas y aves marinas, actualmente no estamos desarrollando ningún proyecto sobre el estudio de estos animales.

– En la asociación imparten diferentes charlas, ¿sobre qué temas tratan y dónde las realizan?
Las charlas que hemos impartido están relacionadas generalmente con los proyectos que estamos llevando a cabo. Hemos realizado charlas sobre temas tan diversos como las especies de cetáceos que se pueden encontrar en el Mediterráneo, la importancia de que estas especies vivan en libertad, la importancia de acabar con los centros donde las tienen cautivas para entretenimiento del público y sobre las amenazas a las que tienen que hacer frente en su medio natural. Las charlas las hemos realizado en sitios tan distintos como centros cívicos o librerías. La mayor parte de ellas han estado centradas en la foto-identificación de los cetáceos y han sido dirigidas a todas aquellas personas interesadas especialmente a todos los voluntarios y voluntarias que nos han ayudado o nos están ayudando en el proyecto de Foto-identificación. Además, también hemos realizado un curso de avistamiento de cetáceos y las formas que hay para estudiarlos.

– Ahora mismo están realizando un nuevo proyecto, sobre ballenas y delfines en el litoral catalán, utilizando la foto-identificación. ¿Nos pueden describir este proyecto?
Como comentaba antes, la idea de desarrollar el proyecto que estamos llevando a cabo actualmente vino cuando nos dimos cuenta de que había varias especies de cetáceos queal-dia-entrevistas-associacio-cetacea-tres eran frecuentes en la aguas de la costa catalana. El área de estudio es la misma que utilizábamos en el Proyecto Rorcual y los métodos son muy parecidos. Lo que hacemos básicamente es salir a navegar siguiendo rutas determinadas previamente y cada vez que nos encontramos un grupo de cetáceos intentamos fotografiar todos los animales que lo forman. El estudio se basa en la foto-identificación, que es una técnica que permite identificar animales en días distintos a partir de características físicas únicas de cada uno de ellos. En el caso de algunas especies de cetáceos, como el delfín mular, el calderón gris o el rorcual común, los individuos se pueden identificar gracias a la forma de su aleta dorsal y las muescas o heridas que presenta en su eje posterior o en ambos lados. Así pues, en cada salida tomamos fotos del máximo número de aletas posible y después de un proceso de valoración, durante el cual se escogen sólo aquellas fotos con calidad suficiente, comparamos las aletas entre sí para saber si los individuos que hemos visto en un día concreto, ya los habíamos visto anteriormente. Con todas las fotografías que hemos realizado hemos podido empezar a desarrollar un catálogo de foto-identificación sobre el delfín mula y otro sobre el calderón gris, que cuentan con 23 y 31 individuos respectivamente.

– La Asociación realiza actividades, como salidas en barcos, habladnos sobre ellas.
Las salidas en barco son parte del Proyecto de Foto-identificación y están centradas a obtener, por un lado el máximo número de fotografías posible de los individuos avistados en cada una de ellas, y por otro lado información sobre el grupo de animales avistado. En ellas, nos acompañan voluntarios de la asociación y otras personas interesadas en el proyecto o en los cetáceos, hecho que nos permite financiarlas. Además de poder obtener información para nuestro estudio, las salidas son también una herramienta importante de concienciación sobre la importancia de la conservación marina, ya que durante el transcurso de las mismas podemos ver un montón de especies marinas como aves, peces e incluso tortugas, y además podemos ver algunos de los problemas a los que tienen que hacer frente, como pueden ser la cantidad de residuos que flotan en el mar.

– ¿Recuerdan alguna anécdota divertida durante alguna actividad?
Durante los pocos años que hace que estamos en funcionamiento son muchas las experiencias y anécdotas vividas, sobretodo durante las salidas de avistamiento. La verdad es que me cuesta quedarme con una, pero lo que si que recuerdo en cada una de ellas, es la magia que desprende el momento en que encontramos cetáceos y las sensaciones que deja en aquellos que los ven por primera vez en libertad.

– Dan la oportunidad de que las personas puedan hacerse voluntarios de Cetácea, y además pueden colaborar. ¿En qué consiste?
Como ya he comentado anteriormente, Cetàcea dispone de un grupo de voluntarios que colabora con nosotros y sin el cual, nuestra labor se vería muy disminuida. Actualmente, la forma más fácil de colaborar es hacerlo en nuestro proyecto de foto-identificación, ya sea valorando las fotografías que hemos tomado o comparando las fotos nuevas con las que forman parte de nuestro catálogo e incluso con otros catálogos. Para hacerlo, no se requiere experiencia previa en aspectos relacionadas, ya que todos los voluntarios reciben información de cómo funciona el proceso y todos ellos reciben asesoramiento y feedback por parte de la asociación durante su colaboración.

Les agradecemos nuevamente que nos hayan concedido esta entrevista tan interesante y les deseamos que sus futuros proyectos tengan mucho éxito.

 
www.associaciocetacea.org/es