Durante más de un siglo el Centre Català ha sido el lugar de encuentro de los catalanes residentes en Chile. Han compartido la posibilidad de conocerse y hablar su lengua. Recuerdan y reviven sus costumbres. Celebran sus tradicionales festividades.
Hoy, el Centre Català es la proyección de la cultura catalana a la sociedad chilena, en la que históricamente los catalanes han marcado una destacada presencia colaborando a su desarrollo y engrandecimiento.
Hoy en nuestro Magazine, nos recibe el Presidente del Centro, el Señor Òscar Casasempere i Riumalló.

Buenos días Señor Casasempere, le agradecemos que comparta con nuestro Magazine su experiencia como Presidente del Centro.

– ¿Cuál fue el motivo de la creación del Centre Català?

Hay que remontarse a 110 años atrás. Había un grupo de catalanes avecindados en Chile que, añorando su lengua,

El Presidente del Centro, Òscar Casasempere i Riumalló

costumbres y cultura van a crear el Centre Català; en Catalunya se vivían tiempos difíciles, por lo que una de las razones de su creación también fue de ayudar desde Chile en todo lo que se pudiera. Así es como cuando llegó el barco Winnipeg y después el Fomosa con los refugiados de la guerra civil, se les ubicó en casas de catalanes radicados en Chile, se les dio trabajo y todo tipo de ayuda. Todos estos catalanes que vinieron a América a finales del siglo 19 y principios del 20, a países como Cuba, Argentina y Chile, aparte de conservar todas sus costumbres había algo en especial , el seny . Aparte de un lugar de reunión, se le fue sumando otras actividades e introduciéndose en el ámbito cultural chileno, de hecho el primer coro en Chile fue el Orfeó Català, también en lo lingüístico con la creación “Dels Jocs Florals” en Chile, con destacada participación; en arquitectura tenemos “las caratidas” del edificio de los Tribunales de Justicia, la Iglesia “La Mercè”, la canalización del rio Mapocho; en pintura, personajes como Roser Bru, Josep Balmes; esculturas, Coll i Pi, Claudi Tarrago. Chile en ese entonces no era ni la sombra de lo que es hoy en día y podemos decir con orgullo que el Centre Català, los catalanes han participado activamente en su construcción, y así de a poco fue creciendo.

– ¿Cuál es la función del Centro en Santiago de Chile?

Tiene muchas funciones, no solamente de agruparse, como punto uno. Conservar la tradición, conservar la lengua, mantener una unión con Cataluña, de hecho trabajamos directamente con la Generalitat. Del seny catalán, no lo alteramos. Aquí hay un grupo que es de empresarios catalanes, otro de profesionales catalanes, todos tratando de conservar la lengua, de tratar encuentros de cocina, y cosas así, además hay otra que es de ayuda social. Hay un par de escuelas catalanas, se llaman escuelas Catalunya, se llaman así porque las tenemos apadrinadas. Se les da una ayuda de libros, mejorando instalaciones, tratamos de ayudarlas un poco.

– ¿Quiénes forman el equipo de trabajo del Centro?

Hay un directorio que son 12 personas, pero el equipo de trabajo yo diría que es todo el Centre , porque nunca falta el socio o la persona que viene y aporta una idea para hacer, por ejemplo, un ciclo de cine, y lo hacemos! En realidad el directorio es un grupo de 12 personas, que son los que van organizando las fiestas, las celebraciones, cuando llegan las solicitudes, cosas que las vamos trabajando.

-¿Qué eventos y actividades realizan?

Partimos con Sant Jordi, lamentablemente por cercanías de fechas, no podemos celebrar Montserrat, entonces

Celebración del Aniversario del Centro

Celebración del Aniversario del Centro

hacemos juntas las dos cosas. Sant Jordi, Sant Joan, La Diada, el día de la Poesía, el día de la Sardana, la Dona Catalana, la cena de fin de año, el caga tió, además de mucha actividad solicitada por la Generalitat. Hoy es la celebración del Aniversario del Centro Catalán.

-¿Cuáles han sido los últimos eventos que han realizado este año?

El mes pasado tuvimos la Dona Catalana, y anteriormente habíamos tenido San Juan. Éstas fueron las dos últimas celebraciones. A veces se celebran con los socios aquí en el Centro, otras se hacen en la calle. Por ejemplo Sant Joan se hace en un parque. Se hace un almuerzo. Y ahí hacemos la fogata y la saltamos. Y acá en el Centro se celebra algo más cultural, como la poesía, el día de la sardana, el cual se baila sardanas.

-¿Qué proyecciones de futuro tiene el Centro?

Las proyecciones están un poco difíciles porque lamentablemente muchos de los catalanes que crearon esto ya no están. Si bien los hijos lo siguieron, ahora la cosa va prácticamente en los nietos. Y como que ha perdido un poco el interés. Y el catalán nuevo que ha llegado,  ha buscado otros caminos, le interesa más la Penya del Barça, se acercan al Centro Catalán cuando necesitan algo muy específico. Aunque igual hay un grupo que se acerca y los estamos tratando de captar. Lamentablemente ya hay muchos socios que han fallecido, gente muy mayor, y ahora tratando de tomar a los niños y haciéndolos participar con juegos y cantos tradicionales, enseñando y conservando lo nuestro. Ahora estamos tratando de reorientarlo. Ha sido difícil pero algo hemos avanzado.

Señor Casasempere le agradecemos que nos haya concedido esta entrevista personal para nuestro Magazine, le deseamos que el Centro siga creciendo y alcance nuevos éxitos.

[av_gallery ids=’5224,5231,5239,5229,5232,5233,5228,5236,5237,5227,5234,5230,5238,5226,5235,5218,5225,5217,5216,5215,5219,5222,5220,5221,5223′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’5′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’deactivate_avia_lazyload’]