Cristina Olabarría, Directora de Admisiones de ESADE

Fundada en 1958, ESADE Business & Law School posee campus en Barcelona y Madrid y está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. Tiene suscritos acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y másteres universitarios en Dirección de Empresas y en Derecho). ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de ESADE, cuenta con una red de más de 63.000 antiguos alumnos, que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Mediante cerca de 100 grupos profesionales, promueve la formación continua, el desarrollo profesional y la iniciativa emprendedora. Dispone de una red internacional con alumni de hasta 126 nacionalidades, presentes en más de cien países y, desde 2007, lleva a cabo el proyecto ESADE Alumni Solidario, pionero en Europa, gracias al cual más de 1.800 antiguos alumnos han aportado su talento, experiencia y capacidad de gestión de manera voluntaria a más de 450 entidades del tercer sector. La asociación cuenta con la red de inversores ESADE BAN, nombrada mejor red de business angels privada de Europa por parte de la Red de Business Angels Europea (EBAN). ESADE participa también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en donde se funden la universidad y la empresa. De clara vocación internacional, ESADE se mantiene sistemáticamente en el tiempo en las primeras posiciones del mundo de los principales rankings de escuelas de negocios (Financial Times, Bloomberg Businessweek, The Economist y América Economía). ESADE es miembro de la Universidad Ramon Llull.

Cristina Olabarría es directora de admisiones de ESADE Business & Law School. Ha desarrollado su carrera

Cristina Olabarria

profesional en las áreas de comunicación, de marketing y comercial. A lo largo de su experiencia profesional de más de 15 años, ha estado al frente de diferentes equipos internacionales, con una marcada orientación a las necesidades del mercado y al servicio personalizado eficiente. Actualmente y desde 2012 lidera un equipo de más de 30 personas y su responsabilidad es captar al mejor talento a nivel global para los distintos programas que conforman el portafolio de la Business School y la Law School de ESADE.

– ¿Cómo definirías qué es Esade?
ESADE es una institución académica global reconocida por su formación de calidad, su carácter internacional y su marcada orientación al desarrollo integral de las personas.

– Nos gustaría saber  sobre la historia de Esade.
ESADE fue fundada en 1958 por parte de los Jesuitas en Barcelona. Al año siguiente ya contaba con la Licenciatura en Ciencias Empresariales. Durante la década de los 60, se incorporaron los Programas de Alta Dirección y el Primer Programa MBA. Y, a finales de dicha década, se creó el primer Centro de Documentación Europea de España. Desde entonces ESADE ha seguido creciendo, inaugurando nuevos campus y nuevos estudios. En 1982 el Campus de Madrid, en 1993 la Facultad de Derecho y en 2009 el Campus de Sant Cugat, entre otros. Por otra parte, las alianzas que fue adquiriendo a lo largo de los años también permitieron su crecimiento e internacionalización. En 1995 se integró a la Universidad Ramon Llull y, desde entonces, ha generado numerosas alianzas de carácter internacional. La innovación y el emprendimiento son dos de los pilares de ESADE, esto se ha visto reflejado en su actividad a lo largo de la historia. En 2004 se crearon las primeras unidades de investigación; en 2009 se inauguró ESADECREAPOLIS, un parque de innovación abierta; en 2012 se creó el EGarage, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y se finaliza este curso con la inauguración de la Rambla de la Innovación, un nuevo ecosistema de aprendizaje. ESADE pronto celebrará su 60 aniversario, sigue creciendo y apuntando hacia el futuro.

– ¿A quién está dirigido?
ESADE es una escuela muy diversa. Cuenta con 3.057 estudiantes internacionales de 101 nacionalidades distintas y que provienen de entornos muy diversos. ESADE no está dirigido a un perfil concreto, sino a todas aquellas personas con inquietudes y aspiraciones diferentes, pero que tienen en común la voluntad de desarrollar su carrera profesional de forma amplia y crecer tanto a nivel profesional como personal. Muy especialmente, diría que ESADE esta dirigido a personas con talento.

– ¿Qué valores quiere transmitir a sus alumnos?
Los valores que ESADE intenta transmitir podrían resumirse en Integridad, Respeto, Compromiso social y Dedicación. El objetivo de ESADE es formar a profesionales competentes que sean a la vez personas responsables con la sociedad.

– ¿Dónde podemos encontrar los centros en España?
La ESADE Business & Law School distribuye su actividad académica en tres campus, dos de ellos ubicados en Barcelona (en Sant Cugat y Pedralbes) y otro ubicado en Madrid.

– ¿Qué tipo de programas ofrecen a los alumnos, y con qué objetivo?
ESADE Business & Law School estructura su oferta formativa, dirigida a diversos públicos, en tres unidades académicas: ESADE Business School, ESADE Law School y Executive Education. Nuestra oferta de programas es extensa y diversa y se dirige tanto a estudiantes de grado (en derecho y/o administración de empresas) como a estudiantes de máster de diferentes perfiles (MBA o MSc, entre otros) o a directivos (Executive Education).
Por otro lado, es importante destacar que ESADE está en constante atención al mundo empresarial y sus necesidades, renovando su oferta académica de acuerdo a lo que demanda el mercado. Como ejemplo, tenemos nuestro Máster en Business Analytics, que tiene solamente 2 años y una alta demanda a nivel de postulantes y reclutadores (que demandan este tipo de perfiles) y el próximo año iniciaremos nuestro nuevo Bachelor in Global Governance, Economics & Legal Order.
Más allá de estos ejemplos, toda nuestra oferta académica puede consultarse de manera pormenorizada en el siguiente enlace: http://www.esade.edu/web/esp/masters-esade-mba

– ¿Qué tipo de profesorado imparte las clases?
El personal docente de ESADE se distingue por mantener un contacto muy directo con el mundo de la empresa, los

Esade Madrid

despachos y las organizaciones, y también por ser personas de prestigio en sus respectivos campos. También les caracteriza el entusiasmo por compartir su conocimiento y su vocación investigadora.

– ¿A qué tipos de trabajos podrán acceder los alumnos, al terminar los estudios?
En ESADE formamos a los líderes del futuro, y además facilitamos que los reclutadores de empresas, firmas jurídicas, organizaciones internacionales, instituciones oficiales o administraciones públicas de primer nivel localicen el talento idóneo y lo incorporen. Nuestro equipo de carreras profesionales trabaja duro para llevar al campus un amplio elenco de reclutadores de numerosos sectores, como la consultoría, la banca, los bienes de gran consumo, el comercio minorista y la sanidad, que vienen a reclutar el talento de ESADE.
Por otro lado, es importante destacar también los excelentes resultados en recolocación de los egresados de la escuela. En el caso de los estudiantes del Full-Time MBA, por ejemplo, el 90% ya se han recolocado a los 3 meses de su graduación. Es importante tener en cuenta, además, la posición de la escuela en los rankings internacionales de más prestigio: Según Financial Times, ESADE es la #3 escuela en Europa por incremento salarial y la #1 en Europa para mujeres.

– ¿Hay centros de ESADE en Chile?
ESADE no tiene sede física en Chile, pero sí tiene presencia en el país a través de un Director regional de ESADE para Chile, Perú y Argentina. La responsabilidad del Director regional es entender las necesidades del mercado desde el terreno, detectar el mejor talento de los tres países, establecer vínculos corporativos locales, fomentar las relaciones entre los antiguos alumnos y en general, velar por la presencia de ESADE en la zona a nivel institucional.
Para ESADE, Latinoamérica ha sido siempre un mercado estratégico. En los últimos años hemos construido una extensa red de partners académicos de prestigio, estamos impartiendo numerosos programas de formación directiva para profesionales y empresas, hemos creado una red de directores regionales en todo el territorio, hemos doblado el número de alumnos procedentes de Latinoamérica en nuestros programas en Barcelona y Madrid y hemos conseguido que la red de antiguos alumnos de Latinoamérica haya crecido y se hayan multiplicado las actividades en la región.

– ¿En qué universidades chilenas tienen convenios y colaboraciones?
ESADE tiene convenio con dos de las mejores universidades de Chile: la Pontificia Universidad Católica de Chile (intercambio para grado) y con la Universidad Adolfo Ibáñez, con quienes compartimos programas de doble titulación como el Multinational MBA o el Executive Master in Finance.
Por otro lado, contamos también con un Chapter de Alumni en Chile, cuya red de contactos, ampliada con estas universidades, fortalece nuestra presencia en el país.

– ¿Tienen alumnos chilenos que vayan a estudiar a los centros de España?
Sí, hemos detectado que en Chile cada vez hay más interés en buscar programas internacionales en instituciones de primer nivel.

Los ejecutivos que postulan a ESADE que provienen de Chile son competitivos con ellos mismos ya que buscan su mejor versión, son colaborativos y con gran adaptación al cambio, el compromiso es algo distintivo en ellos y ese afán de superación constante es algo que los impulsa a estar capacitándose constantemente. Buscan la experiencia internacional y a través de los programas el estar en contacto con profesionales de todas partes del mundo que les permita abrir la mente y adquirir un pensamiento global.

El mercado laboral chileno es muy competitivo, es una de las economías más consolidadas de América Latina y exige profesionales cada vez más preparados no solamente con conocimientos sino con habilidades específicas que les permita gestionar la empresa en un entorno global.

– ¿A quién y por qué recomendarías estudiar en Esade?
Recomendaría ESADE a cualquier persona con talento que tenga ganas de evolucionar profesional y personalmente, con mentalidad global, con espíritu innovador y colaborador, y que quiera generar la diferencia en su entorno; que busque la excelencia.

 

 

 

Viña Señor enmedio
New Experience