Fraxinus Excelsior.

Forma parte de la familia de las Oleáceas.
El Fresno es un árbol alto, de hoja caduca y con un tronco muy grueso.al-dia-salud-fresno-dos
Se encuentra cerca o en los márgenes de los riachuelos y de los ríos, así como en bosques húmedos y de suelos alcalinos.
El Fresno florece a principios de la primavera.
La parte que se utiliza son sus hojas y en menor medida su corteza. Se recolecta en primavera y en verano.
El Fresno contiene inositol, manitol, quercitrina, dextrosa, ácido málico, fraxinita y taninos.

– Hojas:
Glúcidos (manitol 1-3%, inositol y dextrosa), ácido málico (ácido orgánico), cobre, hierro, ácido ursólico (triterpeno pentacíclico), compuestos polifenólicos (parecen ser unos de los principales activos de mayor importancia; cabe destacar los siguientes: pigmentos flavónicos (rutósido o rutina, quercitrina), heterósidos cumarínicos (fraxósidos o glucósido de fraxenol que es dihidroxi 7,8 metoxi 6 cumarina), taninos 10%(derivados catéquicos y gálicos).

– Corteza:
Se encuentran heterósidos cumarínicos, fraxinol, fraxina, fraxentina, fraxidina, aesculina, aesculetina. Manitol, azúcares, resinas y aceite esencial.

al-dia-salud-hojas-fresnoLa propiedad principal del Fresno es diurética, diaforética, antirreumática y ligeramente laxante.
Hojas: antiinflamatorio, analgésico, sudorífica, diurética, depurativa y laxante discreto.
Corteza: es febrífuga y astringente. También tiene efecto aperitivo y digestivo.
Y es usada en casos de afecciones renales, cálculos biliares y arenilla, retención de líquidos, reuma, gota, osteoarticulares, artritis y obesidad.
Las Hojas, muy indicadas en caso de Artritismo (reumatismo por exceso de ácido úrico), gota, cálculos renales (favorecen la eliminación de cristales de urato y oxalato), y para combatir el estreñimiento.
La Corteza, para bajar la fiebre.
El polen del Fresno puede causar alergias respiratorias.

La usaremos en:
Las hojas en infusión a razón de una cucharada sopera x 250 cc de agua, 3 veces al día o 30 gr x litro de agua. Se deja reposar 15 minutos.
La corteza se toma en decocción como febrífuga a 40 gr x litro de agua.

Uso externo: Decocción al 15% y se aplica en forma de compresa o cataplasma sobre la zona dolorosa. Inflamaciones (especialmente en rodillas, lumbago, golpes, esguinces).

Se toman 2 a 3 veces al día.al-dia-salud-fresno-u

*Fórmula según libro de Pio Font Quer
Tisana Antiartrítica:
Hojas de fresno 35 gr, hojas de grosellero y de toronjil 20 gr, de salvia y arenaria roja 10 gr, flores de caléndula 5 gr. Con estos 100 gr se pueden preparar de 2 a 3 litros de tisana, que se toma una vez reposada, contra el Reuma y la Gota.

 

 

Por: Marta Sunyer (Fitoterapeuta, Naturópata y Nutricionista)