Las Brasas Porteñas: especialidad en carnes a las brasas en Valparaíso

Situado en Valparaíso, encontramos el Restaurante Las Brasas Porteñas, que rescatan lo mejor de la tradición del puerto y orgullosamente pueden manifestar que son el primer restaurante de carnes a las brasas en Valparaíso. Con variados cortes de primera calidad, tienen como misión satisfacer los deseos de sus comensales con excelencia.

Nos acercamos hasta allí para conocer en profundidad el restaurante y hablar con sus dueños, don Jaime Palominos y su esposa.

Junto con presentarse, don Jaime nos explica las propuestas del Restaurante.

Don Jaime Palominos, dueño del Restaurante.

“Como empresario gastronómico, hace 10 años que abrimos un restaurante en Valparaíso. Hace aproximadamente 4 años decidimos cambiar la propuesta del restaurante y lo enfocamos a carne a la brasa. Ha tenido muy buen resultado, ya que tenemos muy buena variedad de productos,  voy a enumerar algunos: por ejemplo tenemos asado de tira, plateada, boeuf de chorizo, lomo a lo pobre, lomo liso, entraña, entrecot, milanesa y distintos tipos de parrillada. Dentro de eso tenemos un plato que le llamamos el plato porteño, que es una parrillada individual. Junto con eso varios tipos de vinos, que son una de las cosas que en Chile estamos orgullosos, y las guarniciones correspondientes. La propuesta como carne a la brasa ha resultado bastante atractiva, somos el único restaurante en Valparaíso con esta propuesta. Los restaurantes de Valparaíso son básicamente de pescados y mariscos, así que por eso decidimos instalar un restaurante con carne. Ha ido bastante bien, en un espacio cómodo, amplio, para 200 personas.”

Nos gustaría saber la historia del restaurante.

Este restaurante partió en el año 2005, vamos a cumplir 11 años. Tuvimos una primera propuesta que no funcionó porque no tenía una identidad. Sin embargo con la propuesta de carne a la brasa hemos logrado un buen público y una propuesta amplia.
Algunos clientes incluso cocinan su propia carne, lo que lo hace más íntimo. La capacidad son aproximadamente 200 personas, en un espacio cómodo, amplio, buen servicio, buenos baños, wifi, etc. Todo lo que se requiere para tener un bonito restaurante, en un espacio en un edificio tradicional, patrimonial de Valparaíso. Que lo recuperamos para el restaurante. Estaba deteriorado cuando nosotros llegamos, pero lo dejamos en las condiciones para tener un buen restaurant.

¿Cuál es la especialidad de la casa?

Obviamente carne a la brasa. Una gran variedad. Por ejemplo lo que tenemos acá, un asado de tira, que es muy bueno, de 400 gramos, grueso; plateada, que es una carne que se hace a la olla por 4 horas; un boeuf de chorizo que es un lomo grande de 500 gramos, tipo picapiedra; lomo a lo pobre que es un plato típico nuestro chileno, que lleva un gran trozo de lomo, papas fritas, huevos fritos, y cebolla frita. El lomo liso o vetado es lo mismo y tú eliges la guarnición. La entraña es una parte muy delgada y larga del animal que es deliciosa; el entrecot tiene la característica que lleva un hueso grande. También es muy sabroso. La milanesa de vacuno es una finita que va rebozado con pan rallado. La milanesa a caballo es la misma que la anterior pero lleva los huevos. La parrillada mixta lleva chuleta, filete de pollo, longaniza, prieta, papas doradas y ensalada. Es para tres pero comen hasta cuatro personas. Después tenemos una parrillada especial, sólo de carnes, que lleva lomo, asado de tira, entraña, punto paleta, papas doradas y ensalada mixta. El plato porteño que es una parrillada individual, filete y lengua nogada. Esa sería la propuesta en carnes de vacuno.
Después tenemos algunos pescados, salmón grillé, albacora y el pescado del día que es lo que va llegando, es el congrio, a veces hay merluza austral, etc.
Tenemos algunas salsas a elección, guarniciones clásicas, con la que tú puedes acompañar la carne, ensalada surtida, arroz, puré, papas doradas, papas duquesa, puré picante, que también es típico nuestro, papas mayo, o ensalada a la chilena.
Después hay guarniciones individuales, ensalada de hojas verdes, tomates cherry, choclo y espinacas a la crema, que es muy bueno, verduras salteadas y champiñones, puré de garbanzos al tocino, exquisito, y ensalada palmito, palta y lechuga.
Con esto podrías acompañar una de las carnes.
Después, para los que no comen carne, tenemos las ensaladas dobles que son las del varón, porteña, Brasil y hojas verdes. Éstas llevan una gran cantidad de ingredientes, por ejemplo la ensalada del varón lleva rúcula, berro, lechuga, queso parmesano, camarón y glutones. La porteña lleva berro, lechuga, tomates cherry, palta, cebolla morada, palmito y aceitunas. La ensalada Brasil lleva lechuga morada, lechuga verde, berro, rúcula, pollo, tomates, champiñones, palta y sésamo.
Y la de hojas verdes lleva lechuga morada, lechuga verde, berro, pepino, palmito, tomate cherry y rúcula. Eso es para la gente que no come carne y no come pescado. Para que tengan la posibilidad igual de venir para acá. Y de postres, los típicos chilenos papayas con crema y leche asada. La leche asada se hacía tradicionalmente en casa.
Por otro lado, tenemos una variedad de cervezas nacionales e internacionales, y algunas especiales muy buenas. Y en los vinos hay varias cepas, cabernet sauvignon, carmere, syrah, merlot, chardonnay, son las principales. Hay varias marcas como Santa Ema, Casas Patronales, Puchón, Cono Sur, Los Boldos, Carmen, Premiere, Medalla Real, etc, hay una variedad grande en cuanto a los vinos.

¿En qué cree que la cocina en Valparaíso se diferencia, por ejemplo, de la cocina en la ciudad de Santiago?

Yo diría que Valparaíso el 90% de los restaurantes está especializado en pescados y mariscos. En Santiago eso es al revés. En Santiago hay, por supuesto, pero en menor cantidad. Hay una cocina mucho más variada, en Santiago, te encuentras peruana, colombiana, argentina, francesa, italiana, hay muchos restaurantes españoles también. La diferencia está en la cantidad de restaurantes y en la variedad que puede haber en Santiago.

Explíquenos, ¿cuál es la diferencia entre la parrilla y las brasas?

Bueno la parrilla es que tú puedes tener la parrilla acá, una parrilla eléctrica, y las brasas no porque es carbón. Que fue procesada para que produzca los sabores que nos deja el humito, es otro sabor, no es lo mismo. Ahí está la diferencia. Y acá en Valparaíso me atrevería a decirte que somos el único restaurante que tenemos parrilla en el salón, no hay otro. La identidad que le dimos a este restaurante es carne a las brasas. (risas)

Don Jaime ha sido muy amable en concedernos esta entrevista personal, animamos a nuestros lectores a probar la exquisita cocina de este fabuloso restaurante.

 

http://lasbrasasporteñas.cl/