Pacific Hydro es una empresa proveedora de soluciones de energía limpia a nivel global.
Fundada en Australia en 1992, Pacific Hydro es de propiedad de State Power Investment Corporation (SPIC), a través de State Power Investment Overseas Co., Ltd. de China (SPIC Overseas).
Presente en Chile desde 2002, Pacific Hydro produce energía limpia a través de sus centrales hidroeléctricas de pasada en la VI Región del país. Los proyectos en operaciones son las centrales hidroeléctricas Chacayes, Coya y Pangal, en el Valle del Cachapoal, y La Higuera y La Confluencia, en el valle del Tinguiririca, a través del joint venture Tinguiririca Energía.
Pacific Hydro está avanzando en el desarrollo de su primer proyecto de parque eólico en Chile, Punta Sierra, ubicado en Ovalle, y su línea de proyectos de centrales hidroeléctricas de pasada de 500MW, en el Valle del Cachapoal.
Loreto Rivera es la gerente de Asuntos Corporativos de esta empresa generadora de energías renovables.
En su trabajo está a cargo de velar para que las relaciones con todos sus stakeholders de la compañía sea acorde a la visión de Pacific Hydro, que es generar valor para todos quienes tengan una relación con ellos.
Loreto es la única mujer del equipo gerencial en Chile, así como también es la presidenta del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Chileno Australiana. Además, tiene un rol activo en la Asociación de Generadoras Eléctricas y es representante de las empresas generadoras eléctricas en la Comisión Regional de Desarrollo Energético de la Región de Coquimbo, zona en la que su empresa tiene un desarrollo eólico.
– ¿Cómo es la experiencia de ser gerente de Asuntos Corporativos en esta gran empresa?
Me encanta mi trabajo. Estoy muy orgullosa de ser parte de esta empresa tanto por lo que hacemos- generar energía renovable- como por la visión con la que se hacen las cosas. Somos un equipo muy unido, muy transversal, en el cual la opinión de todos se escucha. De esta manera, todos “movemos el mismo carro”, apuntamos a fortalecer nuestro negocio, con una mirada país, buscando siempre contribuir a nuestro staff y a nuestros vecinos. Muchas veces esto implica trabajar más, pero lo hacemos con gusto.
– ¿Cuáles son sus funciones?
En mi cargo lidero todo lo que tiene relación con los grupos de interés de Pacific Hydro: las comunidades; los recursos (propietarios); las comunicaciones externas e internas; y los asuntos públicos. Es un trabajo muy desafiante para todo el equipo y lo más entretenido de todo, es que está lleno de aprendizajes.
Por ejemplo, el tema comunitario es clave. El tener una buena relación con tus vecinos te permite desarrollar, construir y operar proyectos de energía, y al mismo tiempo, generar valor para ellos. Nuestros vecinos son localidades alejadas de las grandes ciudades y, por ello, nuestra contribución es clave para su desarrollo.
El año pasado tuve la oportunidad de hacer un curso de Responsabilidad Social Corporativa en Harvard y fue muy satisfactorio darme cuenta que lo que se está haciendo en materia de Sustentabilidad en el mundo, es aplicado por Pacific Hydro. Por supuesto que siempre hay oportunidades de mejoras y aprendizajes y en eso estamos trabajando hoy.
Las comunicaciones también son fundamentales. Si uno evalúa, muchos de los problemas que uno tiene en su vida diaria tienen relación con dificultades en la comunicación. Por ello, decidir qué decir, cuándo decirlo y cómo decirlo, también es muy relevante para una empresa. A nosotros en Pacific Hydro nos gusta tener un equipo informado, que conozca lo que está pasando y así evitar rumores que tanto daño hacen a las organizaciones.
– ¿Cómo desarrolla la función de presidenta del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Chileno Australiana?
El objetivo de este Comité es ser un puente entre las realidades de ambos países. La experiencia australiana es muy valiosa para Chile y hemos intentado darla a conocer a los asociados de la Cámara y a otras personas interesadas.
También, a través del Comité informamos y comunicamos lo que está pasando en materia energética en Chile, un área clave para el desarrollo del país y con mucho movimiento en los últimos años gracias a la Agenda de Energía que se lanzó en 2014. Hacemos seminarios, charlas, presentaciones, con el objetivo de comprender mejor la realidad de lo que está ocurriendo y que los interesados puedan tomar decisiones informadas.
– Háblenos sobre el desarrollo eólico en Chile, ya que Ud es representante de las generadoras eléctricas en la Comisión Regional de Desarrollo Energético de la Región de Coquimbo.
Pacific Hydro tiene una importante trayectoria en materia eólica. Tenemos parques eólicos en Australia y Brasil, y Punta Sierra será nuestro primer parque eólico en Chile y estará ubicado en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo. Esta región tiene un excelente potencial eólico, hay una extraordinaria recepción para la llegada de proyectos renovables y su meta es ser una región exportadora de energía renovable en Chile.
Como parte de la Comisión, participo junto a representantes de otros sectores (como minería, agricultura, academia) en una mesa de trabajo para identificar temas relevantes en el desarrollo de esta industria. El objetivo es poder contribuir con una mirada global del territorio, aunando criterios que permitan la construcción de nuevos proyectos que traigan más energía para Chile.
– ¿Están desarrollando nuevos proyectos?
Un desafío muy interesante es el de nuestro nuevo dueño. El año pasado nos compró una gran empresa estatal china llamada State Power Investment Corporation (SPIC) y, si bien nuestra casa matriz sigue estando en Australia, hemos querido empaparnos de su cultura aprendiendo más de China y estudiando un poco de chino mandarín. La experiencia de incorporar esta nueva visión entre nosotros ha sido muy enriquecedora.
Recientemente estuvo en Chile el Presidente de SPIC, el señor Wang, y una delegación de China. La visita fue muy exitosa porque, además de conocerlos a ellos y presentarles a nuestra empresa, comprendimos su visión estratégica y el interés que tienen de continuar creciendo, a través de Pacific Hydro, en Chile.