De la era de la Caducidad Permanente a la era de la Renovación Constante

 

Vivimos tiempos de profundos cambios que afectan a todas las esferas de la vida, familia, amigos, trabajo. Nuestras relaciones están cambiando rápidamente y como seres sociales que somos hoy día nos relacionamos ya en tres niveles: 1.0 (mundo real), 2.0 (mundo digital) y 3.0 (app y redes sociales) y ya estamos entrando en el 4.0 (Internet de las cosas) y se ve venir el 5.0 (con el cruce de inteligencia artificial, robótica, genética, etc).
Saber relacionarnos en estos niveles conlleva un proceso de adaptación y aprendizaje para las generaciones que hoy día ya somos adultos, los jóvenes y niños se adaptan más rápidamente porque lo viven desde su nacimiento y absorben estos cambios con mucha más naturalidad.
Hace dos años enuncié la “Teoría de la caducidad permanente”, en la que venía a decir que continuamente estamos perdiendo habilidades y conocimientos que se quedan obsoletos, superados por el cambio tecnológico y que debíamos “reciclarnos” continuamente, adquiriendo nuevas habilidades y conocimiento. Bien, ha llegado el momento de renombrar esta teoría, tras sugerírmelo un cliente -ya amigo-, Ragnar Behncke, que está trabajando en el mundo 5.0 con su impresionante proyecto SocialMap (www.socialmap.ai) , buscamos un nuevo nombre y que mejor nos pareció es que estamos viviendo la era de la “Renovación Constante”.
Nada nuevo bajo el sol, los seres humanos que hoy día habitamos el planeta somos el último eslabón de una serie de antepasados que nos han traído hasta aquí. Así que debemos sentirnos privilegiados porque estos antepasados nuestros hayan sabido sortear todos los peligros que la historia dejó en el camino y que nos legaran sus genes y conocimiento para construir el mundo que hoy día tenemos y ser los seres que somos.

Pero todo se está acelerando en nuestros días, no hay tregua ni descanso posible y vivimos la “Era de la Renovación Constante”. Tenemos que adaptarnos a la IV Revolución Industrial, un cambio que es mundial y mucho más acelerado que en otras revoluciones pasadas.

Las redes que construimos las personas entre nosotros, nos han servido para sobrevivir como especie y evolucionar. Hoy día, las Redes Sociales son una evolución 3.0 de esta naturaleza social humana, de relacionarnos entre nosotros y afrontar empresas gigantes gracias a la colaboración entre las personas que se suman a estos retos desde cualquier lugar del planeta.

Hay redes sociales que sirven para ser el mayor megáfono presidencial como Twitter (Red favorita de Donald Trump), otras redes son como un gran bazar, dónde puedes encontrar de todo (como Facebook), o con más foco en vídeo (YouTube) o en foto (Instagram), aunque todas van mutando e integrando cada vez más vídeo. WhatsApp es la red más importante en comunicación instantánea y como sabemos, acaba de jugar un rol muy importante en las elecciones brasileñas por el masivo uso que le dieron los electores en este país a esta red a través de los grupos de amigos, familiares, de trabajo, etc.

….Y Linkedin…., la dejo para el final porque la considero la más importante a nivel profesional y por lo tanto esencial para poder conectar con personas nuevas, nuevos trabajos, nuevos negocios y sobre todo ello, mucho conocimiento. Linkedin te da dos cosas, personas y conocimiento, lo que cada uno construya con esas cosas es cuestión de cada persona y requiere de dos cosas, de diseñar una buena estrategia y tener disciplina para ejecutarla, porque no se construye una buena red de contactos en dos días y mucho menos se cultivan buenos contenidos (tanto propios como ajenos).

Por lo tanto, está en vuestras manos adaptaros a este tiempo de Renovación Constante y seguro que una buena estrategia en redes sociales, para usarlas con moderación, con propósito y con buenos objetivos es el mejor camino para conseguir resultados día a día que os lleven a un futuro mejor. Está al alcance de vuestra mano, en vuestro smartphone, nunca antes, hemos tenido más cerca el conocimiento en la historia de la humanidad.

Por Iván Calvo, de www.lail-abn.com

 

New Experience
Viña Señor enmedio