La Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas, situada en la localidad de Aracena, Huelva, es un manantial de gran belleza, forjada

La Gruta de las Maravillas, en España.

por el tiempo sobre la propia naturaleza, formada de elementos tan sencillos como el agua y la piedra.

La gran extensión de sus lagos, la variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto muy bello y de gran vistosidad. Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abrió al público como la primera cueva turística de España.
El excepcional conjunto de galerías, salones, lagos y cursos subterráneos que el tiempo y el agua han labrado en el seno de Cerro del Castillo, se ha formado sobre calizas paleozoicas en un continuo sistema kárstico, único en su género, testigo de eras y climas pasados.
Probablemente es una de las grutas más bellas y mejor conservadas del mundo; además de la visita turística estándar, es posible realizar la visita “Especial Centenario”, que incluye la visita a las Salas de los Banquetes y de la Palmatoria: se trata de una visita técnica, con una duración de 90 minutos y en grupos reducidos, no más de 10 personas.
La Gruta de las Maravillas forma parte ya de la historia de la espeleología española y alcanza una longitud de dos kilómetros; las galerías de la Sala de las Conchas  inicia el recorrido, en el primer nivel. El segundo nivel se inicia en la conocida  Sala de la Catedral junto a las galerías de la Sala de los Garbanzos, la Sala de los Desnudos, Baño de la Sultana, Sala de la Esmeralda y Cristalería de Dios y el Lago, el manantial inagotable que es el origen y fin de esta belleza silenciosa.
A lo largo del recorrido, 1.200 metros visitables, el viajero contempla una sucesión de estalactitas y de estalagmitas, de columnas de muchas formas, varios lagos, cuyo nombre técnico es el de “gours”, “coladas” de colores, o aquellos erizos de piedra que reciben el nombre de “excéntricas”, señalando el capricho artístico de la Naturaleza.
En la Gruta de las Maravillas, la acción disolutiva de las aguas, y su posterior labor como orfebre de formaciones que rozan la magia, han creado un paisaje subterráneo repleto de sugerencias y misterios.

Formaciones estalactíticas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas…todo un mundo que la persistencia del agua, la piedra y el tiempo han ido conformando para la imaginación humana, que la convierten en un lugar especialmente atractivo desde el punto de vista turístico.

La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa del aire varía entre el 98 y casi el 100%.

Francisco Javier Sánchez-Dalp, Marqués de Aracena, y Juan del Cid fueron las personas que tuvieron la iniciativa de abrir la cavidad al turismo y acometieron las obras para que en Septiembre de 1914 se abriera al público. Desde entonces, se ha incrementado su popularidad y el número de visitas, entre ellas la de Jefes de Estado, de Gobierno, personalidades y artistas.

Desde los años 90 del siglo XX, se realizan labores de investigación destinados a la conservación y mantenimiento para preservar sus condiciones naturales y evitar su deterioro.

 

New Experience
Viña Señor enmedio