Juan Marchessi, un español dedicado al turismo chileno

En Santiago de Chile encontramos a Juan Marchessi, un español que decidió dedicarse al turismo en Chile.

Juan Marchessi

Juan está viviendo aquí desde hace cinco años, y tiene una agencia de turismo, Maipo Travel, que ofrece experiencias relacionadas con el vino, excursiones, paseos a caballo y senderismo.

– ¿Cuando te estableciste en Chile, qué contrastes te llamaron más la atención?
Chile me parece un país de muchísimos contrastes. Yo al principio me vine a vivir a Los Dominicos, en Las Condes, pero me gustaba ir a diferentes sitios de la ciudad, como Ñuñoa, el Barrio Italia, Bellas Artes, a la plaza de Armas etc, y vi que había una diferencia increíble de gentes, de culturas, de rasgos, que es una cosa que a mí me apasiona, porque me parece muy enriquecedor y divertido que haya tanta variedad. También me sorprendió volver a oír canciones que no había escuchado desde que era pequeño, de Camilo Sesto, Rafael, el Duo Dinámico, pero por otro lado te vas a Las Condes y ves edificios increíbles, muy vanguardistas.

– ¿Qué proyectos desarrollaste en estos últimos años?
Al principio vine con una empresa española, de la que era socio. Hacíamos museos interactivos en España, y al llegar vendí una aplicación sobre paseos turísticos patrimoniales en Rancagua. Después me asocié con unos chilenos, de ahí ganamos un concurso para desarrollar una plataforma oficial de turismo de Santiago y las 18 comunas rurales, y así monté el tour operador receptivo, y la verdad es que estoy muy contento.

– Actualmente realizas consultorías y conferencias, ¿de qué tratan y a quién van dirigidas?
Cuando me llaman, lo que buscan es mi experiencia en el diseño de experiencias turísticas y en la integración de diferentes factores. Yo me voy a alguna zona, allí conozco a los dueños o los responsables de turismo de las viñas, a los dueños de los fundos, a los huasos que hacen las cabalgatas, restaurantes, etc; con toda esa información armo una experiencia y la comercializo, y otros las operan, gente de confianza.

– Nos gustaría saber más detalles sobre los tours enológicos.
Se trata de que la gente conozca uno de los principales atractivos de Chile, que es su vino, sus bodegas, que no tienen nada que envidiar a las bodegas que hay en España, en Italia, en Francia, porque muchas están muy bien montadas. En algunos casos son de familias que tienen mucho dinero, y han podido hacer instalaciones muy innovadoras; por otro lado, también hay muchos pequeños empresarios que son enólogos de viñas muy prestigiosas y se montan su propia viña boutique, porque les encanta el vino. Muchas están en parajes increíbles, al pie de la cordillera, rodeadas de fauna y flora nativas. De lo que se trata es que la gente conozca el vino, y que se diviertan, que conozcan la cultura, la gastronomía, que pasen un día en el campo, que monten a caballo, que vayan a ver unas cataratas, que fraternicen con la gente del lugar, que vivan la esencia de Chile muy de cerca.

– ¿Cómo compaginas tu negocio con tu función dentro de la asociación gremial Tour Chile?
Esta asociación gremial se creó para podernos apoyar unos a otros, los pequeños tour operadores. Porque muchas veces los operadores pequeños hacen el mismo tipo de tours, los que más salida tienen, que pueden tener buenos precios porque funcionan de forma regular. Sin embargo, nuestros tours son privados. Gracias a la asociación, por ejemplo, hemos lanzado un nuevo producto que se llama “la micro del vino”, es un recorrido por las diferentes bodegas, siempre con una copa de vino en la mano, conociendo los procesos de elaboración, brindando a pie de viña, probando la gastronomía local. Lo hemos probado con los operadores de la asociación gremial para que ellos mismos también lo puedan vender en sus respectivos canales, páginas y redes sociales, y se pueda comercializar a un precio competitivo. Al poder juntarse un grupo mayor de personas todos los días, los costos fijos se prorratean.
Tengo el cargo de vicepresidente y me muevo más en el tema de ventas. También tenemos muchos contactos con instituciones a nivel político, para que nos dejen pasar a determinadas zonas, como Valle Nevado, o para que no haya problemas con el acceso el Cajón del Maipo, para mejorar las condiciones de los viajes en general.

– ¿Qué te ha llamado más la atención sobre el turismo en Chile?
Aquí hay una cifra muchísimo más baja de turismo que en España, así que hay mucho por hacer, y lo bueno que tiene Chile es la naturaleza, y el vino. Hay un vino extraordinario, pero también la naturaleza es impresionante. Encuentras parques con cientos de miles de hectáreas, con árboles de miles de años, con lagos vírgenes dentro… a mí me emociona bastante el poder disfrutar de eso, en un país que además tiene de todo. Tiene desiertos, tiene lagos, tiene océano, la cordillera, todo eso me atrae mucho. Y creo que hay un recorrido impresionante para el desarrollo del turismo, ojalá que sostenible.

– ¿Recuerdas algún viaje que haya sido el más especial para ti?
Sí, precisamente el año pasado estuve con una familia de pehuenches, en la región del Bio Bio. Mi anfitrión, considerado un hombre sabio, había escrito un libro sobre cosmología pehuenche, estuve toda la semana con ellos y me llevaron a unos sitios espectaculares, con selvas de araucarias vírgenes, lagos sagrados, pescando y comiendo al lado del río junto a una fogata, un sitio muy bonito. Aquí en Chile puedes estar en parajes vírgenes varios días y no ver a nadie.

 

Para que podamos pasar un lindo día de excursión entre viñedos, Juan ofrece a través de Maipo Travel, un día entero en la Micro del Vino, con todos los gastos pagados, para dos personas, todo GRATUITO.

La experiencia en la Micro del Vino incluye visita a bodegas, cata de vinos, almuerzo de gastronomía local, acompañados de un guía turístico; te pasan a buscar a tu domicilio y al final del día te llevan de vuelta a casa.

La zona a visitar será la Isla de Maipo y la duración de la excursión será de 8 horas.

Participa en este divertido plan, y concursa en el sorteo de 2 entradas gratuitas para asistir el día 20 de octubre.

Envíanos por email  info@iberochile.com  o por inbox de facebook, el comentario más original y divertido sobre Chile y sus vinos.

El sorteo se celebrará el 6 de octubre y publicaremos los nombres de los dos ganadores en facebook y en esta entrevista.

¡MUCHA SUERTE A TOD@S!

 

La Micro del Vino

AQUÍ TENÉIS UN EJEMPLO:

 

¡Chic@s llegó el día del sorteo, del Concurso La Micro del Vino! Gentileza de Maipo Travel. L@s ganador@s del concurso, son:
– MARIA SUSANA GUZMAN PEREZ
Con su respuesta:
Quiero participar porque el vino es bueno dijo el temucano y si estamos en buena compañia en micro nos vamos!
– RO QUIROGA
Con su respuesta:
Algo que califica la buena identidad de chile son sus vinos. Variedad de cepas los hacen unico en olor color y sabor. Como se dice por ahí hay copas medias llenas y copas medias vacias. Yo opino que si es con un buen vino hay que llenar el espacio de cada copa, salud!
¡¡¡FELICIDADES A LAS GANADORAS!!!!
A disfrutar de la experiencia.

New Experience
GVC enmedio
Viña Señor enmedio