Colegios internacionales en Chile

En esta oportunidad, vamos a hablar de un tema que preocupa enormemente a aquél que traslada su residencia a Chile con su familia: el colegio de los niños.

 

Para empezar, indicaremos cómo funciona el sistema educativo privado en Chile, que es por el que suelen optar los expatriados cuando llegan, y en particular por los colegios internacionales.
En Santiago se pueden encontrar muchos y muy buenos colegios internacionales tanto ingleses, como franceses, alemán, suizo, italiano, etc. En cada uno de estos colegios el idioma de referencia será obviamente el que marque la política y el origen del propio colegio.
En Chile los cursos están ordenados de la siguiente forma (si estuviste en la EGB, te resultará familiar, porque es casi igual): de Primero a Octavo Básico -de 6 a 13/14 años- y de Primero a Cuarto Medio – de 14 a 18 años-.
Una vez terminado Cuarto Medio, para acceder a la universidad es necesario realizar la PSU (Prueba de Selección Universitaria), y según la nota obtenida, más una media de las notas de los cursos anteriores, se puede acceder a una u otra universidad. El resultado de la PSU se guarda dos años, por lo que si el primer año no se puede acceder a una carrera y al año siguiente cambia la puntuación y ésta es suficiente, se puede volver a postular con la nota del año anterior.
Este sistema es igual en todos los colegios, con independencia del nombre que se le de al curso en función del tipo de colegio, ya que por ejemplo en los colegios ingleses lo dividen en Primary, Middle y Senior, pero en número de cursos y contenido, todos son similares.
El Ministerio de Educación es quien autoriza los contenidos, las fechas de inicio y término y las vacaciones. El curso empieza entre fines de febrero y principio de marzo, y termina en diciembre. No hay una fecha única de inicio y finalización, cada colegio la determina, siempre cumpliendo con el número de días lectivos que exige el Ministerio. Sólo existe un colegio que aplica el calendario del hemisferio norte, pero todos los demás siguen este calendario.
Una cosa curiosa que conviene tener en cuenta es que las vacaciones tampoco son uniformes, cada colegio las decide, pero aproximadamente, las fechas son las vacaciones de invierno (entre mayo y julio), una semana (o más) en septiembre coincidiendo con la fiesta nacional (Fiestas Patrias), y las vacaciones de verano, que se extiende desde diciembre hasta el inicio de curso. Aparte por supuesto de los días festivos, puentes, Semana Santa, y las fiestas propias de cada colegio.
Hasta aquí, la información mínima del funcionamiento de los colegios en Chile. Ahora, lo que nadie te va a contar, pero es una realidad, y bastante complicada. El acceso a los colegios privados en Chile es una verdadera pesadilla.
Sí, has leído bien, una pesadilla, por varios motivos:

1. Tú estás allí, ellos están aquí… tratar de que un colegio te atienda y responda tus dudas por teléfono o mail es casi imposible. Por supuesto, tú tienes un millón de preguntas y piensas que por teléfono te las podrán resolver, o enviando un mail con todas ellas será suficiente para aclarar tu panorama. Pues bien, no es así; en líneas generales, los colegios no te hacen ni caso hasta que no estás físicamente en Chile, lo cual es muy complicado para ti, porque quieres venir con tu familia y que el tema del colegio esté resuelto. Obviamente estoy generalizando y seguramente algún colegio sea una excepción y te atiendan estupendamente a distancia… si conoces alguno, se agradece la información…

2. En España, cuando quieres un colegio privado para tus hijos, el proceso es más o menos sencillo: el colegio tiene plazas, tienes el dinero para pagar, y hasta ahí llega el asunto. Pues bien, en Chile además de que se cumplan estas dos condiciones, debes saber que tus hijos deben hacer un examen (en general es de matemáticas, lengua y el idioma del colegio), más una entrevista con los padres.

3. El resultado de este examen y esta entrevista es lo que determina que tu hijo entre en el colegio o no, pero no hay un programa determinado que indique exactamente cuál es el mínimo que debe cumplir el niño, o qué se debe decir en la entrevista para superar la prueba. Es decir, el niño puede no pasar el examen de lengua de un colegio y sin embargo en otro sacar buena nota en lengua y suspender matemáticas. Por eso es muy importante postular a varios colegios a la vez, de modo que si no se pasan las pruebas haya otras opciones.

4. Hasta que el niño y los padres no hayan realizado la prueba y la entrevista, no tienes asegurada la plaza, por mucho que te digan que hay vacantes, así que no tendrás cerrado el tema del colegio al 100% hasta que no estés en Chile. Olvídate de la posibilidad de hacer la entrevista por Skype o alguna otra alternativa, en eso son inflexibles.
Además, como consejo, lo ideal es tratar de vivir cerca del colegio, porque vas a tener que ir muy a menudo, ya que aparte de los horarios diferenciados entre las distintas edades, después habrá actividades extraescolares, reuniones de apoderados (aquí no se habla de padres, sino de apoderados), convivencias, deportes, bingos, y un largo etcétera, así que si no quieres pasarte media vida en el coche, trata de que tu casa no esté a mucha distancia del colegio.
Y por último, y para que no te de una taquicardia en el momento, ve preparando el bolsillo, porque en la mayoría de los colegios internacionales vas a tener que pagar una fortuna de cuota de incorporación (se paga una vez al inicio y por supuesto no te la devuelven si te vas del colegio), y en cada inicio de curso deberás pagar la matrícula anual, además de la mensualidad correspondiente, que también es un desembolso económico mayúsculo.

Carla Lazzerini

Gerente General
Cerro Colorado, 5870, of. 101
Las Condes (Santiago)
Tf: (56-2) 29515843
www.newexperience.cl

GVC enmedio
Viña Señor enmedio
New Experience